Inicio / Actualidad / El ritmo del coronavirus en España marca otro parón con 517 muertes y 3.477 contagios

El ritmo del coronavirus en España marca otro parón con 517 muertes y 3.477 contagios

Los datos del ministerio de Sanidad sobre el coronavirus registran una bajada tanto en casos como en muertes, con 3.477 nuevos contagios y 517 fallecimientos. Las altas aumentan en 2.336

coronavirus bajada españa datos sanidad
Una veintena de militares y cinco vehículos del Regimiento de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra han iniciado este lunes tareas de limpieza y desinfección en las dependencias del dique exterior del puerto de Ciutadella, y latarea que llevarán a cabo en otras infraestructuras estratégicas de Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes

Los datos de este lunes suman un total de 169.496 contagios, 3.477 nuevos, frente a los 4.167 de ayer.

La cifra de fallecidos suma 17.489, con 517 nuevos, frente a los 619 de ayer.

Son datos que reflejan una bajada sustancial, pero habrá que esperar los de mañana, porque los lunes son del fin de semana y suelen no incluir todas las notificaciones que se actualizan los martes, como ha sucedido hasta ahora.

Las altas totales son 64.727, con 2.336 nuevas en las últimas 24 horas.

Con este nuevo balance, el incremento de contagios ha sido del 2,09 % respecto al de este domingo, cuando ya había marcado un mínimo del 2,57 %, con lo que se convierte en el menor porcentaje registrado desde que estallara la pandemia.

El número de fallecidos vuelve a situarse por debajo de los 600 tras haber experimentado la víspera un ligero repunte desde el sábado, cuando se contabilizaron 510 fallecidos, la cifra más baja desde el 23 de marzo.

Sin embargo, en términos porcentuales, se trata de la mayor ralentización de la curva de muertes hasta este lunes.

También se ha frenado ligeramente el número de altas concedidas, que suponen un 3,7 % más respecto al balance del domingo, cuando fue del 5,5 %. No obstante, el número de personas que se han curado de la COVID-19 representan el 38,1 % de los que la han contraído.

La COVID19 por Comunidades Autónomas

Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza con 47.146 contagiados, 6.423 fallecidos y 25.385 curados; y continúa en segundo lugar Cataluña, donde este lunes son 34.726 los casos confirmados, 3.538 los muertos y 15.602 las personas curadas.

La dos Castillas también acumulan los mayores números de casos en tercer y cuarto lugar: en Castilla-La Mancha hay 14.054 enfermos, 1.626 fallecidos y 2.532 altas; mientras que en Castilla y León son 12.628 los casos confirmados, 1.263 los muertos y 4.154 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 11.018; además, han muerto 831 personas, mientras que 5.026 han conseguido curarse.

Con 10.187 casos se sitúa Andalucía, región que contabiliza 815 muertos y 1.967 curados.

Mascarillas

La doctora María José Sierra ha valorado el uso de mascarillas, que hoy se han repartido en los transportes públicos, una vez que miles de personas han ido a trabajar al volver a la primera fase del estado de alarma.

“Las mascarillas son un complemento de otras medidas, no es la más importante en la incidencia en la capacidad de transmisión del virus. Su utilidad es de barrera ante las posibles gotitas de una persona asintomática o con inicio de síntomas que esté cerca. No hay estudios firmes, pero sí suficiente evidencia para recomendarlas por este motivo”, ha dicho.

No obstante, ha reafirmado: “Lo más importante es la detección temprana de los casos y su aislamiento”.

El ministerio de Sanidad ha difundido una Guía de Buenas Prácticas en el trabajo contra el coronavirus.

Estudio de seroprevalencia

coronavirus, comité de gestión
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de (de izq a der) el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago: Pilar Ullúe, subdirectora de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía; la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra; la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Villarroya, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo, 29º jornada del estado de alarma, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar de la pandemia del coronavirus. EFE/Moncloa

Sierra ha informado de que el estudio de seroprevalencia a 60.000 personas para conocer qué porcentaje de la población ha generado anticuerpos y ha pasado la nueva enfermedad, comenzará en los próximos días y en unas semanas se conocerán los resultados.

Este indicador ayudará a tomar decisiones, ha añadido. El estudio se hará a 60.000 personas y es una muestra significativa diseñada por el Centro de Epidemiología y el INE, con amplia experiencia en estas investigaciones.

Otros parámetros y marcadores que servirán para tomar decisiones son conocer la capacidad y velocidad de transmisión del virus o el impacto y carga de la enfermedad en los hospitales y centros de salud, ha manifestado Sierra.

Son datos que nos darán información sobre la evolución del virus y “nos ayudarán en el momento de la desescalada, en el que ahora no estamos, ahora seguimos en el confinamiento”, ha subrayado.

Sobre el efecto que puede tener en la evolución del virus la reincorporación al trabajo hoy de miles de personas, Sierra ha recordado que “los casos que se conocen ahora son casos de hace dos o tres semanas. Estamos viendo ahora las consecuencias de las dos primeras semanas de confinamiento. Lo nuevos datos nos seguirán aportando información y darán las pautas a seguir”.

 

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…