Inicio / Cáncer 360 / Red-C: Sociedades científicas y organizaciones sanitarias se unen contra el cáncer

Red-C: Sociedades científicas y organizaciones sanitarias se unen contra el cáncer

Ante la complicada situación que viven los pacientes con cáncer, propiciada por la pandemia, 14 sociedades científicas y organizaciones sanitarias han creado RED-C. Una alianza con la quieren mejorar los resultados de asistencia de estos pacientes en España, con la colaboración del Gobierno, presentada en el marco del Día Mundial del Cáncer

cáncer metástasis
EFE/Alejandro García/Archivo

Alrededor de 20 millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año en todo el mundo, unas 277.000 de ellas en España, según la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), que desde primeros de enero preside el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Estas cifras, denuncian, reflejan la gravedad de una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en España y que, para 2040, se estima aumentará hasta alcanzar los 29,5 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo.

Ante esta situación, agravada por el actual contexto de crisis sanitaria provocado por el coronavirus, nace la Red-C (de cáncer). Una alianza formada por 14 sociedades científicas y organizaciones sanitarias que tiene como objetivo la mejora de los resultados de la asistencia a pacientes con cáncer en España.

Día Mundial contra el Cáncer

Los representantes de estas organizaciones han suscrito, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero, un manifiesto en el que se incluye una declaración de intenciones de los objetivos a corto y largo plazo de esta nueva alianza.

Los firmantes alertan desde el manifiesto sobre el impacto causado por la COVID-19, que “está desestabilizando la asistencia sanitaria de los pacientes con cáncer”.

Las consecuencias de este problema, detallan, “se reflejarán de forma muy dramática en la mortalidad en los próximos años”.

El texto, difundido la pasada semana, considera que “los retrasos asistenciales y el impacto que esto pueda tener en la relación entre pacientes y profesionales son inaceptables”.

Metas a alcanzar

Ante la crisis sanitaria, que ha interrumpido miles de tratamientos y diagnósticos de cáncer, 58.200 profesionales sanitarios vinculados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados de precisión del cáncer en España, se han propuesto cuatro metas:

  1. Mejorar la salud poblacional en cáncer y reducir las inequidades de acceso tanto en programas individuales como poblacionales, diagnósticos y terapéuticos.
  2. Desarrollar mejor el tratamiento y cuidado de los pacientes con cáncer, enfatizándose para ello en un mayor liderazgo clínico.
  3. Dar más voz a los pacientes con cáncer y a sus familias.
  4. Garantizar nuevas capacidades clave asociadas a inversión, innovación e investigación que permitan hacer frente al cáncer y un uso responsable de los recursos empleados.

Creemos que la Red C es un instrumento para poder alcanzar estos objetivos, con la implicación de otros agentes como pacientes o gestores sanitarios. Nacemos con la voluntad de conseguir estos resultados y exigir medidas para que se consigan”, detalla el doctor Luis Paz-Ares. 

Líneas de actuación para 2021

La nueva Red aspira a convertirse en un acelerador para el desarrollo, adopción y aplicación de innovaciones en el área del cáncer.

Así, aseguran, permitirán poner en marcha avances de manera organizada y sinérgica entre sectores y sociedades clave en el ámbito del cáncer. Para ello, se han priorizado seis líneas de actuación inmediatas para 2021:

  1. Impulsar las estrategias de cribado en cáncer con evidencia.
  2. Trabajar el acceso equitativo al diagnóstico molecular y medicina personalizada.
  3. Desarrollar cuidados personalizados en cáncer.
  4. Dar más voz a los pacientes con cáncer.
  5. Potenciar la investigación clínica con financiación pública.
  6. Acelerar la salud digital en cáncer.

Colaboración para lograr objetivos

Los integrantes confiesan que son conscientes de que el avance no es posible sin construir espacios estables para la colaboración entre liderazgos clave.

Por ello, han mostrado su predisposición de colaborar al Gobierno en una reunión reciente con el Ministerio de Sanidad.

Pretenden así establecer un canal estable de comunicación y trabajo que les permita sumar esfuerzos para avanzar más rápido en la consecución de las cuatro metas establecidas.

La respuesta es actuar juntos: el liderazgo clínico, de los pacientes, de las administraciones y de todas las industrias concernidas” afirman.

El objetivo es que Red-C actúe con la Administración en la planificación, organización y gestión estratégica del cáncer en España.

Como “entidad independiente” también implementará, añaden, soluciones y actividades innovadoras en cáncer, nacionales e internacionales.

Las entidades miembros proponen “acudir al Consejo Interterritorial de Salud inmediatamente para impulsar un consenso nacional ambicioso ante este enorme reto”, detalla el manifiesto.

Integrantes

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Grupo Novartis con el apoyo metodológico de SI-Health.

Las organizaciones que forman parte de esta red son: Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IA), Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO- SEFH), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Red Oncológica Madrileña (ROM), Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

cáncer, Día Mundial contra el Cáncer, infografía, ASEICA, alianza, manifiesto, infografía
Infografía explicativa de la alianza Red-C/EFE/ASEICA
(No Ratings Yet)
Cargando…