Inicio / Portada España / Día Mundial de la Salud: Radiografía sanitaria en España

Día Mundial de la Salud: Radiografía sanitaria en España

La población española obtiene buena nota en una asignatura que consideran “la más importante de su vida”, la salud. España se encuentra por encima de la media y también en los primeros puestos de la clasificación mundial de esperanza de vida solo por detrás de Japón, Suiza, Singapur y empatando con Australia. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud.

Día Mundial de la Salud: Radiografía sanitaria en España
EFE/STEPHANIE PILICK

La esperanza de vida de la sociedad española es de 82,8 años, según datos de la OMS de 2015 publicados en el informe World Health Statistics 2016, lo que supone uno de los mejores indicadores de salud.

Las españoles son conscientes de su bienestar. “Casi el 71% de ellos reconoce que tiene buena o muy buena salud, por lo que estamos por encima de la media en percepción de esta”, señala el doctor Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

EFEsalud ha querido conocer la opinión de 20 personas de diferentes géneros, edades y profesiones, y la gran mayoría coincide en reconocer su buen estado de salud, observándose percepciones peores  -aunque no negativas- conforme la edad sobrepasa los 65 años.

Aún así,  la atención primaria recibe 373 millones de consultas al año: cada ciudadano acude una media de entre 5,2 y 5,3 veces al médico y entre 2,8 y 2,9 a enfermería, según datos facilitados por Tranche.

Las especialidades de oftalmología y dermatología  son las que reciben más pacientes derivados de atención primaria.

Pero, además, cada año se atienden 28 millones de urgencias y los problemas de salud por paciente oscilan entre 1 y 1,7. 

Los principales motivos de consulta médica en atención primaria en mayores de 15 años son las infecciones respiratorias. Tras ellas, los diagnósticos inespecíficos o cuadros de malestar general. En tercer lugar se sitúa la patología osteomuscular, apunta el presidente de la semFYC.

Conforme aumenta la edad, cambian estos motivos y toman la delantera las consultas relacionadas con enfermedades crónicas, fundamentalmente la hipertensión arterial, las alteraciones del metabolismo de los lípidos -sobre todo la hipercolesterolemia-. Tras estas, de nuevo, las patologías inespecíficas y, en tercer lugar, las patologías osteomusculares.

Es por encima de los 65 cuando predominan de forma absoluta las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes.

Por su parte, en las consultas de enfermería prevalecen las relacionadas con la cronicidad, siendo el problema cardiovascular el principal motivo de consulta.

Hábitos para una vida sana

Aunque los españoles gozan de buena salud, esta aún podría ser mejor si cuidasen más sus hábitos de vida. Los estudios clásicos en materia de salud pública estiman que el nivel de salud de los países occidentales está determinado por la relación entre la biología humana, el medio ambiente (entorno físico y social), el estilo de vida y el sistema sanitario.

El factor que más influye son los hábitos de vida, responsables del 43% de las muertes en estos países. A la pregunta ¿Considera que tiene buena salud? realizada por EFEsalud a la muestra de 20 personas, la mayoría da una respuesta afirmativa pero tan solo un cuarto de ellos tiene en cuenta los hábitos de vida en su contestación, lo que refleja que este grupo es consciente de la importancia del autocuidado -independientemente de que cumplan con él-.

Una de las encuestadas, Belén Hernández, graduada en Magisterio, 23 años, reconoce que come “bien a ratos y otras veces muchas guarrerías” y que tampoco hace ejercicio. Por su parte, Santiago González, carpintero, de 49, destaca que tiene “bastante buena salud” considerando que fuma “bastante”.

