Inicio / Actualidad / Se mantienen las mismas restricciones para Semana Santa aunque repunta la incidencia

Se mantienen las mismas restricciones para Semana Santa aunque repunta la incidencia

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas mantienen las mismas medidas del plan del Semana Santa y, al tratarse de un “acuerdo de mínimos” cada región tiene margen para endurecer las restricciones. La incidencia acumulada a 14 días sube casi tres puntos desde ayer hasta los 132,22 casos por 100.000 habitantes de media en España, un repunte que podría consolidar un cambio de tendencia al alza

restricciones semana santa
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), ofrecen una rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha insistido en que las restricciones acordadas para la Semana Santa, como el cierre perimetral de las regiones, excepto las islas, o el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas, es de “mínimos” pero se pueden endurecer dependiendo de la situación epidemiológica en cada territorio.

Según fuentes de algunas comunidades autónomas, Sanidad sondeó ayer a las regiones sobre la posibilidad de cerrar en Semana Santa la actividad no esencial a las 20 horas, sin embargo la ministra ha dicho que en la reunión no se ha llevado más que lo relativo al plan acordado el pasado 10 de marzo, cuando la tendencia de la curva de contagios era descendente.

La reunión de este miércoles de Sanidad y las comunidades autónomas coincide con un escenario epidemiológico diferente ya que hay un repunte de la incidencia acumulada, por lo que podría producirse “un posible cambio de tendencia” al alza.

La incidencia acumulada a 14 días media en España se sitúa este miércoles en 132, 22 casos por 100.000 habitantes, casi 2 puntos más que ayer y casi 5 desde que el pasado martes 16 de marzo llegara a los 127,80 casos y ya no siguiera bajando.

La mayoría de las comunidades autónomas presentan un aumento de la incidencia acumulada a 14 días o una estabilización.

Así, de ayer a hoy, Madrid pasa de 222 a 228 casos, País Vasco de 192 a 199; Cataluña de 166 a 172; Navarra de 166 a 185; La Rioja de 81 a 89 o Extremadura de 87 a 92.

Por contra, las ciudades autónomas en la cabeza de la incidencia acumulada bajan ligeramente respecto a la ayer: Melilla de 514 a 511 y Ceuta de 255 a 253, o Aragón de 132 ayer a 130 este miércoles, mientras que Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha o  Galicia se mantienen estables.

“Tenemos que revertir esta tendencia o iremos a un incremento de casos, de hospitalizaciones, de ingresos en ucis y, lamentablemente, de muertes”, ha advertido Darias.

“Estamos -ha añadido- en un momento clave para extremar las medidas de control” ya que las ucis todavía tienen una alta ocupación, cercana al 20% y algunas comunidades por encima del 30%, y existe mayor riesgo de contagio con las variantes del Sars-CoV-2, en especial la británica que ya supone el 50% de los casos a nivel nacional pero que aumenta hasta el 80% en determinados territorios.

Los contagios

El total de contagios en España desde el inicio de la pandemia es de 3.241.345, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han notificado 7.026 de los que 3.835 tienen fecha de diagnóstico de ayer y el resto son casos comunicados con retraso.

De los 3.835 diagnosticados el día previo, la mayoría se produjeron en Madrid (1.567) seguido por el País Vasco (415); Castilla y León (230), Canarias (219) o Andalucía (211).

Las muertes

Sanidad ha notificado este miércoles un total de 320 (201 ayer).

En la última semana se han registrado 309 muertes, la mayoría de ellos en Madrid (69) y Andalucía (58).

Así, desde el inicio de la pandemia el total de fallecimientos en España es de 74.064.

Sigue bajando la presión en los hospitales

La ocupación de las ucis, que es del 18,64% (ayer 18,87 %), con 1.855 pacientes covid ingresados en estas unidades, sigue su ritmo lento de bajada.

Las ucis que registran su porcentaje de ocupación más elevado son las de Ceuta (47%); Madrid (34,98%); La Rioja (32,08 %) o Cataluña (31,80%).

La ocupación de los pacientes en planta representa un 6,24% (ayer 6,34%) con 7.806 enfermos.

En las últimas 24 se han registrado 820 ingresos y 917 altas en los hospitales españoles de enfermos de covid.

La tasa media de positividad se sitúa en el 5,48 %, con Baleares (2,34 %) y Galicia (2,58 %) en el umbral más bajo; y Melilla (11,90 %) y Ceuta (9,34 %) figuran en la cota más alta, seguidas de Aragón (7,66 %) y Madrid (7,19 %).

restricciones Semana Santa
España ha reanudado la vacunación con AstraZeneca contra la covid para personal esencial, como en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Las vacunas

En este cuadro del Ministerio de Sanidad se refleja el número de dosis adquiridas, las dosis recibidas, las entregadas a las comunidades autónomas o las dosis administradas hasta ahora, entre otros datos.

restricciones Semana Santa
Ministerio de Sanidad

DGT aumentará los controles en trayectos cortos en Semana Santa por la covid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha asistido a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informar de que Tráfico va a intensificar la vigilancia y control de los trayectos de corto recorrido en Semana Santa y que 64.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por el cumplimiento de las restricciones por la pandemia.

“Seguimos en una situación excepcional y debemos permanecer en casa y reducir movilidad al máximo”, ha advertido Marlaska.

(No Ratings Yet)
Cargando…