Inicio / Actualidad / Salvador Illa: la vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre

Salvador Illa: la vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que la vacunación contra la COVID-19 comenzará el próximo domingo 27 de diciembre y califica de “preocupante” el cambio de tendencia al alza del coronavirus en España

Ya hay fecha concreta para empezar a vacunar con la COVID-19 en España: 27 de diciembre.

Y hay también una preocupación creciente por el cambio de tendencia en la evolución de virus. Desde el pasado 9 de diciembre ya no baja, vuelve a subir y se desconoce si España entrará en una tercera ola.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido hoy en Moncloa para hablar de estas dos cuestiones: el aumento del virus y el comienzo de la vacunación.

Cambio de tendencia, el coronavirus vuelve a subir

“Hay un cambio de tendencia claro, con un incremento de casos y el fin del descenso. Y eso sin computar el puente de la Constitución. Es una situación preocupante; hay que reaccionar de acuerdo a las propuestas del Consejo Interterritorial de Salud y en el marco del estado de alarma que tenemos hasta mayo”, ha empezado el ministro su comparecencia.

Ha destacado que comunidades autónomas como Valencia, Baleares, Canarias, Cataluña y Castilla-León ya están reaccionando con nuevas medidas, y las demás lo harán cuando lo consideren, dentro del marco general acordado. “Es lo adecuado y oportuno”, ha precisado.

Illa ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana a la puerta de las Navidades para aumentar al máximo la prudencia y ha sido muy explícito: “No vaya a ser que celebremos la Navidad y lloremos en Reyes. No podemos permitir que el cambio de tendencia registrado desde hace unos días se consolide”.

incidencia acumulada coronavirus
Calle Preciados en Madrid el pasado 8 de diciembre, final del puente de la Constitución. EFE/Ballesteros

“España doblegó la segunda ola con una estrategia enmarcada en el estado de alarma. El Gobierno ejerce las funciones de coordinación. Las medidas pueden ser más restrictivas en Navidad según decidan las CCAA. La evolución de la pandemia no es homogénea ni igual en todos los territorios. El Plan de Navidad no es del Ministerio, es del Consejo Interterritorial de Salud”, ha precisado el ministro ante las preguntas sobre una actuación centralizada y uniforme del Gobierno.

“No hay 17 Navidades distintas en España, hay una realidad, el cambio de tendencia, y una situación según el territorio”, ha añadido.

El principio del fin

El ministro ha calificado la llegada de la vacunación como “el principio del fin”.

“Es una muy buena noticia. Empieza la vacunación en una acción coordinada con la Unión Europea. Nuestro país está preparado para empezar a vacunar. Empezará la vacunación el domingo 27 de diciembre”, ha anunciado.

España recibirá dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech el sábado 26 de diciembre y se distribuirán equitativamente a las comunidades autónomas. Llegarán dosis con carácter semanal. Hay 13.000 puntos de vacunación en España.

“Estamos a la espera de que nos confirmen las dosis que recibiremos, será un proceso progresivo, no tendremos todas las que quisiéramos”, ha añadido.

“Es el principio del fin -ha resaltado Illa- pero no es el fin. Hay que seguir con las medidas de protección, son indispensables”, ha advertido.

La vacunación empezará el 27 de diciembre de la forma prevista en la primera fase y el primer grupo: las personas que viven y trabajan en las residencias de mayores, así como en el personal sanitario de primera línea.

El ministro también ha informado de que el 8 de enero puede estar lista la vacuna de Moderna.

vacuna covid
EFE/JUSTIN LANE/Archivo

Para mayo/junio, ha pronosticado Illa, pueden estar vacunadas en España entre 15 y 20 millones de personas.

Sobre las especifidades técnicas de las vacunas, Illa ha remitido a la ficha que se presente cuando se autorice su aplicación (la EMA tiene previsto aprobar la vacuna de Pfizer el lunes 21 de diciembre) para ver sus indicaciones, y ha destacado que la vacuna tendrá todas las garantías cuando la apruebe la Agencia Europea del Medicamento.

El ministro ha añadido que, según los expertos, procede administrar también la vacuna a quienes tengan anticuerpos del virus.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…