El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en la Comisión de Sanidad del Congreso en que trabaja con las comunidades autónomas para consensuar un conjunto de recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas y ha asegurado que "no habrá 17 Navidades" en las medidas anticovid

Salvador Illa sobre las medidas anticovid: No habrá 17 Navidades distintas
Imagen de la calle Alcalá con la iluminación de navidad. EFE/Gustavo Cuevas

El ministro ha pedido a todas las CCAA "remar en la misma dirección" y ha añadido: "Todos estamos cansados" de muchos meses con "grandes restricciones y pérdidas", al tiempo que ha reclamado no bajar la guardia frente al SARS-CoV-2 y sus efectos.

"Entiendo perfectamente que se acercan unas fiestas señaladas y que lo que más queremos es reencontrarnos y celebrar con nuestras familias y seres queridos estos días", ha subrayado Illa, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "construir entre todos unas Navidades distintas".

En este sentido, ha apelado "a un principio de salud pública, que es en realidad un sentimiento muy navideño, como es la solidaridad", y ha reiterado la voluntad del Gobierno de llegar a un consenso con las comunidades autónomas para conseguir un plan común de recomendaciones para la Navidad.

Ha aclarado ante las dudas de varios grupos de la oposición de que en España "no habrá 17 Navidades" distintas en función de cada comunidad autónoma.

"No son fechas fáciles y estamos todos en un contexto de fatiga pandémica, pero ayudaría que todos remáramos en la misma dirección", ha destacado el titular de Sanidad.

De esta forma respondía a la afirmación del parlamentario de UPN Sergio Sayás, que ha afirmado que cada comunidad ya está diciendo que en Navidad va a hacer "lo que le dé la gana" y que "es una temeridad que tengamos 17 Navidades distintas".

Salvador Illa Navidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Sanidad para informar de las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia. EFE/Emilio Naranjo POOL

También ha querido responder a la petición de la diputada del PP Ana Pastor, quien ha propuesto realizar el máximo número de test de antígenos a una parte importante de la población, como por ejemplo los que se van a trasladar entre comunidades.

Para el ministro, los test deben ser usados e interpretados en un contexto determinado y no es de la opinión de que un testeo masivo de antígenos "sea la solución a las Navidades".

Sobre este asunto, ha preguntado a Pastor si por ejemplo los test masivos que se hicieron en un municipio de la Comunidad de Madrid o el cribado masivo a profesores que hizo esa autonomía han tenido un "impacto real" en la evolución de la pandemia.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha pedido "no dar bandazos" en las Navidades y que entre el Gobierno y las comunidades no se pasen "la patata caliente", porque los más vulnerables son los que más pueden sufrir "una mala gestión de la Navidad".

Illa: con las vacunas vamos a salvar vidas, no hay ideología que valga

En la misma Comisión, Salvador Illa, ha afirmado que España ha cumplido con la "obligación mínima" de prepararse ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 y ha subrayado que en este asunto, para él, "no hay ideología que valga".

"Me fío de las agencias regulatorias y vamos a salvar vidas. Punto. Esto me parece que tiene que ser un empeño común, porque en España vivimos todos juntos... todos nos tenemos que vacunar y todos nos tenemos que salvar", ha resaltado.

Sobre el Plan de vacunación contra la COVID-19, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros y presentado por Illa, Ana Pastor ha afeado al ministro que el plan no detalle, no solo el porcentaje de población que se inmunizará en cada una de las tres fases que dibuja, sino tampoco cómo afrontará la Atención Primaria esta estrategia y si el tipo de vacuna que recibirá cada ciudadano se decidirá de forma aleatoria.

vacunas coronavirus
EFE/EPA/OXFORD UNIVERSITY / JOHN CAIRNS / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Desde el PNV, Josune Gorospe ha aludido a la cantidad "de condicionantes" de los que adolece el plan, que supedita la concreción de los grupos prioritarios a la aprobación y llegada de las distintas vacunas que están ensayando varias farmacéuticas.

El ministro ha respondido que España ha cumplido con "la obligación mínima" de "preparar las cosas para cuando llegaran las primeras dosis", que -calcula- será en enero y que, según la estrategia, irán a parar en una primera etapa a los usuarios y personal sanitario y sociosanitario de residencias y centros de discapacidad.

No obstante, ha reiterado que España tendrá dosis para todos y ha defendido la plena capacidad de nuestro país para vacunar.

"Tenemos un país acostumbrado a vacunar", ha resaltado Illa.

Las inyecciones contra la covid serán gratuitas y voluntarias porque el Gobierno está convencido de que "la mayoría de la población va a entender" que tiene que inmunizarse para atajar la pandemia, ha añadido.

En este sentido, ha aludido a la estrategia de comunicación que preparan los expertos y que irá dirigida al personal sanitario y a la población general para alcanzar altas coberturas vacunales.

Según el ministro, esas primeras vacunas serán un "primer paso hacia la normalidad".

"Pero tenemos que ser realistas. La vacunación será un proceso progresivo y requerirá un tiempo conseguir que un número suficiente de personas vacunadas para que podamos relajar las medidas con seguridad. El plazo de 6 meses que tenemos como horizonte es razonable si se cumplen las expectativas de los ensayos clínicos en fase III", ha admitido.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo