Inicio / Portada España / En la salud y en la enfermedad… Sí, cine

En la salud y en la enfermedad… Sí, cine

Eriza la piel, estremece, entretiene y engancha. El cine emociona, pero ¿educa? ¿Es posible educar sobre algo tan real como la enfermedad a través de la ficción? En EFEsalud abrimos este interrogante y hacemos un recorrido por las películas recientemente proyectadas en el ‘Ciclo de Cine y Salud’, una iniciativa de Cofares en su 75 aniversario

En la salud y en la enfermedad… Sí, cine
Vista de uno de los carteles colocados junto a la playa de La Zurriola para un photocall de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Aún siguen existiendo muchos estereotipos y desconocimiento asociado a la salud, un tema donde estar bien informado es especialmente importante. En consecuencia, se están explorando nuevos cauces de divulgación. ¿Es el cine una de las respuestas?

‘Siempre Alice’, ‘La decisión de Anne’,  ‘100 metros’, ‘Un hombre soltero’ y ‘El Doctor’ son las cinco películas proyectadas en el ‘Ciclo de Cine y Salud’, una iniciativa que ha apostado por el cine como herramienta para educar sobre salud.

El objetivo de esta iniciativa era “proyectar películas que arrojaran luz sobre enfermedades prevalentes y actuales”, asegura Asunción Redín, directora del Instituto de Formación Cofares. “Después de la proyección de cada película, un experto evaluó si la enfermedad es realmente como se describía en la película y, sobre todo, qué cambios se han producido en el avance de la enfermedad desde que se rodaron las películas hasta ahora”, explica.

El ‘Ciclo de Cine y Salud’ , celebrado con motivo del 75 aniversario del Grupo Cofares, ha contado con la asistencia de más de 400 farmacéuticos.

Aunque por el momento la distribuidora farmacéutica no tiene pensado organizar otras jornadas similares, Asunción Redín resume la experiencia como “éxito”. “Ha sido muy positiva, ha permitido conocer enfermedades muy prevalentes de una manera muy cercana.”

El cine en salud, ¿herramienta eficaz?

“Creo que sí y además lo hemos podido comprobar en este Ciclo. El cine es un instrumento muy valioso porque permite aproximarnos a la salud y a la enfermedad desde la distancia, a través del conocimiento y de vivencias dramatizadas”, apunta Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, periodista y participante en el  ‘Ciclo de Cine y Salud’, en su calidad de experto y autor de libros sobre el séptimo arte.

“Hace falta mucha divulgación sobre los asuntos de salud. Ignoramos hasta que nos pasa. Y cuando la enfermedad llega nos encontramos hipersensibilizados, por eso es necesario estar preparados de antemano.”

¿Puede la ficción ser un fiel reflejo de la realidad?

Las películas son, ante todo, ficción. Drama. ¿Son capaces de tratar algo tan serio como la salud y ceñirse a la realidad?

“La línea que separa el melodrama de la lágrima fácil es tan fina que a veces se traspasa”, reconoce Francisco J. Fernández. “Pero creo que disponemos de muchas películas muy interesantes que se aproximan al mundo de la salud con bastante documentación y honradez”.

Fernández acentúa la necesidad de una divulgación responsable: “La salud es un terreno de hipersensibilidad, donde cualquier titular e información está jugando con las expectativas y esperanzas de una persona que está enferma o que tiene a un ser querido enfermo. La exactitud es imprescindible. Hay que ponerse siempre en la piel de los pacientes”, concluye.

5 películas proyectadas en ‘Ciclo de Cine y Salud’

Siempre Alice (2014)

Esta película, dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland y protagonizada por Julianne Moore, cuenta la historia de cómo Alice Howland, una doctora diagnosticada de alzhéimer no se rinde ante la enfermedad y aprende a convivir con ella.

El alzhéimer es la principal causa de discapacidad en personas mayores en España. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se estima que actualmente podrían existir unas 800.000 personas en España con esta dolencia, siendo las personas mayores de 65 años las más afectadas.

A través del personaje de Alice, la película muestra lo que es convivir con el Alzheimer, tanto en primera persona como para el entorno más inmediato. En la charla posterior a la película se destacó que esta patología suele ser mucho más dura para el entorno social inmediato que para el paciente, pues éste no es consciente de lo que le ocurre a él mismo.  

salud cine                                                 EFE/ Imagen cedida por Reflejo Media

La decisión de Anne (2009)

salud cine
Imagen de leucemia aguda mieloide. Foto: Atlas del Grupo Español de Citología Hematológica.

En la película de Nick Cassavetes el hilo conductor principal es el cáncer. Pero también aborda otros dos temas que invitan a la reflexión: la autonomía del paciente y el dilema ético que aún siguen generando las técnicas de reproducción asistida.

Kate (Sofia Vassilieva) tiene dos años cuando es diagnosticada de un grave caso de leucemia promielocítica. Sus padres deciden que la única salvación es recurrir a la ingeniería genética para tener otro hijo con la misma compatibilidad genética que Kate. Así nace Anne (Abigail Bresli),  concebida in vitro, que se convierte en la donante de sangre y médula ósea de su hermana mayor. Cuando Anne cumple once lleva a sus padres a juicio para emanciparse médicamente.  

100 metros (2016)

salud cine
Imagen del cartel de la película “100 metros”, dirigida por Marcel Barrena y producida por Filmax

La película, dirigida por Marcel Barrena, está inspirada en la historia real de Ramón Arroyo, diagnosticado de esclerosis múltiple a los 32 años. Los médicos le dijeron no podría caminar más de 200 metros pero, contra todo pronostico, en 2013 logró completar un “Ironman”, la prueba más exigente del triatlón.

En España más de 47.000 personas padecen esclerosis múltiple, que aparece entre lo 20 y 40 años y con más frecuencia en mujeres. Es conocida como la enfermedad de las mil caras por su heterogeneidad.

Un hombre soltero (2009)

salud cine
Infografía de SALUD MENTAL ESPAÑA

Duelo, identidad sexual reprimida y suicidio, son los tres ejes sobre los que gira la primera película de Tom Ford.

La película cuenta la historia de George Falconer (Colin Firth), un profesor universitario británico de 52 años que, abatido por la muerte de su compañero sentimental de muchos años, Jim (Matthew Goode), lucha por encontrarle sentido a su vida.

El suicidio en España es la tercera causa de muerte entre los más jóvenes, de 15 a 29 años. La cifra supone que 10 personas al día fallecen por esta causa en España, el 75 % hombres.

El Doctor (1991)

salud cine
EFE/Ulises Rodríguez

Dirigida por Randa Haines, está película permite reflexionar acerca de la importancia de la humanización en la salud, un tema de candente actualidad.

El argumento de la película narra la historia de un medico frío y distante que experimenta un cambio vital tras convertirse en paciente de su propio hospital.

Esta película sirvió de pretexto para abordar la importancia de la humanizaron en la salud, algo que según los asistentes del ‘Ciclo de Cine y Salud’ pasa por ejercer la profesión sanitaria desde una dimensión humanista, integral e integradora”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…