No obstante, en cuanto a hábitos de vida saludables, los españoles no obtienen tan buena calificación. El doctor Tranche destaca dos conductas en los que los ciudadanos han mejorado notablemente y otros dos a mejorar.

salud tabaco
El tabaco es el principal factor de riesgo para la salud/Hugo Ortuño

Las dos primeros son el consumo de tabaco y alcohol. “Desde 1990 a 2016 el consumo de tabaco en España ha disminuido un 9,1%, siendo el país europeo donde más se ha reducido en este periodo”. Además, Salvador Tranche destaca una clara tendencia a la baja, pues desde 2010 hasta 2016 este consumo ha mermado un 4,1%.

Por otra parte, explica que el número de grandes fumadores -personas que consumen más de 20 cigarrillos al día- se ha reducido notablemente hasta el actual 6%. No obstante, la cifra de fumadores en España, un 28% de su población, aún supera a la de la media de la UE (26%), según datos de Eurostat.

El especialista en atención primaria hace énfasis en un aspecto concreto: aunque las mujeres siguen fumando menos que los hombres, estas han reducido el consumo de tabaco en menor medida que ellos. “El cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado de forma muy notable probablemente en relación con este tabaquismo”.

Además, considera que el tabaco es el factor de riesgo que mayor impacto tiene en la salud y cuya supresión tiene un mayor efecto, tanto a nivel individual como comunitario. “La remisión de los índices de cáncer de pulmón es extraordinaria”.

“Nos cuesta trabajo que las personas empiecen a realizar ejercicio todos los días, aunque sea caminar durante 45 minutos”

Otro punto en el que el doctor aprueba a la sociedad española es en el consumo del alcohol. “Cuando se analiza el consumo en Europa, los países del sur cuentan con más abstemios que los del norte, y la tendencia en España es claramente descendente y por debajo de las cifras de la UE”.

No obstante, existen dos factores de riesgo que a los españoles les cuesta reducir: la obesidad y el sedentarismo. “Aproximadamente el 33% de la población española mayor de 30 años es sedentaria, prácticamente no hace ningún tipo de actividad física”, enfatiza.

También señala que hay otro 33% que hace actividad física más de 150 minutos a la semana. “La tendencia mejora un poco, pero estamos en cifras muy inferiores a las de la UE en actividad física y en cifras por encima de la media en obesidad, tanto en hombres como en mujeres”.

En ello coincide Francisco Javier Carrasco , presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap). “Nos cuesta trabajo que las personas empiecen a realizar ejercicio todos los días, aunque sea caminar durante 45 minutos”.

Sin embargo, ambos consideran que se está observando una pequeña mejoría en la dieta con un ligero incremento en el consumo de frutas y verduras.

La salud en el sistema sanitario español

La preocupación por la salud no se limita a la ausencia de enfermedad. Según el Barómetro del CIS de febrero de 2018, la sanidad es el cuarto problema que más preocupa a los españoles por detrás del paro; la corrupción y el fraude; y los problemas de índole económica.

A la pregunta de cual es el problema que más les afecta personalmente, los españoles responden ubicando la sanidad en el cuarto puesto, solo por detrás del paro, los problemas de índole económica y las pensiones.

 

salud sistema sanitario
Un momento de la operación pionera realizada en España en cirugía para Parkinson realizada con TAC intraoperatorio en el hospital La Fe/Kai Försterling

En la pregunta realizada por EFEsalud sobre el estado del sistema sanitario predomina una misma respuesta: ha empeorado en los últimos años. Algunos lo atribuyen al “mal uso que los usuarios hacen de este, en especial del servicio de urgencias”. Otros ponen énfasis en su “lentitud” , en las “largas listas de espera” y en los recortes presupuestarios.

No obstante, la mayoría coinciden en que, pese al deterioro que ha sufrido, es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. “Si tuviéramos que pagar cada uno de los servicios de la sanidad, no podríamos”, señala María Teresa Martín, trabajadora del sector de la hostelería, de 46 años. Son una minoría los que consideran el sistema sanitario “deficiente”.

