Inicio / Salud sexual / Ready Teaddy: sexo a cambio de posicionamiento social

Ready Teaddy: sexo a cambio de posicionamiento social

El inicio de la vida sexual cada vez se produce a edades más tempranas. En muchos casos, las jóvenes adolescentes dejan de lado factores afectivos y emocionales para establecer relaciones sexuales con el fin de posicionarse dentro de su entorno social, un nuevo síndrome denominado Ready Teaddy

Ready Teaddy: sexo a cambio de posicionamiento social
EFE/José Manuel Vidal

Según la doctora Susana Cañellas,  directora  del Departamento de Psicología Clínica en el Centro Urología, Andrología y Salud Sexual de la Clínica Rotger de Palma de Mallorca y ponente del Proyecto Clímax , la edad media de iniciación sexual se sitúa en los 15 años, aunque la autoestimulación se produce en torno a los 11.

Los jóvenes cuentan con la información pero no con la formación adecuada, por ello, en muchos casos, las prácticas sexuales se producen con desconocimiento corriendo riesgos que se podrían evitar.

La transición entre la niñez y la madurez es un periodo de aprendizaje en el que el individuo construye su propia personalidad y su identidad de género; “es fundamental respetar la intimidad y el apoyo de los padres”, explica la experta.

Etapas de la adolescencia

          1. Despertar sexual:

¿Qué es? en esta primera fase los niños, pero sobre todo las niñas, en torno a los 11 0 12 años, comienzan a encaprichar de forma platónica de actores, cantantes o deportistas a los que admiran .

Papel de los padres En este periodo “es muy importante que la comunicación entre padres e hijos sea muy fluida”. No reprocharles esos amores platónicos ni pretender que no se produzcan. Es un periodo muy breve.

          2. Autoerotismo:

¿Qué es? Los niños y las niñas en esta primera etapa de su adolescencia comienzan a tener deseos sexuales que satisfacen con el autoerotismo, la exploración de sus propios cuerpos.

El 98% de los chicos de entre 13 y 14 años se estimulan y  el 65% en el caso de las chicas, unas dos veces por semana. El 35% restante de las jóvenes lo rechazan en pro del romanticismo, apunta la doctora.

Señales para detectarla→ Comienzan a ser más independientes y pasan mucho más tiempo encerrados en el cuarto de baño o en el dormitorio, ese es el momento en el que satisfacen sus deseos sexuales.

Esta fase “es muy importante para las mujeres” ya que dicha autoexploración “va a contribuir de cara a su futura vida sexual”,  explica  Cañellas.

Ready Teaddy
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Papel de los padres→ Es fundamental que los padres respeten la intimidad de sus hijos y que traten de hablar con ellos sobre la sexualidad y la masturbación de forma natural.

          3. Descubrimiento de los otros: 

¿Qué es?→ Los chicos y las chicas comienzan a sentir deseo sexual por algún amigo o amiga, es la etapa de los primeros enamoramientos y emparejamientos.

Señales para detectarla→ Los adolescentes “dejan muchas pistas”; escriben su nombre, tienen alguna foto del chico/chica por el que se sienten atraído, están más distraídos y se preocupan en exceso de su imagen física.

Papel de los padres→  Es la fase previa a la iniciación de la sexualidad, los padres deben asegurarse de que sus hijos conocen los riesgos que conlleva la práctica sexual.

  4. Inicio de la vida sexual:

¿Qué es?→ Los jóvenes comienzan a establecer relaciones sexuales. El 80% de los jóvenes de entre 15 a 18 años tienen fantasías eróticas, alrededor de un 42,8% de los jóvenes han realizado el coito antes de los 18 años.

Señales para detectarla→ en el caso de que los padres no hayan cumplido los pasos anteriores, en la mayoría de las ocasiones es muy complicado detectar cuando su hijo o hija comienzan a tener relaciones sexuales.

Según la experta en esta etapa es cuando tiene lugar en las jóvenes el Síndrome del Ready Teaddy . Las adolescentes aspiran a estar más cerca del líder y sobre todo por competencia con otras chicas inician relaciones sexuales.

La motivación no está en el aspecto emocional, el objetivo está en ganarse la admiración de las compañeras y así posicionarse en un estatus superior para obtener mayor prestigio con respecto al líder.

Ready Teaddy
EFE/ John Riley

La experta se muestra contraria a esta praxis y  señala que en este caso ” la motivación principal de la relación sexual no está posicionada en la parte emocional” sino en ” conseguir algo” dejando de lado los valores afectivos, considerando al practicante del Ready Teaddy “mal referente de la sexualidad”.

Es un problema que puede acarrear problemas como el embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual. Hoy en día “los jóvenes saben que los preservativos se utilizan para evitar el embarazo, pero deben de utilizarlo desde que se produce la penetración y la mayoría no lo hacen“, pero gracias a la difusión de información preventiva sexual esto se podría evitar.

El 66% de los adolescentes de entre 15 a 19 años son sexualmente activos y el 96% de los jóvenes de entre 20 a 24 años también.

Papel de los padres En el caso de no haber seguido los pasos anteriores, los padres deben de preocuparse del tipo de información sexual que manejan sus hijos aunque ellos también “deben de estar informados para filtrar la información y encauzarla a una sexualidad responsable , vinculada al amor y no como un factor de intercambio”

Agentes que intervienen en la adolescencia

Según la especialista, en la etapa de madurez predominan dos factores:

  • Psicológicos: Es una premisa importante, el individuo manifiesta conductas de aislamiento, melancolía, transformaciones del humor e impaciencia.
  • Socioculturales: Elementos como los medios de comunicación o la perspectiva de consumo contribuyen en el desarrollo del sujeto. Cañellas explica que cada vez más, la publicidad incita a las jóvenes a la sexualidad. “Las niñas visten como adultas y se maquillan y gracias a ello se colocan dentro de otro posicionamiento”, añade.

Desde el punto de vista de la psicología, la adolescencia supone “la separación de los primeros vínculos amorosos (los padres)”, los jóvenes se proponen otros objetivos, y “buscan la reciprocidad”. En muchas ocasiones es bueno que ese vínculo paterno-filial se rompa bruscamente para que así el individuo pueda encontrar cuanto antes el camino hacia la independencia.

(No Ratings Yet)
Cargando…