Inicio / Sanidad / Rompe el silencio contra el cáncer de páncreas

Rompe el silencio contra el cáncer de páncreas

Con este lema nace la Asociación Cáncer de Páncreas de España (ACANPAN), la primera en nuestro país contra este tipo de tumor, para despertar la conciencia de la sociedad y conseguir una mayor inversión e investigación, que permitan mejorar las perspectivas de vida frente a un cáncer en el que sólo el 5% de los pacientes logra recuperarse

Rompe el silencio contra el cáncer de páncreas
De izqda a dcha: Alfredo Carrato, jefe del servicio de oncología médica del hospital Ramón y Cajal, Olga Lamarca, vicepresidenta de ACANPAN; Carmen Delgado, presidenta de la misma asociación; Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Pedro Zerolo, presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM). EFE-Foto cedida por ACANPAN

Acabar con el miedo a hablar. Despertar el interés de la sociedad. Aumentar la visibilidad en los medios de comunicación. Estos son los objetivos que perseguirá la ACANPAN en su intención de aumentar la financiación y los avances médicos, con respecto a un tumor que ha aumentado su incidencia en un 160% en los últimos treinta años.

Estas metas propuestas por su presidenta Camen Delgado y su vicepresidenta, Olga Lamarca, han recibido el apoyo, en su presentación en rueda de prensa, de Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Pedro Zerolo, paciente y presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM) y Alfredo Carrato, jefe del servicio de oncología médica del hospital Ramón y Cajal.

La necesidad del apoyo social y el respaldo de los medios se debe a que “estamos ante una urgencia sanitaria”, destaca Carmen Delgado.

Una palabra, “urgencia”, que recoge la importancia del tiempo para los pacientes de cáncer de páncreas, puesto que un 75% no logra superar el año de vida.

Financiación e información

El doctor Carrato remarca que mejorar las perspectivas de vida de los pacientes depende de un aumento en la inversión, dada la diferencia con respecto a otros tipos de cánceres.

“Pretendemos dar la vuelta a estas cifras, precisamente, porque ya estamos resolviendo el cáncer de mama y otros tumores”, aclara.

Las causas de la escasa financiación, característica en el cáncer de páncreas, las ha relacionado con:

Infografía sobre las partes del páncreas. Efesalud.com
Partes del páncreas. EFE
  • La falta de incidencia de este tipo de tumor.
  • El poco tiempo del que disponen los pacientes para crear un lobby.
  • La necesidad de una mayor implicación por parte de la sociedad.

Una conciencia que debe de extenderse a la atención primaria para conseguir un diagnóstico a tiempo. La lucha contra la detección tardía es el primer paso para reducir las desoladoras cifras del cáncer de páncreas.

Despertar la esperanza, a partir de los avances en investigación, es otro de los elementos para perder el miedo a la enfermedad, según subraya el presidente del PSM, quien aún sigue en tratamiento por esta patología.

“Cáncer no es igual a muerte o a invisibilidad”, añade.

Hablar. Reflexionar. Implicarse. Acciones que los pacientes de este tipo de tumor reclaman a ciudadanos, instituciones y profesionales médicos para acabar con el silencio que rodea a este tipo de cáncer.

Para cambiar una situación en la que como afirma Pedro Zerolo, “lo que no es visible no existe”, personajes famosos como Jesús Vázquez o Jaime Cantizano han participado en un vídeo para que “la gente se conciencie que tiene páncreas”, aclara Carmen Delgado.

(No Ratings Yet)
Cargando…