Inicio / Coronavirus / Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia se conocerán en dos semanas

Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia se conocerán en dos semanas

Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia para conocer el alcance de la epidemia por coronavirus en España y el nivel de inmunidad de la población se conocerán de forma preliminar a partir de dos semanas, cuando se haga la primera de las tres oleadas de pruebas a 36.000 hogares españoles con unos 90.000 potenciales participantes.

resultados estudio seroprevalencia
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, informando sobre el estudio de seroprevalencia de coronavirus. EFE/EPA/MONCLOA

Este estudio de seroprevalencia, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, ha comenzado hoy bajo el nombre de “ENE-COVID” y comenzarán las llamadas a los hogares seleccionados al azar y serán los centros de salud los que lo ejecuten.

La directora de este organismo, Raquel Yotti, ha asegurado en rueda de prensa que la información que se obtenga y que analizarán los expertos servirá  para tomar decisiones en la fase de desescalada del confinamiento a nivel autonómico, provincial y local. Además, se conocerá el nivel de transmisión dentro de los hogares y personas con síntomas y asintomáticos.

“Es primer estudio de esta magnitud en el mundo”, ha asegurado la responsable del Instituto de Salud Carlos III.

Estas son las características de este estudio de seroprevalencia

  • Objetivo: Conocer la dimensión de la epidemia de coronavirus en España y el nivel de inmunidad de la población que ha superado la enfermedad.
  • Muestra: Más de 36.000 hogares, entre 60.000 y 90.000 personas, una medida de 2,5 personas por hogar. Una representación de la sociedad española.
  • Detalles de la muestra: todos el ábanico de edad, desde niños a los más mayores, y por sexos. Deben participar todos los miembros de la familia.
  • Cómo se recluta y contacta: la muestra es aleatoria y recibirán en el hogar una llamada de su centro de salud.
  • ¿Es obligatorio? No, es voluntario pero Yotti anima a la participación porque ayuda a la toma de decisiones que redundan en el beneficio de toda la sociedad.
  • Las pruebas: Un cuestionario sencillo sobre la infección y factores relacionados con el coronavirus y pruebas de anticuerpos: un test rápido con una punción en el dedo con resultado en pocos minutos y otra analítica de sangre complementaria que se analiza en laboratorio que da información sobre la existencia de anticuerpos generados tras la enfermedad.
  • Anticuerpos IgG e IgM: la prueba de sangre que analizará el laboratorio pretende identificar dos tipos de anticuerpos. Al inicio de una infección comienza a aumentar la inmunoglobulina M (IgM), es el primero que se manifiesta, mientras que la inmunoglobulina G (IgG) empieza más tarde y se mantiene más en el tiempo. Pero el que se identifique la IgM de forma elevada no se puede extrapolar a la idea de que se está infectado. En concreto, lo que consigue identificar es si una persona presenta dos tipos de anticuerpos IgG y IgM, pero si es contagioso o no.
estudio seroprevalencia
Detalle de los test rápidos utilizados confirmar la presencia de anticuerpos del Covid-19 en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta
  • Dónde se hacen esas pruebas: en los centros de salud, aunque hay casos que podría ser en el propio hogar.
  • Tres oleadas: Estas pruebas de anticuerpos se repetirán tres veces, en tres oleadas con una diferencia de 21 días entre unas y otras. “Así podremos ver la evolución de desarrollos de anticuerpos, es posible que no haya la primera vez, pero después ha podido desarrollar inmunidad”.
  • Personas con síntomas: se les hará otras pruebas, los PCR, y seguirán las indicaciones de su centro de salud.
  • Resultados: Habrá resultados preliminares tras la primera oleada, a partir de dos semanas, y el resto del estudio se prolongará durante dos meses, las otras dos oleadas. Los responsables del estudio irán monitorizando los resultados diarios preliminares que se vayan obteniendo.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…