Inicio / Actualidad / Los contagios se disparan en Reino Unido mientras la vacuna da esperanza al mundo

Los contagios se disparan en Reino Unido mientras la vacuna da esperanza al mundo

El comienzo generalizado de la vacunación en distintos puntos del planeta abre la puerta a la esperanza en la lucha contra la covid-19, mientras el Reino Unido alcanza niveles de contagios sin precedentes y Estados Unidos camina hacia los 20 millones de casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la aparición de dos nuevas variantes del coronavirus no significa que haya que reconsiderar la eficacia de las vacunas

Reino Unido contagios
Carnaby Street, en Londres, semivacia por las medidas restrictivas ante el aumentos de contagios en el Reino Unido. EFE/EPA/NEIL HALL

Las cifras de contagios en el Reino Unido, donde se detectó recientemente una nueva cepa, no dejan lugar al optimismo y este lunes se alcanzaron 41.385 nuevos positivos y 357 muertes, a pesar de que los datos no incluyen a Escocia e Irlanda del Norte.

Es la primera vez que la cifra diaria de contagios en el Reino Unido supera la barrera de los 40.000.

Y es que el coronavirus sigue sumando más y más casos en el planeta: la OMS afirma que las infecciones llegan a 79,6 millones y los muertos a 1,76 millones, mientras la Universidad John Hopkins eleva la cifra a 81 millones.

Este organismo internacional considera que la aparición de dos nuevas variantes del coronavirus, un hecho natural y normal cuando un virus se reproduce de forma intensa, no significa que haya que reconsiderar la eficacia de las vacunas que se han desarrollado.

Además, creen que cada vez es más probable que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico en humanos, en algunos animales o en ambos, es decir que no desaparezca totalmente con las vacunas.

Resuelto el problema de suministro de vacunas

Tras producirse una demora del suministro de la vacuna de Pfizer-BioNTech a ocho países europeos por “problemas logísticos menores”, la farmacéutica ha asegurado que ya ha resuelto los retrasos.

Uno de los afectados es España, que este martes, un día después de lo previsto, ha recibido el primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 que no llegó hoy por un problema en el proceso de carga y envío desde la fábrica en Puurs (Bélgica).

Las vacunas han llegado a primera hora de la mañana a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla para su distribución al resto de España y el comienzo de la vacunación masiva.

reino unido contagios
Llegada este martes de una remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech para la covid-19 al aeropuerto de Vitoria. EFE/ Delegación Del Gobierno en el País Vasco

Por el contrario, Portugal (con un descenso brusco de contagios diarios que podría suponer el fin de la segunda ola) e Italia son algunos de los países que no han sufrido retrasos.

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer-BioNTech un total de 200 millones de dosis y se espera que próximamente esté disponible la de la compañía Moderna, que será evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) el 6 de enero.

Los socios comunitarios llevan a cabo estos días en paralelo el inicio de la vacunación de sus ciudadanos, empezando por los ancianos en residencias, los trabajadores que los atienden y el personal sanitario.

Medidas ante las nuevas cepas y ante el Año Nuevo

El problema es ahora, junto a la mayor actividad social debido a las celebraciones navideñas, las nuevas variantes británica y sudafricana del virus Sars-CoV2, que se extienden por varios países, entre ellos Finlandia (uno de los Estados europeos con menor incidencia de la covid-19), Australia, Canadá, Singapur, Corea del Sur, España, Francia, Dinamarca, Jordania, Nigeria y Sudáfrica.

Ante la cepa descubierta el 20 de diciembre en el Reino Unido, aunque se piensa que ya existía en septiembre, otro de los países donde se han detectado, Bélgica, estudia modificar su estrategia de vacunación por la cepa británica, de forma que se administraría la primera dosis a más gente y se dejaría la segunda para más adelante.

Y la variante británica conlleva que los hospitales en el sureste inglés estén bajo una creciente presión por el fuerte incremento de los contagios de la covid-19, debido a la rápida propagación de la nueva cepa del coronavirus.

Pese a la esperanza que supone la vacuna, no se baja la guardia, aún más cuando se han detectado nuevas variantes del virus Sars-CoV2, con mayor transmisibilidad en el caso británico.

Así, el Ejecutivo francés aborda la posible imposición de nuevas restricciones, sin excluir un tercer confinamiento.

También el Gobierno alemán estima que deberán prolongarse las duras restricciones, en vigor en principio hasta el 10 de enero y que incluyen el cierre de comercios no esenciales, el ocio nocturno, la vida cultural y la gastronomía.

Alemania reportó este martes 852 víctimas mortales en las últimas 24 horas y 12.892 contagios.

Por su parte, las autoridades de Suecia -el país nórdico más afectado por la covid-19 y que optó por una política más laxa ante el coronavirus- podrán cerrar tiendas y centros comerciales y suspender el transporte colectivo a partir del 10 de enero de acuerdo con una nueva ley epidémica temporal que será aprobada de urgencia a principios de 2021.

Mientras, Italia ha superado ya los 2 millones de casos, tras detectar 8.585 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y las 72.300 defunciones (445 en un día).

El Gobierno italiano calculado que para el 1 de abril habrá en el país 13 millones de ciudadanos ya vacunados contra el coronavirus, lo que permitirá alcanzar la primera fase del proceso para erradicar el virus.

En Francia han caído notablemente los casos notificados (a algo más de 2.900), lo que se debe a la menor realización de pruebas por las fiestas, y se han contabilizado 363 muertes (hasta un total de más de 63.100).

América refuerza restricciones mientras avanza la vacunación

América, con cerca de 35 millones de casos y 842.000 muertes por el coronavirus, sigue con avances en la vacunación, mientras crecen las restricciones por el temor a un repunte de contagios en las fiestas de fin de año.

Estados Unidos ha superado los 19 millones de casos y los 333.000 muertos por la covid-19, con el estado de Nueva York a la cabeza (más de 37.000 fallecidos), de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Es el país con más contagios del mundo.

A la par del aumento de casos, en la última semana se ha ido expandiendo la vacunación en el continente con el comienzo de la inmunización en países como Costa Rica, Chile y ahora Argentina, que se suman a Canadá y EE.UU.

Aunque han aumentado las esperanzas en las vacunaciones, las autoridades también temen una potencial ola de contagios por las reuniones navideñas, tal y como advirtió el principal epidemiólogo de EE.UU., Anthony Fauci.

Por eso, Brasil, el país más afectado en Latinoamérica, celebrará el Año Nuevo bajo una estricta cuarentena en buena parte del territorio, mientras su presidente, Jair Bolsonaro, insiste en que quienes hayan contraído y superado la covid-19, como es su caso, no deberían vacunarse.

Asimismo, ante la posibilidad de una segunda ola, el Colegio Médico del Perú (CMP) aconsejó endurecer de nuevo las restricciones de movilidad para reducir la magnitud de contagios y de mortalidad.

El aumento de los casos importados desde la reapertura de los aeropuertos a mediados de octubre llevó, asimismo, a Cuba a anunciar la reducción a partir del próximo 1 de enero del número de vuelos que recibe desde Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana.

(No Ratings Yet)
Cargando…