Inicio / Actualidad / Los psicólogos lanzan un proyecto para sensibilizar sobre el suicidio

Los psicólogos lanzan un proyecto para sensibilizar sobre el suicidio

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, el Colegio de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa “Hablemos de…Suicidio”, con el objetivo de que los suicidios dejen de ser otro de tipo de pandemia, una pandemia silenciosa

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, 3.671 personas fallecieron por suicidio en 2019 en España, de los cuales 2.771 fueron hombres y 900 mujeres.

En el mundo, son aproximadamente un millón de personas las que se quitan la vida cada año, uno cada 40 segundos.

Las mujeres suelen pensar más en quitarse la vida y triplican los intentos respecto a los hombres.

El drama del suicidio tiene un impacto especial en los familiares y amigos de las personas que se han quitado la vida, los supervivientes.

El número de muertes por suicidio en España creció un 3,7 por ciento respecto al año anterior.

En 2020, señala el Colegio de Psicólogos de Madrid, las ideaciones suicidas y tentativas de suicidio se han incrementado casi en un 250 por ciento.

Campañas de sensibilización

Los psicólogos creen imprescindible activar campañas de sensibilización frente al suicidio como las realizadas con otros problemas sociales como la violencia de género o los accidentes de tráfico.

“Todo apunta -señalan los impulsores de este proyecto- a que los datos de 2020 indicarán que el suicidio volverá a convertirse en la primera causa no natural en España, confirmando la urgente necesidad de una mirada de atención y vigilancia pública”.

Luis Fernando López, coordinador técnico de esta iniciativa, destaca: “Es muy importante entender que el suicidio no es una enfermedad mental, y que su prevención requiere de una mirada no solo sanitaria, también social y tecnológica”.

Nuevas tecnologías y suicidio

“Hay que estudiar la compleja interacción que ejercen las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de salud de las personas, especialmente en la población más joven y los adolescentes”, añaden los expertos.

Prevención suicidio
Presentación del proyecto del Colegio de la Psicología de Madrid “Hablemos de… Suicidio”/Foto facilitada por este colegio profesional

El conjunto de actividades que supone “Hablemos de… Suicidio”, informan sus promotores, “es sensible al estigma y el tabú que rodea el suicidio, y se realiza con el deseo de aportar luz a esta realidad silenciada con un enfoque integral, científico, actual, donde todos los agentes de prevención tengan un espacio y tiempo de calidad” para abordar este problema.

Tras su presentación el pasado 2 de septiembre, esta iniciativa de prevención del suicidio del Colegio de la Psicología de Madrid ha tenido otros actos antes del 10 de septiembre con enfoques como la prevención del suicidio en tiempos de pandemia y los desafíos en la era digital.

Y celebrará otros eventos en este mismo mes de septiembre sobre necesidades de la psicología en la prevención de la conducta suicida, un encuentro con las asociaciones de supervivientes, y la visión desde áreas como las instituciones penitenciarias o el deporte, entre otras.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto, los expertos reclamaron a los responsables públicos la creación de un Plan Nacional del Suicido y la puesta en marcha de un teléfono especializado similar al de la violencia machista.

(No Ratings Yet)
Cargando…