Inicio / Psicología y bienestar / ¿Sabemos hacer deporte de forma adecuada?

¿Sabemos hacer deporte de forma adecuada?

Pasar de estar sentado en el sofá a practicar deporte en la calle, de forma brusca, puede suponer que, poco después, volvamos con una lesión; para evitar estos percances, nace la iniciativa “Ejercicio físico”, que aconseja y previene a los deportistas para evitar excesos y acciones inadecuadas. Tres guías ayudan a ello

¿Sabemos hacer deporte de forma adecuada?
Un deportista de élite simula un ejercicio de un tobillo lesionado. EFE-Foto cedida por Novartis

Este proyecto contará con tres guías sobre lesiones, esguinces y tendinopatías, que serán las herramientas de los médicos de atención primaria y los farmacéuticos para cuidarnos antes incluso de que se produzca cualquier lesión, bajo la idea de que “es mejor prevenir que curar”.

En la actualidad, más de 16 millones de españoles practican deporte habitualmente, frente a los 12,5 millones de 2005

Dar una respuesta a todas estas personas es la base de esta iniciativa desarrollada por Novartis y por el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuya directora general de deportes, Ana Muñoz, destaca “la necesidad de aunar esfuerzos en beneficio de todos los españoles”.

La prevención, enemiga de las lesiones

El primer paso para un corredor, la primera canasta para un jugador de baloncesto o el gol de un futbolista es tener en cuenta que el ejercicio físico, realizado de forma adecuada, es salud. Pero ¿Qué significa realizar deporte de manera correcta?

“Lo primero es saber cómo estás para saber qué empezar a hacer”, afirma la doctora Araceli Boraita, directora del centro de medicina del deporte del CSD.

Presentación de la iniciativa "Ejercicio físico", desarrollada por Norvartis y el Consejo Superior de Deporte. Efesalud.com
Presentación de la iniciativa “Ejercicio físico”.EFE-Foto cedida por Novartis

Conocer nuestro estado de forma y practicar deporte de acuerdo a él implica pasar por los siguientes pasos:

  • Reconocimiento médico previo.
  • Prescripción del deporte.
  • Calentar antes de la practica deportiva.
  • Hacer ejercicio de forma adecuada y progresiva.
  • Estirar después de cualquier esfuerzo físico.

El 75% de las patologías en el deporte se producen en el tobillo y en la rodilla.

Ello se debe a que, por obvios que puedan parecer algunos de los puntos citados, lo cierto es que el 92,5%, de los 16 millones de deportistas españoles, practica ejercicio con gran intensidad, al menos, una vez a la semana.

La falta de control sobre esta actividad puede generar diversas consecuencias, desde lesiones leves a la muerte súbita del deportista, la cual se suele relacionar con cardiopatías congénitas e isquémicas.

La salud del sistema sanitario

Un deportista de élite simula un ejercicio de una rodilla lesionada. Efesalud.com
Un deportista de élite simula un ejercicio de una rodilla lesionada. EFE-Foto cedida por Novartis

Como si fueran los eslabones de una cadena, el aumento de deportistas ha provocado un incremento de las lesiones, y éstas a su vez, han generado una mayor demanda de información.

“La prevención nos ayuda a que el sistema sea sostenible”, señala Juan Francisco Cuello de Oro, representante de Novartis.

Esta idea es el engranaje que une la cadena señalada en el primer párrafo con la siguiente en la que la prevención mejora la práctica deportiva y evita las lesiones, lo que “hace que se consuman menos recursos públicos en el ámbito sanitario”,destaca Ana Muñoz.

Sin embargo, tanto nuestra propia salud como la del sistema sanitario depende, siempre que se habla de deporte, de la voluntad y el sentido común de cada persona.

“Muchas lesiones parten de la idea de que podemos pasar del sofá a imitar a los profesionales en las calles”, subraya la directora general de deportes del CSD.

No ser Gasol no significa que no podamos practicar baloncesto y no tener el revés de Nadal no quiere decir que nos disfrutemos con el tenis, todo vale para combatir el sedentarismo asociado a la enfermedad con el arma terapéutica más barata que existe, el deporte.

(No Ratings Yet)
Cargando…