El sistema desde dentro

Con esta radiografía general están de acuerdo de acuerdo Francisco Javier Carrasco y Salvador Tranche, aunque este último tiene una visión más crítica. Destaca que, con respecto a años anteriores, estamos peor en un sentido y mejor en otro. “Antes teníamos un Servicio nacional de Salud y a partir del decreto de exclusión sanitaria [Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la seguridad de sus prestaciones] el sistema se convierte en una entidad aseguradora”.

El doctor lo considera especialmente grave porque esto excluye a los migrantes en situación irregular, unas 800.000 personas, y a los nacionales mayores de 28 años que no pueden cotizar. “Hemos perdido la accesibilidad que teníamos por el hecho de ser españoles o de vivir en España”. No obstante, considera positivo el desarrollo del sistema sanitario y las mejoras sociales, retributivas y de estructura.

Uno de los elementos con los que más satisfecha está la población es con el personal sanitario. Según el CIS, el 81,5% de los encuestados puntúan la atención recibida por parte de su médico de familia en el 7 sobre 10 o por encima de esta cifra. El 26,3% puntúa a estos profesionales con un 8, mientras que el 14,4 les otorga un 9, y un 27,2% les da un 10, la nota máxima.

La tarea de los profesionales de atención primaria se ha visto dificultada en los últimos años. “Mientras que el sistema sanitario ha visto disminuido su presupuesto, aproximadamente un 5%, el de atención primaria se ha reducido un 15%, y cuando esto ocurre en un servicio en el que no hay tecnología, lo que disminuyes es el recurso humano”, señala Salvador Tranche.

En ello coincide Francisco Javier Carrasco. “La dificultad máxima que tenemos son las deficiencias de recursos humanos. Cuando uno se ausenta de su trabajo son los compañeros quienes se tienen que hacer cargo de tu población, y esto no es bueno para los pacientes”. De ello deriva la falta de tiempo, otro de los factores que más dificultan la labor de los trabajadores sanitarios.

Esperanza de vida del sistema

En cuanto a los problemas de sostenibilidad del sistema, el doctor Tranche señala una causa. “Nosotros vemos bolsas de ineficiencia importantes relacionadas con una falta de innovación organizativa”. Y ubica esta falta de eficiencia en aquellas actividades que se desarrollan sin evidencia de su relación beneficio-riesgo.

Según los profesionales de la salud, los usuarios podrían mejorar su comportamiento en el sistema sanitario para contribuir su mejora. Sin embargo, el doctor Tranche no culpa a la sociedad. “Los usuarios tendrían que recibir una información más real del gasto sanitario que generan. Tendríamos que hacer campañas para enseñar cómo utilizar el sistema, para que los usuarios sepan dónde acudir en cada caso, los horarios de los centros de salud, la forma de acceso a estos…”. Y considera que la medicina sigue siendo paternalista en este aspecto.

                           ¿CUÁNTO CUESTAN LAS URGENCIAS EN ESPAÑA?
Consulta médica 175 euros
Bolsa de sangre 145 euros
Radiografía simple 12,75 euros
TAC 190 euros
Procedimiento quirúrgico 145 euros
Profilaxis VIH 955,67 euros
Transporte sanitario 232 euros + 1,41/KM
UVI móvil 675 euros + 184/hora
Fuente: Boletín Oficial de la comunidad de Madrid. 21 agosto 2017

 

El doctor también enfatiza en un aspecto que le preocupa especialmente: el doble aseguramiento, público y privado. “En algunas comunidades autónomas está muy desarrollado. En los últimos años se está produciendo un incremento de la contratación de seguros privados, que ha pasado de un 5% en los años 90 a un 15% en 2014”. El doctor cuenta que la mayor parte de esta gente se marcha de la atención primaria porque no la conoce, pero que sigue utilizando el ámbito hospitalario.

“Me parece un riesgo seguir empobreciendo el sistema público porque lo que está produciendo es que la clase media se marche del sistema y que este cada vez se empobrezca más. Tenemos que seguir siendo, sobre todo en atención primaria, atractivos para los ciudadanos”, argumenta el especialista.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies