Inicio / Sanidad / Rafael Matesanz: “Nada da más vida que un trasplante”

Rafael Matesanz: “Nada da más vida que un trasplante”

Si hay un campo cambiante dentro de la medicina es el de los trasplantes. EFEsalud ha hablado con el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el marco de una conferencia sobre esta especialidad, que España lidera

Rafael Matesanz: “Nada da más vida que un trasplante”
El doctor Rafael Matesanz en la conmemoración del séptimo aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz/Foto cedida por Corporación Pascual

“Un país desarrollado es aquel que evita todas las muertes evitables”. El director de la ONT,  Rafael Matesanz , ha explicado en una conferencia en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el “milagro” de los trasplantes en España, líder mundial de esta especialidad médica, en la conmemoración del séptimo aniversario de la fundación del Instituto Tomás Pascual Sanz.

El trasplante es el cambio de una pieza del organismo por otra procedente de otra persona, tratando así todo tipo de enfermedades. “No hay otra técnica que dé más vida que un trasplante”, afirma Matesanz.

Desde el siglo XIX se comienzan a ver ya los primeros, como fue el de córnea, que tiene 100 años. A pesar de esto, no es hasta 1955 cuando se hace el primer trasplante de riñón con éxito, realizado por el cirujano plástico Joseph Murray en Boston. Lo cierto es que estas intervenciones no se dieron antes por la escasez de recursos para combatir los rechazos, y el mismo Murray es quien dio con la única forma de que esto no ocurriera más: el trasplante de un órgano idéntico a la persona que lo recibía.

“En el mundo, 1 de cada 10 personas que se puede beneficiar de un trasplante finalmente lo logra”, apunta el doctor Matesanz.

22 años es el tiempo que España lleva liderando la clasificación mundial de la solidaridad en donación de órganos. El experto afirma que las diferencias en número de donantes con respecto a otros países son abismales y, además, asegura: “Este año 2013 hemos alcanzado cifras máximas”.

¿Por qué somos líderes?

Según ha contado el doctor Matesanz, los factores que hacen que un país sea líder en donación de órganos son:

  • La disposición a donar por parte de la población
  • La ley de trasplantes
  • La estructura sanitaria
  • La eficacia del sistema sanitario

En un principio se planteó la posibilidad de que la razón de nuestro liderazgo fuera que la población española estuviera más dispuesta a donar, pero se llevó a cabo una encuesta en la que se les preguntaba si lo harían. Fue un 57% el que estuvo a favor, aunque se llegó a la conclusión de que en países como Suecia o Noruega contestaban que sí en un 81%.

En el caso de España, el factor que hace que lidere las listas a nivel internacional en trasplantes es la eficacia del sistema sanitario. Este elemento es lo que ha cambiado en nuestro país en los últimos años, y es que fuimos pioneros en la creación de la ONT. “Todo es muy bonito ahora en los trasplantes, pero la situación en los años 80 no era nada idílica”, declara el especialista.

“Cualquier mejora en la donación de órganos es consecuencia de la buena organización del sistema sanitario. Una de las claves que hace que España sea líder en este campo es que el Ministerio de Sanidad tenga una sección dedicada especialmente a la gestión de trasplantes”, explica Rafael Matesanz.

El coordinador de trasplantes es la figura esencial en nuestro sistema de sanidad. A diferencia del resto de países, en España se trata de un médico intensivista, ya que la mayoría de donantes están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se necesita que sea un profesional bien entrenado en casos extremos. “El sistema español ha formado a 15.000 profesionales, que no son solo coordinadores, sino que aquí se incluye también a los colaboradores del proceso”, resalta el experto.

¿Quiénes son los donantes?

Una vez que se da la muerte encefálica, se considera que el paciente ha muerto y es a partir de ese momento cuando se puede proceder a la gestión del trasplante.

La población española es muy envejecida, por lo que la mayoría de los donantes son personas mayores que fallecen como consecuencia de una hemorragia cerebral.

“Las edades máximas a las que se hacen trasplantes son muy altas: 80 años en riñón, 90 en hígado, 79 en corazón, 74 en pulmón y 54 en páncreas”, dice Matesanz.

En los años 80, la mayoría de los donantes eran las víctimas de los accidentes de tráfico, pero esto se ha reducido enormemente. La entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial ha hecho que el número total de siniestros haya descendido y, como consecuencia, los donantes por accidente de tráfico, que representan solamente un 4% hoy en día.

¿Cuál es el futuro?

En este campo tan cambiante, se están abordando nuevos trasplantes. “Uno de los ejemplos es el trasplante en donante vivo, un nuevo tipo de donante. Además estamos haciendo intervenciones en parada cardíaca, que ya representan un 10% de los donantes españoles”, cuenta el doctor Matesanz.

En el futuro, podremos hablar de una mayor colaboración con los servicios de urgencias y de trasplantes cada vez más complicados.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…