Inicio / Enfermedades / El ruido también perjudica la salud

El ruido también perjudica la salud

El ruido, un estresante de primer orden, también perjudica la salud. En un informe de la OMS se advierte de que el ruido es uno de los “principales riesgos” para la salud, tanto física como mental, y ya hay estudios que lo relacionan con diversas enfermedades

Las investigaciones llevadas a cabo tanto dentro como fuera de España asocian el ruido a dolencias cardiovasculares, cardiopatías, infartos, también diabetes, exacerbación de enfermedades neurológicas, partos prematuros y bajo peso al nacer, entre otros.

Así lo ha explicado a EFEsalud el físico Julio Díaz Jiménez, jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

“Según la OMS, hay evidencia fuerte – porque hay estudios y todos son concluyentes en la misma dirección- sobre la relación entre el ruido de tráfico y la enfermedad isquémica del corazón”.

La evidencia es moderada en el caso de la hipertensión y baja en cuanto al infarto de miocardio.

Esto es en relación a las investigaciones dirigidas a saber cómo perjudica el ruido en la salud a largo plazo.

En estudios realizados en Madrid por la Carlos III para conocer los efectos  a corto plazo  “se vincula el ruido de tráfico con mortalidad por infarto, enfermedad isquémica y accidente cerebro vascular agudo”.

Un estresante de primer orden

El ruido, explica Díaz,  es “un estresante de primer orden  y nuestro cuerpo reacciona ante el ruido como una agresión”

“Y cuando el cuerpo repele una agresión lo que provoca es un aumento de la frecuencia cardíaca”.

También aumenta la tensión arterial, y ambos aumentos se estarían relacionando con las enfermedades cardiovasculares.

Para repeler esa agresión “hace falta glucosa y ese exceso de glucosa que genera el cuerpo se asocia con enfermedades de carácter metabólico como puede ser la diabetes y la obesidad”.

Además está presente una sustancia que actúa como catalizador, y que aumenta asimismo ante el ruido, que es el cortisol.

“Los niveles altos de cortisol se relacionan con una bajada del sistema inmunológico”.

ruido perjudica salud
Efectos del ruido urbano sobre la salud. Estudios del Instituto de Salud Carlos III. Infografía de Jesús de la Osa.

Más cortisol

Hay una investigación que se llevó a cabo  con dos gemelos, uno dormía en una habitación ruidosa y otro en una más silenciosa. El que dormía en la ruidosa tenía más cortisol en saliva.

“Luego la agresión que supone el ruido provoca que la persona vierta en sangre más adrenalina, noradrenalina, cortisol, glucosa…”

“Y el problema es que el ruido es una agresión que no puedes combatirla , y al no haber pelea, la glucosa no baja”.

Tampoco la tensión arterial y el cortisol , “con lo cual ese debilitamiento del sistema inmunológico se relacionaría con enfermedades respiratorias”.

“Ahora mismo el ruido esta relacionado con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como la neumonía o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y asociado también con muertes e ingresos por dolencias cardiovasculares y dolencias respiratorias”.

Partos prematuros

En los estudios realizados a corto plazo por su departamento de la Carlos III en Madrid se ha visto también que el ruido está relacionado con partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer.

“Nosotros también hemos visto que el ruido exacerba enfermedades neurológicas como el párkinson, la demencia, y la esclerosis múltiple”.

“Luego el ruido tiene un efecto parecido al de los contaminantes químicos que se vierten a la atmósfera, aunque no se le está dando la misma importancia, cuando es además fácil de combatir con medidas sencillas”.

En su opinión, en el tema del ruido “estamos como con la contaminación en los años 50”.

ruido perjudica salud
Estudio del Instituto de Salud Carlos III. Infografía de Jesús de la Osa

El ruido perjudica la salud

En un estudio de ISGlobal, publicado en 2017 en la revista Environment International, se concluía que el ruido del tráfico en Barcelona contribuyó con un 36% a la carga de enfermedad provocada por la planificación urbana y del transporte, un porcentaje superior incluso al atribuible a la contaminación del aire.

Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destacaba que los resultados de la investigación señalaban que el ruido del tráfico es un problema de “primer orden para la salud que causa molestias y alteraciones del sueño a muchas personas”.

También indicó que existen evidencias de que la exposición al ruido durante la noche es particularmente dañina, porque afecta a los procesos de regeneración que se producen en el cuerpo durante la fase de sueño.

Además, y según la misma fuente,  el ruido del tráfico se asocia con la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el ictus”.

Lo que dice la OMS

En octubre de 2018, la OMS publicó una serie de recomendaciones para limitar la exposición de las personas al ruido procedente del tráfico de vehículos, trenes, aviones, turbinas eólicas y conciertos musicales.

En un informe destinado a emitir recomendaciones para los Gobiernos europeos, este organismo de Naciones Unidas consideraba que la contaminación por ruido en nuestras ciudades está aumentando y perjudicando las vidas de muchos ciudadanos europeos.

“Más que algo molesto, el ruido excesivo es un riesgo para la salud que contribuye por ejemplo a las enfermedades cardiovasculares”.

Así recomendaba que para el tráfico de vehículos se limitara la exposición a 53 decibelios, puesto que “por encima de ese nivel se asocia con efectos adversos para la salud”.

Ese umbral máximo se debería situar en los 45 decibelios por la noche.

En cuanto al ruido procedente del tráfico ferroviario, el informe recomienda un nivel máximo de 54 decibelios durante el día, que debería reducirse hasta los 44 en el horario nocturno.

El límite a la exposición del ruido procedente del tráfico aéreo lo sitúa la OMS en 45 decibelios; durante la noche debería no ser superior a los 40.

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…