Inicio / Sanidad / Rechazo de sectores sanitarios a la prohibición a la industria para financiar asociaciones de pacientes

Rechazo de sectores sanitarios a la prohibición a la industria para financiar asociaciones de pacientes

El punto 47.2 del dictamen de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, que prohíbe a la industria financiar a las asociaciones de pacientes, ha provocado el rechazo de diferentes sectores sanitarios

industria asociaciones de pacientes
Imagen del Hospital de Basurto, en Bilbao, donde ha habido un brote de coronavirus. EFE/LUIS TEJIDO

El punto 47.2 del dictamen, englobado en el apartado “Política farmacéutica, industria biosanitaria y reserva estratégica”, dice lo siguiente:

“Tomar medidas para la financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las Administraciones Públicas y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá la financiación e estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

Malestar y rechazo de diferentes agentes de la sanidad

Entre quienes han mostrado su desacuerdo con este punto figuran la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Alianza General de Pacientes (AGP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME), Farmaindustria y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Plataforma de Organizaciones de Pacientes

La presidenta de la POP, Carina Escobar, ha señalado: “Prohibir la financiación a las asociaciones de pacientes es limitar el apoyo y la ayuda que necesitan más de 9 millones de personas con enfermedades en nuestro país”-

Escobar muestra en un vídeo su absoluta indignación ante la aprobación de algunas de las medidas relativas a sanidad acordadas en el Dictamen de Sanidad y Salud Pública.

carina escobar
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)/Foto cedida

En esta crisis sanitaria, social y económica, “las personas más vulnerables han quedado invisibilizadas”, añade.

“Estamos ante un momento crucial para toda la ciudadanía y ahora más que nunca es la hora de reclamar un sistema de salud fuerte y cohesionado”, señalan desde la entidad.

Con la aprobación del actual documento, se ha llegado a “prohibir”, de forma directa o indirecta, el apoyo a las mismas por parte de la industria privada. Una mala nueva para todas las asociaciones españolas que, como sucede en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “trabajamos de forma independiente, transparente y ética, con el criterio ideal de no depender al 100% de una única fuente de financiación, pues solo así podemos garantizar todo el servicio y el acompañamiento que ofrecemos a millones de personas, a miles de familias”.

Foro Español de Pacientes

El  Foro Español de Pacientes, que preside Andoni Lorenzo, opina que el Dictamen desfavorece a las asociaciones “que son vehículo indispensable del empoderamiento de los pacientes, además de cumplir una importante labor de apoyo”.

“Esto nos ha hecho reaccionar rápidamente, enviando cartas al Ministerio de Sanidad y a Presidencia del Gobierno. Somos organizaciones no gubernamentales porque tampoco podemos ser cautivos de fondos públicos, que pudieran pretender velar por nuestras reclamaciones”, indican y defienden un funcionamiento ético, independiente y transparente.

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes. Imagen cedida

“Desde el FEP seguiremos reivindicando el reconocimiento de las organizaciones de pacientes como elementos activos, necesarios e integrados en el Sistema Sanitario y esta medida parece pretender el fin del tejido asociativo cuya labor es esencial en este país y más en estos momentos”, completan.

Alianza General de Pacientes

La Alianza General de Pacientes ha pedido una reunión urgente con el ministro de Sanidad para abordar su punto de vista sobre el punto 47.2 del dictamen para la Comisión de la Reconstrucción.

GEPAC

Para GEPAC, el Congreso de los Diputados ha aprobado una medida sin precedentes en contra de las asociaciones de pacientes a las que, en lugar de darles voz en la crisis del coronavirus y en las grandes decisiones que afectan al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, se les ignora y se las prohíbe recibir ayudas económicas para la información y la formación de millones de enfermos y sus familias por el mero hecho de que aquellas procedan de iniciativas solidarias del sector privado.

Su presidenta, Begoña Barragán, ha enviado una carta a los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores y Hacienda, en defensa de las asociaciones de pacientes, en la que solicita no se dé acogida a la política de prohibiciones y que establezca un diálogo con las asociaciones para garantizar lo que todos queremos: transparencia, independencia y apoyo solidario.

FACME

La Federación de Asociaciones Científico Médicas muestran en un comunicado su rechazo al Dictamen y exigen diálogo para debatir las propuestas de reforma del sistema sanitario.

Sobre el punto 47.2, dicen: “La formación continuada debe fomentarse, tutelarse y financiarse por las administraciones sanitarias. En este propósito ha de contarse con la participación de las universidades y los colegios profesionales. Hasta el momento, es importante resaltar que las administraciones ni han fomentado ni apenas han financiado la formación médica continuada, incumpliendo su obligación legal con el sistema sanitario público”

Esta obligación no atendida ha tenido que ser asumida por las sociedades científico-médicas con financiación de la industria del sector. Llama la atención que el Grupo de Trabajo proponga prohibir la financiación por la industria de las actividades de formación médica continuada y de investigación, restando una financiación clave al sistema, en lugar de sumarla a la que la propia administración sanitaria debiera aportar, estableciendo los controles necesarios para que no sea marketing.

FARMAINDUSTRIA

industria asociaciones de pacientes
Martín Sellés en la Asamblea de Farmaindustria/Foto facilitada por Farmaindustria

La colaboración de la industria farmacéutica con organizaciones y profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes es necesaria, legítima y transparente, defiende Farmaindustria en una nota sobre el Dictamen.

La colaboración de las compañías farmacéuticas es esencial para la formación continuada de los profesionales sanitarios. Esa cooperación contribuye a la realización, por parte de sociedades científicas y otras organizaciones científico-profesionales, de reuniones y congresos que permiten a los profesionales sanitarios mantenerse al día en sus especialidades, y les posibilita acudir a estos eventos formativos con becas y ayudas sin las cuales tendrían muy difícil la asistencia.

En el mismo sentido, las colaboraciones de la industria con las organizaciones de pacientes, si bien no son las únicas fuentes de ingresos de estas organizaciones, son fundamentales para que puedan llevar a cabo proyectos de formación o de ayuda a los pacientes y a sus cuidadores y familiares en muchas de sus necesidades, algunas de las cuales no están cubiertas por el sistema sanitario. De hecho, la legislación favorece las ayudas a entidades sin fin de lucro con fines sociales a través de distintos mecanismos, como la ley del mecenazgo.

FUNDACIÓN IDIS

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad  ha expresado en una nota su total desacuerdo con el punto 47.2 del Dictamen.

sanidad privada
De izq. a derecha, el secretario general del IDIS, Ángel de Benito; su presidente, Juan Abarca; y la directora general, Marta Villanueva, en rueda de prensa online/Foto facilitada por la Fundación IDIS

Entiende que se trata de una decisión injustificada, ya que no cabe pensar que pueda derivarse una influencia maliciosa porque las asociaciones de pacientes no prescriben tratamientos, y que ofende la honorabilidad de las asociaciones como representantes de los pacientes, con un papel clave en el sistema sanitario.

Las asociaciones de pacientes asumen una importante tarea de formación e información e incluso de prestación de servicios a pacientes cuando los ofrecidos por el sistema sanitario son insuficientes; y la continuidad de todo ello depende en gran parte de la aportación privada que mantiene con las asociaciones y con el movimiento asociativo de pacientes relaciones reguladas y basadas en la transparencia que exigen los diferentes códigos de conducta y guías de buenas prácticas de cada sector involucrado en estas tareas que son indispensables, añade.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…