Inicio / Profesionales / ANIS organiza un debate con expertos: “Toda la verdad sobre el coronavirus”

ANIS organiza un debate con expertos: “Toda la verdad sobre el coronavirus”

“Es muy oportuno comparar el coronavirus con la gripe para dimensionar el problema tal y cómo es”; “hasta dentro de un año no habrá vacuna disponible”; “el uso indiscriminado de mascarillas no sirve en la población general”; y “si se tose, se debe hacer hacia el codo”. Son algunos de los mensajes de los expertos que han participado esta semana en el foro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) para resolver dudas sobre el COVID-19 entre los profesionales de la información

coronavirus lenguaje
Foto: Archivo EFE/Carmo Correia

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el Foro ‘Toda la verdad sobre el Coronavirus’ para resolver a los medios de comunicación sus dudas al respecto.

En el encuentro participaron siete expertos de entidades como la OMS, el Ministerio de Sanidad o Sociedades médico-científicas como la de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

“Toda la verdad sobre el coronavirus”

Graziella Almendral, presidenta de ANIS, destacó en la apertura de la jornada que uno de los principales problemas identificados a nivel comunicativo, con respecto al coronavirus, es la desinformación que está circulando a través de las redes sociales.

Cristina Salvi, directora de Relaciones Públicas del Programa de Emergencias Sanitarias en la OMS, cuya intervención se produjo desde Italia vía Skype, subrayó que  la principal dificultad en Italia fue que el paciente cero no se pudo identificar y aislar.

Resaltó que en la actualidad se trabaja para evitar la expansión de la epidemia desde la vigilancia, el control clínico, la gestión de hospitales y la comunicación de riesgo.

El virólogo Juan Ayllón, director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos, hizo hincapié en la similitud del coronavirus con la gripe.

“Es muy oportuno compararlo con la gripe, no para quitarle importancia, sino para dimensionar el problema tal y cómo es, ya que los síntomas y los grupos de riesgo son similares”. Tras lo cual explicó que, “como sociedad, hemos sido capaces de enfrentarnos y de ‘convivir´ con la gripe, sin pánico, por lo que seremos capaces de hacer lo mismo con este coronavirus”.

El virólogo se refirió a más de 100 ensayos clínicos en marcha, si bien señaló que, antes de que salga ninguna vacuna al mercado, hay que asegurarse de que sean seguras y efectivas. Por lo que, hasta dentro de un año aproximadamente, no habrá ninguna disponible.

El uso masivo de mascarillas entre la población NO es efectivo

cataluña coronavirus anis
Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño

Sobre la utilización de mascarillas, todos los expertos coincidieron en trasladar el mismo mensaje: el uso indiscriminado de mascarillas entre la población no infectada no es efectivo y debe reservarse para casos específicos de sospecha en los que, bien utilizadas, pueden ser de utilidad.

En este sentido, Guadalupe Fontán, coordinadora de Enfermería del grupo de expertos de actuación ante el Coronavirus del Ministerio de Sanidad, acentuó que lo importante es garantizar la seguridad del profesional sanitario y los pacientes, y por ello no agotar las existencias de mascarillas sin sentido.

Tal y como indicó Daniel López Acuña, ex asesor a la dirección de la OMS y miembro del Comité Científico de ANIS, “la única estrategia epidemiológica es la contención, de momento no hay vacuna ni tratamiento. Por eso, la OMS eleva los niveles de riesgo. No tiene que haber pánico, comprar mascarillas es absurdo”.

Otras medidas preventivas

Respecto a las medidas que se están adoptando, Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, dijo que, si bien no se descarta la transmisión de la enfermedad por vías asintomáticas, ésta no es la vía principal, y destacó que lo prioritario es “la prevención, la detección precoz y la toma de medidas que realmente vayan a servir”.

En este punto José Jonay Ojeda, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y representante de SESPAS, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, apostilló: “Aún teniendo un sistema de salud del que sentirnos orgullosos, todo tiene un límite y se puede saturar”, y apeló al sentido común.

Julio García Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de SEIMC, (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) recordó que se ha habilitado un servicio de asistencia domiciliaria para los casos en los que haya sospecha.

“Los test diagnósticos son limitados y muchos van para China, por eso los reservamos para casos que tengan una sospecha clara de que se trate de este coronavirus”. También ha reseñado que no se conoce si este virus mutará o qué pasará si aumentan las temperaturas con el cambio de estación.

(No Ratings Yet)
Cargando…