Inicio / Sanidad / Recetar unidosis de un fármaco ahorra un 24%

Recetar unidosis de un fármaco ahorra un 24%

Prescribir en atención primaria unidosis de un fármaco, por ejemplo omeprazol, en lugar del envase tradicional multidosis puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de hasta un 24 por ciento en ese determinado medicamento

Recetar unidosis de un fármaco ahorra un 24%
EFE / Miguel Gutiérrez

Así se desprende del estudio “Evaluación del impacto derivado de la utilización de productos de dosis unitaria en dos centros de atención primaria”, realizado por José Luis Segú, de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona.

Según los resultados del trabajo, el uso de dosis unitarias independientes evitaría el 14 por ciento de las unidades prescritas o, lo que es lo mismo, que cada paciente acumulara en su casa más de 19 dosis innecesarias al año.

Aunque el estudio se ha realizado en dos centros de salud de Cataluña, los resultados podrían ser extrapolados al conjunto de España en el caso de que todos los ambulatorios se comportaran de la misma forma que los dos analizados.

Millones de dosis innecesarias

El profesor Segú ha explicado que el ahorro no es homogéneo para cada uno de los 19 fármacos comparados pero se puede cifrar en una media del 24 por ciento, ya que el precio de las unidosis es igual o inferior a lo que cuesta cada pastilla de un envase convencional.

Así, por ejemplo, “veinte unidosis de omeprazol cuestan exactamente igual que una caja de veinte e, incluso, un poquito menos”.

“Que se produce un ahorro es bastante de sentido común”, ha subrayado este profesor, quien ha señalado que el estudio revela que en los dos centros analizados se han evitado casi 600.000 dosis innecesarias.

Los datos extrapolados al conjunto de la atención primaria de Cataluña supondrían un ahorro de 22 millones de euros y 133 millones de dosis.

Aunque pueda suponer que es un “ahorro pequeño”, no es “irrelevante” si se compara con el que se consigue con otras medidas que requieren un esfuerzo del ciudadano como el euro por receta.

La principal ventaja de las unidosis es que permiten ajustar totalmente la dispensación del medicamento a la posología del tratamiento prescrito por el médico, ha señalado Rosa Pardina, farmacéutica y directora general de Onedose Pharma, que cuenta con la patente en España para la comercialización de medicamentos genéricos en dosis unitarias.

Los envases ideados por esta compañía están ya disponibles en las farmacias españolas y pueden ser prescritos por los médicos de atención primaria.

Hasta el momento son seis los genéricos en unidosis autorizados por la Agencia Española del Medicamento que están en el mercado: un antibiótico (levofloxacino), dos protectores gástricos (pantoprazol y omeprazol), un analgésico (paracetamol), un antiinflamatorio (ibuprofeno) y un antidepresivo (venlafaxina).

El nuevo formato permite describir en su exterior de forma sencilla y clara la información del medicamento e incluye el nombre del mismo en braille, lo que lo hace accesible a personas invidentes, ha explicado Pardina.

La unidosis facilita la organización de la toma para pacientes polimedicados y personas mayores, lo que reduce la probabilidad de equívoco.

El profesor Segú ha precisado que tienen mayor utilidad para patologías agudas en las que se prescribe un tratamiento concreto que para las crónicas.

(No Ratings Yet)
Cargando…