Inicio / Actualidad / Salvador Illa: Hemos alcanzado el pico del virus, el objetivo es doblegar esta semana la curva

Salvador Illa: Hemos alcanzado el pico del virus, el objetivo es doblegar esta semana la curva

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado hoy que los datos muestran que se ha alcanzado el pico de la epidemia, y que el objetivo esta semana es “consolidar la segunda etapa y doblegar la curva del virus” en España

niños paseos
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este Viernes. EFE/Moncloa

El ministro Illa ha comparecido en Moncloa, junto al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión, que hora y media antes había informado de los datos de hoy, con un sustancial descenso en casos y muertes.

Hoy, en la mitad de las Comunidades Autónomas, se ha reanudado la asistencia al trabajo en aquellos sectores donde se pudo hacer en la primera fase del estado de alarma. y se han repartido mascarillas en los transportes públicos.

Mañana, esto sucederá en aquellas CCAA donde hoy todavía ha sido fiesta por la Semana Santa.

“Seguimos en fase de confinamiento, no hemos iniciado ningún proceso de desescalada“, ha acentuado Illa, como viene insistiendo desde hace días en sus comparecencias públicas.

“Hemos alcanzado el pico de la epidemia, y el objetivo es consolidar esta semana la segunda etapa, doblegar la curva del virus“, ha dicho desde la cautela.

Preguntado si hay fechas para iniciar la desescalada, el ministro no ha tenido dudas al responder: “No estamos en condiciones de dar ninguna fecha de desescalada. Vamos a ser cautelosos y prudentes, observar la evolución de la enfermedad y en base a las evidencias científicas que podamos tener, aunque este virus tiene muchas zonas de incertidumbre, actuaremos cuando llegue ese momento”.

Pido a la población, ha añadido, que siga con “un esfuerzo colectivo que está siendo ejemplar e impresionante, a pesar de entrar ya en la quinta semana de confinamiento; pido su comprensión”, y ha vuelto a decir que, por el momento, los niños siguen sin poder salir a la calle.

El ministro ha insistido en que se trabaja en la desescalada, pero no hay calendario, sí estudios en coordinación con las CCAA, sin descartar nada y sin haber decidido nada.

En cuanto a la realización de test diagnósticos de la enfermedad, se hacen unos 20.000 diarios, de forma que se han hecho en total unos 800.000, lo que supone cifras diarias altas que van a aumentar.

“El cuello de botella para hacer test no es la capacidad de los laboratorios de procesar las pruebas, vamos a aumentar en los próximos días la capacidad de testar con PCR“, ha añadido.

Hay que seguir quedándose en casa

El ministro ha remarcado que la nueva prórroga del estado de alarma, que ha comenzado hoy, es igual que cuando se decretó esta situación el 14 de marzo: “Lo único que se puede hacer son los desplazamientos al trabajo si no es posible hacer teletrabajo; salir para comprar comida, acudir a servicios sanitarios o realizar acciones en las entidades bancarias. Solo en estos casos se puede circular fuera del domicilio. Seguimos en fase de confinamiento”.

Illa también ha anunciado una reunión telemática esta tarde con los consejeros de sanidad de las CCAA, con el objetivo de reforzar la coordinación y la comunicación con las autoridades sanitarias regionales.

Sobre las mascarillas, el ministro ha reiterado que las tres medidas de protección fundamentales al ir a trabajar son mantener la distancia de seguridad interpersonal, mínimo un metro y mejor dos; el lavado de manos; y la higiene en los espacios públicos y privados, y, dando importancia al uso de mascarilla, ha vuelto a incidir en que su carácter es complementario, especialmente si no hay distancia de seguridad.

¿De dónde vienen los nuevos contagios un mes después del confinamiento?, han preguntado a Illa en la ronda de cuestiones planteadas por los periodistas.

“Se han reducido mucho, pero pueden producirse en los propios domicilios, en las residencias de mayores o en lugares donde la circulación de personas no conlleva la práctica de las medidas adecuadas para evitar el contagio”, ha respondido Salvador Illa.

Grande-Marlaska

El ministro del Interior ha confirmado la entrega de diez millones de mascarillas en las transportes públicos desde esta mañana, lo que sucederá también mañana en las CCAA donde hoy es fiesta, y ha dicho que en los próximos días habrá abastecimiento de mascarillas en las farmacias y en otros establecimientos.

Ha habido 1.500 puntos de entrega y 4.500 efectivos en esta tarea, de las fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja y entidades de seguridad privada. “No ha habido ningún incidente reseñable, y el tránsito de las personas ha sido escaso y razonado”, ha valorado.

Mañana habrá 2.100 puntos de entrega con 6.000 efectivos.

Bulos y desinformación, peligro para la salud pública

Grande-Marlaska ha puesto el acento en el enorme peligro que los bulos y la desinformación suponen para la salud pública.

Se han detectado 200 eventos de desinformación, con contenidos falsos sobre medicamentos y tratamientos contra el virus, vacunas o situación de la sanidad, incluso manipulando documento oficiales, ha expuesto.guía trabajo coronavirus doblegar curva

“No es fácil atajar las noticias falsas, pero seremos contundentes. Las mentiras solo se neutralizan con verdad y transparencia”, ha resaltado, y ha pedido a la población que no comparta lo que no tiene certeza ni en su origen ni en la fuente.

El ministro del Interior también ha asegurado que en los centros penitenciarios solo ha habido pequeños incidentes sin trascendencia.

“En los centros penitenciarios, la conducta de los internos está siendo ejemplar. Y los funcionarios de instituciones penitenciarias, con su profesionalidad, están manteniendo el orden y la seguridad en unos momentos de especial dificultad”, ha resaltado.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTRO DE TRABAJO PARA PREVENIR LOS CONTAGIOS

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…