Inicio / Actualidad / Gobierno y CC.AA llaman a la responsabilidad ciudadana para contener el avance del virus

Gobierno y CC.AA llaman a la responsabilidad ciudadana para contener el avance del virus

El Gobierno y las comunidades autónomas han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumplan “escrupulosamente” las medidas “drásticas” de contención del virus y reduzcan los contactos sociales y la movilidad ante la tendencia creciente de los contagios y de la presión en los hospitales, pero han descartado el confinamiento domiciliario

responsabilidad ciudadana virus
La hostelería es uno de los sectores sobre los que recaen las medidas para frenar al virus. EFE/ Biel Aliño

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud, integrado por el Gobierno y los consejeros de salud, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darias, han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a “extremar las precauciones” para afrontar “semanas duras” por el incremento de casos de coronavirus y hospitalizaciones en esta tercera ola de la pandemia.

Illa y Darias han afirmado que el marco de actuación se circunscribe al plan de respuesta acordado el pasado mes de julio con el que consiguió doblegar la segunda el pasado otoño y que, dentro del marco del estado de alarma, permite restringir la movilidad nocturna, el derecho de reunión, el horario de establecimientos o los confinamientos perimetrales.

Medidas drásticas pero “quirúrgicas y ágiles” en función de la desigual evolución de la pandemia en cada territorio que deben ser cumplidas y evaluadas tras un periodo tras su implantación.

“La mayoría de los ciudadanos ha seguido las indicaciones y lo agradezco, pero ha habido casos que no ha sido así y hay aumento de la incidencia en un periodo (las navidades) en el que aumentan los contactos familiares y la movilidad”, ha señalado el titular de Sanidad.

Según el ministro, España ya ha doblegado la curva en las anteriores olas de contagios, la de marzo y la de septiembre, y lo volverá a conseguir con las herramientas vigentes, por lo que el Gobierno no considera necesario aplicar un confinamiento domiciliario nacional aunque haya autonomías, como Castilla y León, que lo planteen.

responsabilidad ciudadana virus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (2i), durante la reunión interterritorial de salud. EFE/Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa/

Alcanzada la velocidad de crucero de la vacunación

El ministro de Sanidad ha considerado que desde que el 27 de diciembre comenzó el proceso de vacunación contra el coronavirus, las comunidades autónomas ya han alcanzado “la velocidad de crucero” con un 52,7 % de dosis dispensadas de las 1.103.700 entregadas hasta ahora, con 93.000 vacunaciones en las últimas 24 horas.

La previsión es que terminen de vacunar en las residencias (excepto en las que haya brotes que se pospone) y sigan con los sanitarios de primera fila.

Aún no se ha administrado ninguna dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que llegó este lunes a España, todas son de Pfizer-BioNTech.

Por comunidades, las autonomías donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el cien por cien de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 81,6; Comunidad Valenciana, con el 77,5%; Asturias, con un 71,4; Galicia, con un 67,3; Cantabria, con el 63,9 y Castilla y León, con el 62,9 por ciento.

Por contra, en la parte baja de la lista permanece Madrid, con el 33,4 %, y le sigue País Vasco -37,6- y Baleares, con el 38,4 por ciento de las dosis recibidas.

Illa ha avanzado que la propuesta de los próximos grupos de vacunación se va a regir por los criterios que se acordaron en diciembre y ha destacado el bajo rechazo a ser vacunado, que solo ha llegado al 1,97 % de la población designada hasta el momento.

Se ha felicitado además por el escaso número de casos de gripe este año gracias a la campaña de concienciacion, de vacunación y a las medidas de protección que se han llevado a cabo.

En la campaña de gripe 2018-2019 murieron en España por esa causa 6.300 personas.

Las últimas decisiones de las comunidades autónomas

  • El Gobierno de Murcia ha decidido este miércoles prohibir a partir de este jueves las reuniones de personas no convivientes, excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos, ante el alto crecimiento de los contagios de coronavirus detectado en los últimos días.
  • La Junta de Extremadura ha decidido prohibir durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades de la región, salvo causas justificadas, y amplía a todos los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y comercio no esencial.
  • La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado este miércoles el confinamiento perimetral durante diez días de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real debido a la alta incidencia de la covid-19 que se está registrando.
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que es “previsible” que Andalucía tome medidas “más duras” para afrontar el incremento de contagios de la covid-19 y ha dicho que el Gobierno central “debería ir pensando” si habría que adoptar un confinamiento para el conjunto de España.
  • El cierre del interior de los establecimientos de hostelería se prorrogará en Cantabria, desde la noche de este viernes, durante otros 30 días, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.
  • El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha adelantado una hora el cierre de locales de hostelería, a las 21:00 horas, y ha prohibido fumar en terrazas y “barriles” a las puertas de los locales.
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el adelanto del toque de queda en Galicia a las 22:00 horas y el cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual desde la noche de mañana jueves, a medianoche.
  • El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha descartado este miércoles que la Comunidad de Madrid vaya a imponer confinamientos domiciliarios ante el aumento de los contagios en la región, al tiempo que ha considerado que debería ponerse “el foco” en limitar “al máximo” las reuniones familiares y sociales.
  • El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles el cierre perimetral del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón metropolitano -Lardero y Villamediana de Iregua- y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero.
(No Ratings Yet)
Cargando…