Inicio / Actualidad / Reinfectados: un enigma más a resolver de esta pandemia

Reinfectados: un enigma más a resolver de esta pandemia

Los reinfectados no pasan oficialmente de diez en todo el mundo, aunque hay quien los sitúa en más de veinte. El número es muy bajo, anecdótico, si se tiene en cuenta los 40 millones de infectados por el SARs-CoV-2. No obstante, constituyen un enigma más para los científicos y suscita más preguntas que respuestas a la hora de abordar esta pandemia

reinfectados enigma
EFE/Foto cedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Tras mas de ocho meses de pandemia, la primera realidad es que no hay estudios de reinfectados leves, solo de graves, y esa ausencia de datos puede esconder un mayor número.

Otro dato importante es que todavía no está claro qué podrá significar el conocimiento de estos casos concretos en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Ni tampoco hasta qué punto el sistema inmunológico aprende lo suficiente durante la primera infección de la COVID-19.

Reinfectados: la primera muerte

En este mes de octubre se supo de la primera muerte conocida por una reinfección de coronavirus.

Fue una mujer neerlandesa de 89 años, que  falleció por los efectos de la segunda vez que enfermó de COVID-19, agravados por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía.

El tema de los reinfectados por el nuevo virus ha sido analizado en una mesa redonda organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), en la que algunos de los expertos invitados han lanzado un mensaje positivo:

Hay que confiar en la memoria inmunológica que el cuerpo humano activa ante las infecciones que ya ha tenido y que le permiten combatir el virus.

Pero resulta que los anticuerpos producidos de forma natural después de un contagio inicial parecen desaparecer con relativa rapidez en estos reinfectados.

Solo el tiempo y más investigaciones podrán  despejar estas y otras dudas sobre la COVID-19, han apuntado los ponentes, Vicente Estrada, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos y Santiago Moreno,jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal.

A su vez, Eva Martínez Cáceres, Jefa del Servicio de Inmunología Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona) y Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han señalado que a medida que los estudios avanzan se evidencia que la respuesta inmune es muy heterogénea entre personas.

Otro dato puesto sobre la mesa es la posibilidad de que la incidencia de reinfecciones pueda aumentar a partir de los 6-12 meses de la primera infección si la inmunidad es de corta duración.

A día de hoy, han reiterado, son más las preguntas que las respuestas y en el caso hipotético de que aumentaran los reinfectados de manera exponencial,  han reconocido que se presentaría un problema grave y adicional para el control de la pandemia.

La conclusión, con la evidencia científica de hoy, es que las reinfecciones son esperables, pero en su mayoría leves y limitadas, sin descartar casos graves más asociados a factores de riesgo individuales.

reinfectados enigma
Personal de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) atiende a una persona con síntomas por Covid-19. EFE/Ramón de la Rocha

Reinfectados: ¿que pasa con la inmunidad?

Pero la pregunta que está en el aire es si estos reinfectados tan enigmáticos van a transmitir otra vez el virus al resto de convivientes.

Sobre la inmunidad tras la infección, han explicado que algunos pacientes no generan anticuerpos, aunque todos parecen generar linfocitos T reactivos al SARS-CoV-2.

Y aún se desconoce qué tipo y umbral de anticuerpos y linfocitos T protege frente a la infección y la enfermedad .

También se han arrojado dudas sobre cuanto tiempo podrá durar la inmunidad que generen las primeras vacunas que van a salir al mercado, y si habrá que revacunar cada cierto tiempo, aunque por ahora se trata de un virus “que muta poco”.

Reinfectados: el enigma del hongkonés

A modo de ejemplo se expuso el primer caso conocido

Un hongkonés de 33 años,  que fue dado de alta tras curarse del virus en abril pero a principios de ese mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España.

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un “portador persistente”  y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.

Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…