Inicio / Actualidad / Coronavirus: Sánchez niega haber actuado tarde y pide lealtad y unidad en el Congreso

Coronavirus: Sánchez niega haber actuado tarde y pide lealtad y unidad en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que se haya actuado tarde contra el coronavirus en España y ha reclamado a las fuerzas parlamentarias “unidad y lealtad” ante esta crisis sanitaria y también para adelantarnos a futuras amenazas.

sánchez coronavirus congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso que se celebra esta noche para solicitar la prórroga de estado de alarma. EFE/Mariscal POOL

Sánchez ha comparecido ante el Pleno del Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril y que incluye medidas como el confinamiento de los ciudadanos y que ha contado con el respaldo mayoritario de todos los grupos, salvo las formaciones independentistas, que se han abstenido.

Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN y Foro, mientras que se han abstenido ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP, sin ningún voto en contra.

La mayoría de los partidos le han reprochado que no se ha actuado a tiempo y algunos han pedido endurecer las medidas.

El presidente subrayó que el Gobierno “no ha dejado actuar ni solo día” frente a esta pandemia que ya suma más de 47.600 contagios y 3.400 muertes y ha reiterado que cuando se supere esta crisis sanitaria se constituirá una comisión de evaluación para analizar las lecciones que sirvan para futuras pandemias.

Mientras tanto, ha propuesto convertir la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en una comisión de seguimiento del COVID-19 que reciba información por la Comisión de Gestión Técnica del Coronavirus y a la que el ministro de Sanidad asistirá una vez a la semana.

El jefe del Ejecutivo ha negado que España haya actuado tarde ante el coronavirus porque ha sido de los primeros en hacerlo y de forma “contundente” en comparación con otros países, aunque ha reconocido que como ha ocurrido en otros lugares “no hemos sido capaces de frenarlo“.

“Con lo que hoy sabemos todos habríamos actuado de otra manera, aquí, en China, en Italia… Pero cuando se actuó no sabíamos lo que sabemos hoy”, ha dicho Sánchez en su réplica a los grupos parlamentarios en el debate del Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma.

Tras dirigirse a los portavoces de la oposición para señalar que “hay que ser humildes”, Sánchez ha dicho que España decretó el estado de alarma cuando había 4.231 infectados, mientras Italia lo activó con 9.172 confirmados, el Reino Unido con 5.687 y Francia con 6.573 infectados.

Ha añadido que cuando España decretó este estado había en el país 120 fallecidos, frente a los 281 del Reino Unido o más de cuatrocientos en Italia cuando se tomó esa medida.

También ha rechazado las acusaciones de la oposición sobre la celebración del 8 de marzo, y ha dicho que ese día hubo manifestaciones en las principales ciudades europeas, además de recordar que en Francia los chalecos amarillos se manifestaron hasta el 14 y hubo unas elecciones (la primera vuelta de las municipales) en ese país el 15.

Tras reclamar a los demás partidos la misma lealtad que ha mostrado la oposición en países como Portugal o Francia, Pedro Sánchez ha insistido en que ahora dedicará todos sus esfuerzos a luchar contra el coronavirus.

Y no piensa perder, ha añadido, “ni un gramo de energía” en responder a las críticas y defenderse de ellas porque en este momento, ha insistido, “el enemigo” es el virus. Y pidió “cabeza fría” para tomar decisiones, para enfrentarse al miedo, para buscar el bien común. Pero también el “corazón caliente” para sentir como propio el dolor de los afectados.

sánchez congreso coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), abandona el Congreso de los Diputados tras el pleno que autoriza prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril. EFE/Mariscal POOL

Aislamiento necesario

Respecto a las medidas de aislamiento que durarán un mes, el presidente dijo que “es imprescindible vencer al virus privándole de nuestros propios contactos sociales” que frenen los contagios, permitan resistir al sistema de salud y de tiempo para que la ciencia obtenga una vacuna por lo que el aislamientos es “indispensable”.

Pero la decisión de “encerrarnos en nuestra casa no puede ser impuesta sino aprobada por los ciudadanos a través de sus representantes en el Congreso. Así lo establece la Constitución”.

Sánchez ha asegurado que “la pesadilla terminará pronto” pero ha pedido que a la hora de actuar se utilice “el bisturí para no amputar ningún miembro de nuestro organismo social que comprometa al sostenimiento de la población confinada”.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha vuelto a pedir a todos los españoles que sean “solidarios con un territorio específico, la Comunidad de Madrid”, porque sus hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están “al borde del colapso”.

“Mañana lo seremos con Cataluña y con las comunidades y los municipios que lo necesiten; todos padecemos la misma angustia ante un fenómeno que no habíamos vivido ni imaginado, por eso precisamente debemos actuar con la máxima lealtad y unidad”, ha añadido.

PP: “El Gobierno no está respondiendo”

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que España “está de duelo y de luto” y el Gobierno “no está respondiendo a la altura de los esfuerzos” que está realizando la población ante la crisis del coronavirus, pese a lo que ha apoyado la prórroga del estado de alarma.

En su intervención en el debate de la autorización de la prórroga para el estado de alarma, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su intervención lo ha dejado “más preocupado” porque el país “necesita soluciones, no promesas” y “certezas, no soflamas”

También ha reprochado a Sánchez su “negligencia grave” al no tomar medidas antes y ha reclamado que, como homenaje a las víctimas, las banderas ondeen a medida asta mientras dure la pandemia y que una vez que termine se celebre un funeral de Estado y un monumento en su honor en el centro de Madrid.

Vox exige el cese de Pablo Iglesias

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido a Pedro Sánchez el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente tercero y que aplique el artículo 155 en Cataluña para apartar a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat.

Abascal ha confirmado ante el pleno del Congreso el apoyo de Vox a la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, pero ha exigido a Sánchez que aproveche estos quince días más de plenos poderes para combatir con eficacia la amenaza sanitaria, evitar la ruina económica y acabar con el chantaje de sus socios de Gobierno.

“Lo han hecho todo tarde y todo mal”, ha afirmado Abascal en su intervención, que ha comenzado prometiendo a los familiares de las víctimas que en su partido no descansarán hasta que todas las autoridades competentes asuman sus responsabilidades.

Medidas más drásticas

El portavoz del grupo parlamentario de ERC Gabriel Rufián, ha reprochado al Gobierno que las medidas adoptadas para frenar el coronavirus hayan sido “tardías y laxas” y por ello le ha instado a suspender toda actividad que no sea esencial: “O paramos el país o nos quedamos sin país”.

En esa línea Más País, BNG y Compromís han apostado por incrementar las medidas de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, e incluso los dos primeros partidos piden “parar el país” para que la permanencia en casa deba prolongarse menos en el tiempo aunque resulte más dura.

Por su parte, Ciudadanos ha confirmado su apoyo a prorrogar el estado de alarma y ha pedido acelerar medidas, mientras que el PNV ha incidido en la necesidad de proteger a los más vulnerables.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha justificado la abstención de su grupo a la prórroga del estado de alarma a que el Gobierno no hace todo lo necesario para frenar la pandemia del coronavirus, como ordenar un confinamiento total, por lo que habrá que ampliarlo de nuevo.

(No Ratings Yet)
Cargando…