Inicio / Enfermedades / El reto de los neumólogos: cambio climático, envejecimiento y pandemias

El reto de los neumólogos: cambio climático, envejecimiento y pandemias

El cambio climático, el envejecimiento, las pandemias, la calidad del aire y el tabaquismo tendrán un peso importante en la salud respiratoria de los españoles y los neumólogos quieren posicionarse de forma proactiva ante estos retos del futuro

neumólogos futuro
FOTO EFE/Shou Sheng

Es por ello que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se ha embarcado en el PROYECTO NEUMOLOGÍA H2030  para “provocar el cambio,  cuestionar estereotipos y lugares comunes, propiciar un enfoque  participativo y adoptar una visión global orientada a la acción”.

El proyecto muestra en un documento de casi cien páginas una visión prospectiva de la salud respiratoria en España, cuyo resumen ejecutivo concluye que a menos de diez años vista los neumólogos y cirujanos torácicos tendrán importantes retos a los que hacer frente como los anteriormente mencionados.

No obstante, la salud respiratoria en 2030 también presentará tendencias favorables procedentes de los avances en innovaciones terapéuticas, el impacto de las políticas de prevención, la promoción de hábitos de vida saludable y los nuevos modelos de gestión.

Este proyecto estratégico, que analiza al detalle todos estos retos para los neumólogos, ha sido liderado por el Comité de Calidad e Innovación de SEPAR, que dirige el doctor Carlos Egea, en colaboración con Deusto Bussines School Health, así como con la participación de un panel de expertos y otros líderes del entorno sanitario.

El trabajo “rompe las barreras cortoplacistas actuales” y se adentra en el universo del posible futuro de la medicina respiratoria en el año 2030, ha explicado durante su presentación el presidente de SEPAR, el doctor Carlos Jiménez Ruiz.

En su diseño a lo largo de año y medio, se ha contemplado el contexto dinámico en el que se enmarca la salud respiratoria, con cambios epidemiológicos, cambios en la provisión de servicios de neumología…

Así como innovación en la gestión y política sanitaria, transformación tecnológica y digital, y avance de grandes macrotendencias (cambio climático, urbanización, nuevos hábitos dietéticos y otros).

El reto de los neumólogos

El informe concluye con 12 recomendaciones para que los neumólogos puedan afrontar el futuro.

Así, aconseja la implantación de políticas regulatorias más restrictivas sobre el consumo de tabaco y sus formas alternativas.

A este respecto, el presidente de SEPAR recuerda que el tabaquismo mata a  mil españoles cada semana y  constituye un enorme problema de salud pública

Otras recomendaciones ponen el acento en promover estrategias en pro de la calidad del aire para disminuir los daños de agentes tóxicos en el entorno laboral y doméstico y otras políticas medioambientales.

reto neumólogos
Infografía sobre Efectos del Cambio Climático

En cuanto a los nuevos modelos de atención se plantea orientar la misma a las necesidades de los pacientes (envejecidos, complejos y pluripatológicos) a través de nuevas formas de trabajo multidisciplinar.

También se alude a la necesidad de dar mayor protagonismo a las nuevas tecnologías de la salud, a la telemedicina, y al rol activo del paciente y la evaluación de su experiencia.

La prospectiva de futuro se ha llevado a cabo teniendo en cuenta escenarios caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

Y en este marco predictivo, el doctor Egea ha pedido a las administraciones públicas que legislen en favor de la dirección de la salud, y  sus políticas sean “menos variables y más constantes”.

(No Ratings Yet)
Cargando…