Inicio / Actualidad / Sánchez convencido tercera prórroga hasta mayo y pide unidad y lealtad frente al virus

Sánchez convencido tercera prórroga hasta mayo y pide unidad y lealtad frente al virus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Pleno del Congreso, donde ha pedido una segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, que cuando esta acabe, tendrá que proponer una tercera prórroga, casi hasta mediados de mayo. “Solo la resistencia, la disciplina social y la ciencia nos harán superar el virus”, y ha pedido unidad y lealtad a las fuerzas políticas. La oposición ha descalificado la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, ha reprochado la desprotección que sufren los sanitarios y le ha acusado de mentir en el número de fallecidos

coronavirus prórroga estado de alarma pedro sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Pleno del Congreso para pedir una segunda prórroga del estado de alarma/EFE/Mariscal

En el  Pleno del Congreso, tras pedir el apoyo a la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, Pedro Sánchez ha anunciado: “Ya les adelanto que estoy convencido de que, dentro de 15 días, voy a tener que volver a prorrogar el estado de alarma“.

La propuesta de segunda prórroga del Gobierno ha obtenido 270 votos a favor, con el pronunciamiento en contra de los diputados de Vox y los independentistas catalanes de la CUP.

Pedro Sánchez ha convocado para la próxima semana a las fuerzas políticas, los agentes sociales y los presidentes autonómicos a una reunión para iniciar la reconstrucción de España, lo que se ha calificado como unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Sánchez no descarta una tercera prórroga. Ha alertado de que ahora los contagios pueden producirse en el interior de las casas.

“Las medidas drásticas han servido para salvar muchas vidas”, ha empezado su intervención Pedro Sánchez, “la magnitud de la pandemia es abrumadora”.

La mayor amenaza desde la gripe de 1918

“Estamos ante un reto conjunto de la Humanidad. Nos enfrentamos a la mayor amenaza para la salud del planeta desde la gripe de 1918”, ha sentenciado. “En esta lucha agónica, los datos son alentadores, estamos superando el pico y cerca de descenso para doblegar la curva, hemos pasado de un porcentaje de contagios del 22 al 4 por ciento”, ha añadido.

Sánchez ha reconocido el “enorme sacrificio de esta segunda prórroga, pero es imprescindible para consolidar lo logrado. Es una prioridad no bajar la guardia ni desandar el camino. El ascenso en la curva ha sido duro, pero el descenso también, será un descenso progresivo, sin saber que normalidad será la que recuperemos”.

El presidente del Gobierno ha señalado que preparan un Plan para que las siguientes fases se desarrollen con eficacia, un Plan adaptado a la evolución del virus, que contemplará medidas de higiene, sanitarias y de control y seguimiento de la pandemia.

¿Cómo será la normalidad?

Sánchez ha dicho: “La nueva normalidad solo será plena cuando haya una vacuna eficaz. Daremos pasos escalonados y cautelosos. Lo último que podemos permitirnos es un desliz”.

Europa: ahora o nunca

La situación exige “contundencia y medidas nuevas“, ha subrayado Sánchez, “de lo contrario a UE está en peligro. Hace falta solidaridad sin fisuras, cohesión sin retóricas, es lo que exijo a la Unión Europea, ahora o nunca. Hay que movilizar recursos para un nuevo Plan Marshall“.

“Todos hemos llegado tarde, en Europa y en España, pero fuimos los primeros en tomar medidas de confinamiento, estamos realizando más pruebas por habitantes que otros países,  hemos ido más lejos en el confinamiento y hemos facilitado toda la información”, ha dicho Sánchez.

“Estamos ante un enemigo desconocido para la ciencia, los expertos y los Gobiernos. El Gobierno ha trabajado todo el tiempo con sus energías y de buena fe. No reclamo reconocimiento, sino unidad y lealtad. Saldremos con sacrifico, resistencia y moral de victoria”,  ha enfatizado.

Pablo Casado

coronavirus congreso
El líder del PP. Pablo Casado, interviene en el Pleno del Congreso/EFE/Mariscal

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho a Sánchez que “los españoles no merecen un gobierno que les mienta y no les diga la verdad. Tiene usted una nula autoridad moral para pedir unidad y lealtad”.

Aunque apoyará esta nueva prórroga del estado de alarma. incluso sin haber sido consultados, Casado ha resaltado: “Así no, señor Sánchez, somos el país con más fallecidos por millón de habitantes; somos el segundo país del mundo en número de contagios; tenemos 20.000 sanitarios contagiados, no se les ha protegido. Ha actuado con improvisación y ha hecho una mala gestión de la crisis. Le pedimos eficacia y transparencia”.

“Por encima de la lealtad al Gobierno, está la lealtad a los ciudadanos. El Gobierno no reaccionó hasta el 10 de marzo, perdió 10 días críticos”.

También ha espetado Casado a Sánchez: “Diga si el número real de víctimas mortales puede duplicar las cifras oficiales”, a lo que el presidente del Gobierno ha respondido: “No vaya por el camino de los fallecimientos, señor Casado. España tiene el sistema más estricto de Europa en casos confirmados”.

Otros partidos políticos

Santiago Abascal, Vox: “No nos creemos sus cifras. Son ustedes los responsables de la mayor tasa de mortalidad por el coronavirus. Las víctimas son muchas más de 15.000. Han hecho la peor gestión del mundo de esta tragedia”.

Ha pedido la dimisión del Gobierno. Vox votará en contra, pero Abascal ha dejado claro que su posición es a favor de que los españoles sigan confinados en sus casas, en un modelo de estado de alarma alternativo.

Pablo Echenique, Unidas Podemos: “Es evidente que funcionan las medidas tomadas, hay datos esperanzadores en la evolución de la pandemia y hay que perseverar en las medidas de confinamiento, que vamos a apoyar”.

Gabriel Rufián, Esquerra Republicana, abstención: “Esta pandemia no es una guerra ni una batalla, es un virus, no tiene ideología. Nos pilla sin medios por los recortes y privatizaciones de los últimos años. No se ha acabado el mundo, se ha acabado un mundo, y hace falta un nuevo contrato social. político y humano. Que haya más tanques que respiradores no es normal”.

Edmundo Bal, Ciudadanos, respaldo a la prórroga: “No toca enfadarse, toca apoyar y exigir al Gobierno, pero tiene que hablar todos los días con los líderes de la oposición. La ideología no mata al virus, el populismo tampoco, lo mata la inteligencia. Ofrezco apoyo leal y mano tendida, también exigencia y eficacia”.

“El confinamiento es la única medicina, el estado de alarma es el sistema inmunitario contra el virus, ahora no tenemos vacuna”, ha completado.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…