Inicio / Actualidad / Rusia registra la primera vacuna anti-COVID del mundo y la OMS lo recibe con cautela

Rusia registra la primera vacuna anti-COVID del mundo y la OMS lo recibe con cautela

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus y asegura haber vacunado ya a su hija. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia señalando que la vacuna, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. Los casos de COVID-19 en el mundo alcanzan ya los 20 millones, según la Universidad Johns Hopkins

vacuna Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el anuncio del registro de la primera vacuna contra el coronavirus. EFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe de Estado de Rusia en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el jefe del Kremlin, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la COVID-19. Ha sido desarrollada por el vacuna, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El mandatario agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente “bien”.

Después de la primera inyección, la temperatura corporal de su hija subió hasta los 38 grados y al día siguiente disminuyó hasta 37 con alguna décimas.

“Eso fue todo. Después de la segunda inyección, la segunda vacuna, también le subió un poco la temperatura, pero luego se normalizó. Se siente bien y el nivel de anticuerpos es elevado”, explicó Putin.

Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”.

“Confiamos en que a fines de agosto o comienzos de septiembre tendremos disponible la vacuna”, dijo a su vez la vice primera ministra, Tatiana Gólikova, quien añadió que los primeros en vacunarse serán los médicos y otras categorías del personal sanitario.

Según las previsiones de las autoridades rusas, el resto de los ciudadanos podrá tener acceso a la vacuna a partir del 1 de enero próximo.

Rusia en la actualidad es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus con 897.599 casos confirmados, 4.945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

Rusia vacuna
Turistas con mascarilla en la Plaza Roja de Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

OMS: la vacuna rusa deberá ser revisada para su precalificación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de la vacuna rusa señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo

El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo ha superó los 20 millones, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que también reporta 736.254 fallecidos hasta la fecha.

El país con más contagios es Estados Unidos con 5.094.565 (un 25,3 % del total) y le siguen Brasil con 3.057.470 (15,2 %), la India con 2.268.675 (11 %), Rusia con 890.799 (4,4 %) y Sudáfrica con 563.598 (2,8 %).

Completan las diez primeras posiciones México (485.836), Perú (483.133), Colombia (397.623), Chile (375.044) e Irán (328.844).

En cuanto a fallecidos, 736.254 en total, Estados Unidos también encabeza el recuento con 163.465, seguido de Brasil con 101.752, México con 53.003, el Reino Unido con 46.611 y la India con 45.257.

Completan las diez primeras posiciones Italia (35.209), Francia (30.327), España (28.576), Perú (21.072) e Irán (18.616).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19.

“Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia”, subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300.000 infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto), por lo que la curva global de contagios semanales ha bajado por primera vez después de meses de continuo ascenso.

(No Ratings Yet)
Cargando…