Inicio / Actualidad / Salvador Illa: “He visto imágenes preocupantes que no me gustan nada”

Salvador Illa: “He visto imágenes preocupantes que no me gustan nada”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advierten a la población de que la diversión y las celebraciones tienen que ser de otra manera y recuerdan que el virus sigue activo

Salvador Illa ha comparecido en el Ministerio de Sanidad para informar del Plan de respuesta al virus para controlar la COVID-19, que hoy ha presentado en el Consejo Interterritorial de Salud y cuya aprobación se pretende para el jueves próximo.

Un plan que se ha explicado esta mañana y aquí tienes resumido.

El ministro ha aprovechado su comparecencia para volver a lanzar mensajes claros y directos a la población.

Las frases y advertencias de Salvador Illa

  • “El fin del estado de alarma no es el fin de la epidemia. El virus sigue entre nosotros. El escenario es el del control de la pandemia”.
  • “La recomendación a los ciudadanos es que sigan y cumplan las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas”.
  • “He visto imágenes preocupantes que no me han gustado nada. Nos podemos divertir y celebrar haciendo cosas sin perder respeto al virus”.
  • “El papel  preponderante frente a los brotes es de las CCAA, que tienen instrumentos para actuar frente a ellos y controlarlos”.

Los datos de Simón

Tras el ministro, Fernando Simón ha hecho pedagogia frente al virus, además de dar los datos tras el paréntesis del fin de semana.

Casi 2.000 nuevos casos se han sumado en el fin de semana al total de los contabilizados que son 255.953. Los fallecimientos, 7 en la última semana, ascienden a 28.406.

“La evolución de la epidemia está aumentando”, ha dicho Simón, aunque los casos son más leves, el 70 % asintomáticos, y en menores de 50 años.

De hecho, la media en hombres es de 46,3 años y en  mujeres, 50.5 años.

No obstante, hay casos graves en menores de 50 años.

“Los datos no son buenos, hay transmisión comunitaria, pero detectamos mucho más que hace unos meses y los casos son más leves, con menos hospitalizaciones”, ha valorado.

Pacientes hospitalizados en la actualidad hay unos 1.500.

Simón ha señalado que en 15 provincias de las 52 de España se ha registrado incremento de casos.

“El virus sigue circulando y, si no protegemos a las personas más vulnerables, podemos volver a tener impacto en el sistema sanitario”, ha alertado.

Los jóvenes

simón nueva normalidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparecen en rueda de prensa este lunes en Madrid/EFE/Luca Piergiovanni

En sus mensajes a la población ha dicho: “Hay muchos jóvenes sensatos, pero a cierta edad es más fácil dejarte llevar por celebraciones. Hemos visto escenas de jóvenes, y no tan jóvenes, sin respetar las medidas de precaución, divirtiéndose igual que hace un año. La nueva normalidad no es lo mismo de siempre, pero no es no divertirse. Se pueden hacer fiestas más pequeñas o evitar grupos diferentes. Pido conciencia de los grupos”.

Y ha seguido: “La nueva normalidad lleva consigo el control de los brotes y de las situaciones de transmisión. Las medidas restrictivas pueden ser en periodos y zonas concretas.  El objetivo es el control individual de los casos, que sean 1, 2 no 15 o 20”.

“Ahora hay 120 brotes activos con 2.139 casos, muchos a punto de cerrarse; los brotes relevantes son muchos menos”, ha añadido.

Sobre los pacientes reinfectados los ha cifrado en 452 de más de 255.000, y con poco riesgo para ellos y los demás.

Las celebraciones de Simón

Sobre las celebraciones, y enlazando con los comentarios de Illa, Simón ha dicho: “Me gusta el deporte y me encanta celebrarlo. Si el Zaragoza sube a primera, lo celebraré, pero de otra manera. No creo que la celebración sea menos divertida si en lugar de 5.000 personas, se reúnen de 10 en 10”.

“Hay que celebrar de otra manera. No estamos en la normalidad, estamos en la nueva normalidad o la normalidad diferente. Hay que evitar riesgos, este año no tocan las celebraciones masivas, y los clubes de fútbol pueden ayudar a ello”, ha pedido.

Sobre la decisión de las CCAA que avanzan hacia la obligatoriedad de las mascarillas, incluso guardando la distancia de seguridad, se ha mostrado totalmente comprensivo con decisiones que aportan un plus a la seguridad de los ciudadanos. “Si  se controla la transmisión, me parece correcto, lo entiendo perfectamente”.

 

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…