Inicio / Actualidad / Más de 100.000 curados de COVID-19 y Sanidad advierte ante la salida de los niños

Más de 100.000 curados de COVID-19 y Sanidad advierte ante la salida de los niños

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha aumentado este lunes tras la caída experimentada ayer hasta alcanzar los 331, con lo que suman ya 23.521, pero la de curados ha rebasado la barrera de los 100.000, con otras 2.144 altas en las últimas 24 horas. Sanidad pide prudencia y responsabilidad individual ante las salidas de los niños, sobre todo ante el desconfinamiento parcial previsto para otros grupos a partir del 2 de mayo.

covid-19 dudas muertes
Una enferma abandona el hospital de campaña de Ifema (Madrid) al recibir el alta médica tras superar la COVID-19. EFE/Kiko Huesca

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón,  en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico, ha señalado que la tendencia epidemiológica sigue en descenso.

El número de contagios diagnosticados por PCR prácticamente se ha mantenido en los 1.831, un 0,9% más que en las últimas 24 horas, y sitúa el total en 209.465, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que hoy tampoco ha ofrecido la de los positivos confirmados por test rápidos de anticuerpos.

Del total de casos, 37.994 corresponden a profesionales sanitarios, 410 más en 24 horas, con lo que representan el 18,13 %.

Simón, preguntado por las quejas de falta de test a los sanitarios, ha respondido que hay muchos centros donde se están realizando las pruebas para detectar la infección en los profesionales con síntomas, aunque sean leves, y retirarles de la labor asistencial, aunque otros también estén interesados en tener una prueba serológica para saber si son inmunes, aunque todavía se desconoce cuándo dura esa inmunidad.

Solo tres comunidades por encima del 1% de crecimiento diario de contagio

Con todo, el ritmo de la epidemia se mantiene prácticamente estable por debajo del 1%, ya que los nuevos positivos apenas suponen un centenar más que los contabilizados el domingo.

Solo tres comunidades se sitúan por encima de ese porcentaje: Cataluña, que lo duplica con un 2 %; Castilla y León (1,1 %) y Cantabria (1 %).

De hecho, el epidemiólogo ha considerado que ya hay varias autonomías, provincias y territorios, sobre todos los insulares, “en una situación muy favorable” para empezar a plantearse la fase de transición.

Y eso es porque garantizan la capacidad asistencial, el diagnóstico de nuevos casos y cumplen la vigilancia epidemiológica, además de tener una favorable evolución de la epidemia.

Pese a no incluir ya los positivos diagnosticados con test de anticuerpos, que el Ministerio dirigido por Salvador Illa decidió no tener más en cuenta para el cómputo el pasado viernes, España continúa como segundo país en número de casos, solo por detrás de Estados Unidos, que rebasa los 928.000.

También es, superado solo por EE.UU. e Italia, con 53.934 y 26.644 muertes, el que más fallecidos ha registrado; los más de 23.000 muertos en España han elevado ligeramente la letalidad al 11,2 %, aunque sigue por debajo de la de otros países como Francia (18,3 %), Bélgica (15,4 %) o Reino Unido (13,6 %).

Número total de ingresados desde el inicio de la pandemia

Lo que sí ha hecho por primera vez el Ministerio es dar el número total de personas que han sido ingresadas en Cuidados Intensivos, que asciende a 10.289 desde el inicio de la pandemia; 174 lo han sido en las últimas 24 horas, la inmensa mayoría en Cataluña, donde 141 enfermos han precisado de UCI.

También incluye el número de hospitalizaciones: 114.081 en total y 351 nuevas; otra vez, Cataluña aglutina la mayor cantidad con 134.

Esta misma comunidad ha experimentado el mayor número de defunciones asociadas al coronavirus, con 133 de los 331 contabilizados hoy, que suponen un incremento del 1,72 %, medio punto más que la víspera, cuando fueron 288.

Sanidad pide prudencia en la salida de los niños

Simón, ante comportamientos poco prudentes observados ayer cuando se permitió la salida de los niños hasta 14 años tras 42 días de confinamiento, ha apelado a la responsabilidad individual y familiar ya que el “riesgo sigue estando ahí”.

Tras mostrar en la rueda de prensa varias portadas de periódicos en las que, en algunas, se podría deducir que no se cumplía la distancia de seguridad en la calle entre grupos de niños y adultos, el responsable del Ministerio de Sanidad  ha dicho que no respetar las normas puede suponer un “paso atrás” en la evolución de la epidemia.

En función de cómo sea este comportamiento familiar y de la evolución de los datos epidemiológicos, la siguiente fase de transición “podría llegar más tarde o será más lenta”, ha apuntado.

Preguntado por la salidas para hacer deporte individual y paseos, incluidos los mayores, a partir del 2 de mayo, el director ha dicho que compete al Gobierno regular esas salidas pero ha advertido: “Tenemos que ser más cuidadosos ante volúmenes más importantes de población” que salgan de un confinamiento parcial, sobre todo pensando en las personas más vulnerables.

salida niños sanidad
Padres e hijos pasean por la gran vía de Murcia cortada al tráfico, este domingo, primer día del confinamiento que se permitir salir a las familias. EFE/ J.L. Cereijido

Datos por comunidades autónomas

Aunque, por número de contagios, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia: 59.421 contagiados, 7.986 fallecidos y 35.665 curados. En segundo lugar continúa Cataluña, donde este lunes son 47.755 los casos confirmados, 4.699 los muertos y 17.897 las personas curadas.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque: en Castilla y León hay 16.404 contagiados, 1.690 fallecidos y 6.272 personas que han logrado curarse; en Castilla-La Mancha son 15.664 los casos confirmados, 2.365 los muertos y 5.282 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 12.513, además han fallecido 1.241 personas y 9.840 han conseguido curarse.

Andalucía con 11.852 infectados es la sexta comunidad más afectada y detrás de ella, con un inferior número de contagiados, están la Comunidad Valenciana, con 10.180 positivos confirmados y Galicia, con 9.238, aunque, en su caso, no diferencia si los confirmados son por PCR o test de anticuerpos.

(No Ratings Yet)
Cargando…