Inicio / Enfermedades / Radioterapia contra el cáncer de mama en una sola sesión

Radioterapia contra el cáncer de mama en una sola sesión

Luchar contra el cáncer de mama es una batalla cada vez con más éxito, pero ahora, también, más corta. El Hospital Marqués de Valdecilla cuenta con una nueva técnica que permite concentrar el tratamiento de radioterapia en una sola sesión, frente a las 33 del proceso habitual

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, es el primero de toda Europa que ofrece este tratamiento, del que se podrán beneficiar alrededor del 40 por ciento de las pacientes.

Para ello, el hospital cántabro recurre a la braquiterapia, una técnica que ya utiliza para tratar otros tipos de cáncer, y que se acompaña de otros dos procesos que permiten determinar o corregir la dosis en el momento, y proteger mejor de la radiación los tejidos que rodean la zona del tumor.

La efectividad es la misma que en la radioterapia convencional, pero la diferencia es que se aplica en una sola sesión, concentrando una dosis elevada de irradiación en la zona exacta donde se ha extirpado el tumor.

Un robot es el encargado de aplicar la dosis a través de unos catéteres, y una inyección de ácido hialurónico alrededor de la zona tratada permite proteger de la radiación los tejidos colindantes, reduciendo así las consecuencias de la irradiación sobre la mama y órganos cercanos.

Intervención de 15 minutos sin ingreso

La intervención dura unos quince minutos y no requiere ingreso, porque se hace con anestesia local y, cuando se pasa el efecto de la anestesia, la mujer se va a casa.

En resumen, se ahorra en tiempo y en recursos económicos (esta técnica sale más barata que la radioterapia convencional y acorta la baja laboral de las mujeres), se gana en precisión al calcular la dosis, y se mejora la protección de los tejidos sanos.

Esta nueva técnica, presentada por el gerente del Hospital, César Pascual; el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Prada, y la médico adjunto que está al frente del proyecto, Elisabet Arrojo, se ha aplicado de momento en una sola paciente.

Pero ya hay un grupo de mujeres que cumplen los requisitos para beneficiarse de ella y se va a empezar a utilizar de manera sistemática.

En principio, se aplicará en mujeres con pronóstico más favorable, esto es, con tumores de menos de cuatro centímetros, con un solo foco tumoral, sin ganglios afectados y con los márgenes quirúrgicos libres de tumor.

Cuatro de cada diez pacientes

Estos requisitos los cumplen aproximadamente cuatro de cada diez pacientes, una tasa que se eleva hasta el 70 u 80 por ciento en las mujeres que llegan derivadas desde el programa de detección precoz de cáncer de mama, donde los tumores se suelen detectar en fases más iniciales.

Esta nueva técnica aplicada por Valdecilla es independiente de la quimioterapia y, por tanto, no evita este tratamiento en los casos que lo requieran.

Algunos hospitales ya utilizan la braquiterapia para tratar tumores, pero en cinco sesiones, no una sola, y sin la protección del ácido hialurónico, lo que sitúa a Valdecilla en una posición “de vanguardia”, tal como ha destacado el gerente.

Y como centro pionero en esta técnica, que ofrece “mayor eficacia y seguridad”, el hospital cántabro se encargará de formar a otros profesionales españoles en su Hospital Virtual.

(No Ratings Yet)
Cargando…