Inicio / Mujer e infancia / El ginecólogo Rodríguez Zambrano alerta de dar a luz en casa

El ginecólogo Rodríguez Zambrano alerta de dar a luz en casa

El ginecólogo Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, rechaza, en una entrevista a EFEsalud, la moda de los partos en casa y alerta del riesgo que esta práctica puede suponer tanto para la madre como para el recién nacido

El ginecólogo Rodríguez Zambrano alerta de dar a luz en casa
El doctor Rodríguez Zambrano durante la entrevista con EFEsalud/EFE/Javier Liaño

En esta entrevista, el doctor Rodríguez Zambrano también remarca la necesidad de concienciar a las mujeres respecto a la edad idónea para quedarse embarazadas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, de junio pasado, la edad media de la maternidad se situó en 2017 en 32,1 años, frente a los 32 de 2016; mientras, el número medio de hijos por mujer fue de 1,31 en 2017, con un descenso de tres centésimas respecto al valor registrado en el año anterior.

Estos datos del INE reflejan una tasa bruta de natalidad de 8,4 nacimientos por cada mil habitantes, cuatro décimas menos que en 2016.

“La natalidad en España está descendiendo, tenemos uno de los índices más bajos, y se ha retrasado mucho la edad media de maternidad, lo que conlleva más complejidad en el embarazo”, señala el doctor Rodríguez Zambrano.

Este ginecólogo evalúa la práctica de dar a luz en el domicilio: “Es una moda muy intensa, parecido a lo que pasa con las vacunas. La gente no observa una amenaza y ha perdido la sensación de peligro. En el 95 por ciento de los casos puede ser seguro parir en casa, pero hay un 5 por ciento que no lo es”.

“Una sociedad en pleno siglo XXI, en un país desarrollado como España, no puede permitirse el lujo de perder un 5 por ciento de sus hijos por una moda, no es asumible”, agrega.

El doctor reconoce que “existe una tendencia social a asociar la obstetricia privada con una obstetricia antigua, mal equipada, muy intervencionista y agresiva con los pacientes”.

A este respecto, explica: “En el pasado se tendió a dar una atención muy profesional y nada cercana, pero los equipos actuales de obstetricia han superado con creces esta realidad y cuentan con todos los elementos para atender de manera cercana y humana todos los partos, sin perder la seguridad que debe imperar en un parto”.

Tras destacar la alta calidad de la ginecología y obstetricia en la sanidad española, tanto pública como privada, el doctor pone el acento en otro aspecto.

“La maternidad necesita campañas para concienciar a la mujer de que no va a poder quedarse embarazada en cualquier momento de su vida; por encima de los 40 años, la posibilidad de quedarse embarazada es muy baja, y de las complicaciones es más alta. No se tiene conciencia de esto”, señala este especialista.

También ofrece Rodríguez Zambrano consejos y consideraciones esenciales para el embarazo.

El primero, dice, que el embarazo “no es ninguna enfermedad; se tiene la sensación de que hay que hacer muchas cosas para que el embarazo vaya bien, y lo natural es que vaya bien”.

En segundo lugar, se refiere a la alimentación y el ejercicio.

rodríguez zambrano
El doctor Rodríguez Zambrano en una de las habitaciones de maternidad del hospital HM Puerta del Sur/EFE/Javier Liaño

La alimentación tiene que ser rica y equilibrada, subraya, y agrega: “El embarazo es un momento de sobrecarga física y lo que se haga en él condiciona su desarrollo y la futura vida del hijo. El aumento del peso debe ser un kilo o kilo y medio al mes, con el ejercicio adecuado”.

El doctor Rodríguez Zambrano también resalta el objetivo del Servicio de Ginecología y Obstetricia de HM Hospitales, donde la atención integral, multidisciplinar y personalizada constituye la estrategia principal durante todo el proceso del embarazo.

“Contamos con habitaciones de parto que son amables y se asocian a las de cualquier domicilio en la que se asiste de una manera tranquila a las dilataciones y parto. El 90 por ciento de nuestras pacientes las utilizan y un 87 por ciento de ellas logran un parto natural”, concluye el médico.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…