Inicio / Sanidad / Realidad virtual contra el miedo al dolor

Realidad virtual contra el miedo al dolor

Un software y unas gafas en 3D permiten que los pacientes sientan con menor intensidad el dolor. Un tratamiento dental o cirugía leve pueden beneficiarse de este sistema

Nesplora
Foto cedida por Nesplora

“Isla Calma”, que así se llama este sistema desarrollado por la empresa española Nesplora, sumerge al paciente en un escenario virtual relajante y en el que puede interaccionar, lo que le permite “disfrazar” el miedo al dolor ante una intervención.

Esta aplicación,  fruto de diez años de investigación, permite aislar a la persona por completo o dejarle ver lo que pasa a su alrededor mientras juega en ese entorno. Con unas gafas 3D el usuario puede trasladarse a ocho escenarios diferentes: un jardín japonés con un estanque de carpas, el mar o una colonia de tortugas, son algunos de ellos.

Idílicos paisajes virtuales acompañados de música, ayudan a que el paciente se relaje durante la intervención y así los profesionales pueden trabajar de forma más rápida y concentrada.

“La percepción del dolor tiene un importante componente psicológico en el que la atención juega un papel clave. Hemos comprobado que cuando la atención del paciente está concentrada en el entorno de realidad virtual, el umbral a partir del cual se siente el dolor se eleva”, explica en una nota de prensa Unai Díaz, psicólogo de Nesplora.

Estudios demuestran que los pacientes que usan esta aplicación tienen menos náuseas, presión arterial más baja y piden menos analgésicos tras el tratamiento.

¿Cuándo se puede utilizar?

El sistema de realidad virtual está indicado principalmente para consultas dentales; en unidades de dolor y tratamientos crónicos; en intervenciones con anestesia parcial; en centros sanitarios que realizan procedimientos molestos o dolorosos, como las biopsias, las infusiones de medicamentos o las diálisis; así como en grupos de investigación en dolor y en tratamientos de ansiedad y estrés.

Según un estudio el miedo al dentista es una de las principales causas de sufrir dolor durante la intervención puesto que la fobia provoca que el sufrimiento se perciba con mayor intensidad.

(No Ratings Yet)
Cargando…