Inicio / Actualidad / Sánchez anuncia la aceleración de la vacunación y no prevé ampliar el estado de alarma

Sánchez anuncia la aceleración de la vacunación y no prevé ampliar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la aceleración de la vacunación en los próximos meses, hasta llegar al 70 por ciento de la población inmunizada a finales de agosto. También afirma que el objetivo es no ampliar el estado de alarma cuando acabe el próximo 9 de mayo. Y pide un esfuerzo más contra el coronavirus

Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes para informar del Plan de Vacunación en los próximos seis meses.

Tras señalar que el 79 % de los mayores de 80 años ya han recibido una dosis de la vacuna contra la covid y el 44 % la pauta completa con las dos dosis, y que el 98 % de las personas en residencias de mayores han sido inoculados con una dosis y el 90 % con las dos, ha anunciado que en el segundo trimestre de 2021 se intensificará el ritmo de vacunación hasta llegar a 33 millones de españoles (70 %) a finales de agosto.

“Estamos ante el principio del fin de la pandemia. La ciencia es la solución ante este obstáculo descomunal y tenemos un horizonte de salida. Recuperaremos la normalidad gracias a la vacunación”, ha comenzado su intervención.

Pedro Sánchez ha responsabilizado a AstraZeneca de los retrasos en la vacunación por el incumplimiento de sus planes de entrega de dosis a la Unión Europea.

“En el segundo trimestre del año, el proceso de vacunación se va a acelerar significativamente. Vacunar, vacunar y vacunar sin descanso, esta es la principal ocupación del Gobierno de España. La vacunación masiva es el camino más corto para reactivar el país”, ha remarcado el presidente del Gobierno.

Tras agradecer el compromiso de los sanitarios contra la pandemia y en la vacunación, destacar la abierta disposición de los ciudadanos a vacunarse y resaltar la coordinación del gobierno central con los ejecutivos autonómicos para llevar a cabo los planes y programas de vacunación, Sánchez ha presentado el calendario de plazos.

vacunas efectos secundarios
Campaña de vacunación de la covid-19. EFE/ Enric Fontcuberta

Plazos e impulso de la vacunación

  • La próxima semana serán más las personas vacunadas con pauta completa (dos dosis) que los contagiados, ha dicho.

(En la actualidad son casi tres millones los vacunados con pauta completa, mientras que los contagiados por el SARS-CoV-2 desde que empezó la pandemia en España superan los 3.300.000).

  • En la primera semana de mayo, se ha comprometido el presidente del Gobierno, habrá 5 millones de personas vacunadas con pauta completa.
  • En la primera semana de junio, serán 10 millones.
  • En la semana del 14 de junio, 15 millones de vacunados con pauta completa.
  • En la semana del 19 de julio, 25 millones.
  • A finales de agosto, ha completado el presidente, habrá 33 millones de españoles inmunizados con la pauta completa, el 70 por ciento de la población.

“Esta es la planificación más prudente y conservadora. La capacidad de nuestro sistema sanitario es de inocular 3,5 millones de dosis a la semana”, ha añadido.

Pedro Sánchez ha recordado que primero se ha vacunado a las personas más vulnerables, los sanitarios y los grupos esenciales de servicio a la sociedad, y a continuación seguirá la vacunación en función de la edad y las vacunas disponibles.

El presidente ha anunciado que entre abril y junio llegarán 38 millones de vacunas, 3,5 veces más que las dosis recibidas en el primer trimestre de 2021. Y en el tercer trimestre llegarán 48 millones de dosis, en total 86 millones entre abril y septiembre.

A las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca se unirá a mediados de abril la vacuna de Janssen, ya aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de una sola dosis.

“Esto asegura que cualquier compatriota que lo desee, podrá ser vacunado en este periodo”, ha agregado.

Vacunas seguras

certificado viajes
Jeringuillas para vacunación. EFE/Raúl Caro

Sánchez, quien ha subrayado lo acertado de la estrategia centralizada de la UE en la gestión para la compra y distribución de las vacunas,  ha remarcado que todas estas vacunas tienen “niveles adecuados de eficacia y seguridad; son seguras sin ninguna duda”.

El doble objetivo de la vacunación es proteger la salud de las personas y recuperar la movilidad, ha dicho, y ha referido que habrá un pasaporte verde que permita movilidad fuera de España para quienes estén vacunados, tengan anticuerpos o pruebas realizadas, PCR o antígenos; un pasaporte que será gratuito y universal.

Un esfuerzo más frente al virus

“La pandemia es la prueba más dura que ha vivido España en décadas. Se que la sociedad está exhausta. Hace un año nos preguntábamos cuánto duraría. Nos aproximamos al final, queda menos. Pero debemos seguir protegiéndonos, no relajarnos, realizar un esfuerzo más a pesar de la fatiga y la impaciencia. No podemos bajar la guardia. La prioridad es vacunar sin descanso”, ha pedido Sánchez.

Punto y final del estado de alarma

Sobre el estado de alarma, que concluye el próximo 9 de mayo, Sánchez ha afirmado que el objetivo es poner punto y final a este tiempo excepcional y que no sea necesario prorrogarlo.

Ha elogiado el funcionamiento de la cogobernanza y el sistema de respuesta en la segunda y tercera ola. “Veremos en la cuarta, si es que es necesario”, ha añadido.

(No Ratings Yet)
Cargando…