Inicio / Actualidad / Salvador Illa emplaza de nuevo a Madrid a aplicar las recomendaciones de Sanidad

Salvador Illa emplaza de nuevo a Madrid a aplicar las recomendaciones de Sanidad

Salvador Illa vuelve a emplazar a la Comunidad de Madrid a que aplique las recomendaciones del Ministerio de Sanidad contra la COVID-19 y tomar así el control de la epidemia y ofrece datos del aumento del virus en la región

Salvador Illa Fernando Simón
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, con Fernando Simón en rueda de prensa tras reunirse con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.EFE/Juanjo Martín

Illa ha ofrecido una rueda de prensa en Moncloa junto a Fernando Simón tras reunirse con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, un encuentro que ha concluido sin acuerdo sobre las medidas a aplicar en Madrid, ya que la Comunidad entiende que sí tiene controlado al coronavirus.

Madrid ha aplicado este lunes medidas en otras 8 áreas sanitaria de la Comunidad, hasta completar 45, pero ha desoído las recomendaciones de Sanidad, que pasan por actuar en los lugares donde la incidencia acumulada es de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, entre ellos la capital, no de 1.000 como está haciendo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Mañana se volverá a reunir el Grupo de trabajo COVID-19 para Madrid y el ministro espera que la Comunidad rectifique.

El ministro ha dado datos sobre Madrid para evidenciar que la pandemia no está controlada y hay que actuar con determinación de inmediato.

“Voy a hablar de datos y de ciencia”, ha dicho Illa, y ha destacado que Madrid ha sumado desde el viernes a hoy 13.449 nuevos casos, 1.458 más que el fin de semana anterior.

Si la semana anterior hubo en Madrid 180 fallecidos, en esta han sido 223, ha agregado el ministro.

El 40 por ciento del total de casos en España están en Madrid, ha completado.

Tras estos datos, Illa ha afirmado: “En Madrid hay transmisión comunitaria. Esto no es un juego, y no se está tomando el control de la pandemia. Son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad las que entendemos que hay que aplicar de inmediato. Y no son descartables más medidas en función de la evolución de la epidemia”.

“Vamos tarde y hay que actuar con determinación. Está es la verdad. El objetivo es doblegar la curva y bajar los casos, con tenacidad y un esfuerzo de semanas, no basta con estabilizar la situación”, ha resaltado.

“Hemos creado un espacio de cooperación reforzada y esperamos que la presidenta de la Comunidad de Madrid se deje ayudar. No es una batalla ideológica. No hay que engañarse, vienen semanas muy duras y complicadas, hay que tomar el control y si no, las decisiones serán mucho más duras. Hemos emplazado de nuevo a Madrid para que revise sus medidas”, ha subrayado.

Los periodistas han insistido en una pregunta: ¿Hasta cuándo va a esperar el Gobierno central para intervenir en Madrid si sus autoridades sanitarias rechazan las recomendaciones propuestas por el Ministerio de Sanidad?

“Ahora estamos en el escenario de emplazar a la Comunidad para que tome nuevas medidas, sin dilación, y que estas medidas que planteamos sean atendidas. No estamos en otro escenario, estamos en el de instar y emplazar, y esperamos a ver el resultado de la nueva reunión de mañana”, ha reiterado el ministro a pesar de la insistencia de los periodistas.

El pulso y las discrepancias entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se mantienen desde que estallaran el pasado viernes al evidenciar sus diferencias en las medidas para luchar contra la COVID-19 y explicitarlas con ruedas de prensa en paralelo.

 

salvador illa fernando simón
Fernando Simón y Salvador Illa antes de la rueda de prensa. EFE. Juanjo Martín

 

(No Ratings Yet)
Cargando…