Inicio / Sanidad / Radiocirugía robotizada, hacia un futuro no invasivo para curar los tumores

Radiocirugía robotizada, hacia un futuro no invasivo para curar los tumores

La radiocirugía robotizada Cyberknife ha tratado con éxito el primer caso en España de una malformación arteriovenosa intramedular. EFEsalud ha entrevistado a la doctora Iris Gibbs, la especialista más reconocida a nivel mundial en este campo, y al neurocirujano Kita Sallabanda

Radiocirugía robotizada, hacia un futuro no invasivo para curar los tumores
Sistema Cyberknife/Foto cedida por Grupo IMO

La Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) y el Hospital Ruber Internacional de Madrid han organizado la IV Edición de los Cursos Teórico-Prácticos de Técnicas Avanzadas en Radiocirugía.

La doctora Iris Gibbs, prestigiosa experta en Radiocirugía Robotizada Cyberknife y codirectora del Centro Cyberknife de la Universidad de Stanford (California), ha participado en estas jornadas.

La doctora Gibbs ha colaborado recientemente con el doctor Sallabanda, especialista en neurocirugía del Grupo IMO y con el doctor Rafael García, oncólogo radioterápico y coordinador médico del Centro de Radioterapia y Radiocirugía Robotizada CyberKnife del Grupo IMO, en el tratamiento del primer caso de una malformación arteriovenosa intramedular tratada con éxito en España con Radiocirugía robotizada CyberKnife.

Radiocirugía robotizada: una solución para el cáncer y para lesiones benignas en el cerebro
De izquierda a derecha: Dr. Rafael García, Dra. Iris Gibbs y Dr. Kita Sallabanda/Foto cedida por Grupo IMO

“Me ha encantado ver que en España ya se están aplicando estos tratamientos, que suponen un paso adelante en la medicina como hemos comprobado en Estados Unidos. Me ha sorprendido la profesionalidad de los especialistas de este país que en la actualidad desarrollan y aplican esta técnica”, dice la especialista.

¿Cuál era el problema de la paciente?

La paciente tratada, con solo 23 años, tenía una hemorragia con una malformación arteriovenosa intramedular que le produjo una paralización del lado derecho del cuerpo. “La cirugía era imposible y, después de estudiar el caso en el Hospital de Málaga, contactaron con nuestro equipo”, afirma el Dr. Kita Sallabanda.

Cuando sangra una vez, el porcentaje de sangrado es 4% anual y acumulable, es decir, si el primer año es 4, el segundo es 8, el tercero es 12 y así sucesivamente. Esa chica en 20 años iba a tener un 100% de posibilidad de sufrir otro sangrado, que podría dejarla parapléjica.

“Era un caso muy difícil para tomar una decisión”, asegura Sallabanda.

Al ser el primer caso que se daba en España, pedir consejo a Iris Gibbs era la mejor opción, así que se siguió adelante una vez conseguida su opinión. Como el experto apunta: “En Estados Unidos tienen 27 pacientes tratados y el de la Dra. Gibbs es el único centro en el mundo con esa experiencia. Ella se mostró muy receptiva y el caso fue un éxito total”.

¿Cómo funciona Cyberknife?

“El sistema integra la robótica con la imagen para determinar dónde se encuentra nuestro objetivo de forma muy precisa“, explica la Dra. Gibbs.

La paciente fue sometida a varios estudios, como la arteriografía en 3D, pruebas neuroradiológicas y RM con las que se pudo localizar el lugar preciso donde se ubicaba la lesión, así como su tamaño y grado de proximidad a la médula espinal. “Gracias a Cyberknife diseñamos lo que llamamos una planificación inversa, es decir, partimos de la base de no dañar la médula con la radiación y esto es posible con la precisión milimétrica del sistema”, cuenta Sallabanda.

La ventaja principal de Cyberknife es la precisión. Además, el número de sesiones se reduce considerablemente, en comparación con los tratamientos de radioterapia convencionales.

Duración del tratamiento

Suele durar entre 30 y 45 minutos, aproximadamente. Los pacientes salen del tratamiento una o dos horas después de recibirlo.

Para este tipo de tratamientos, la mayoría de los pacientes son mayores y no se requiere ningún tipo de anestesia ni que el paciente tenga que permanecer ingresado. A veces los niños necesitan anestesia para calmar los nervios, pero Cyberknife también es un buen sistema para ellos.

“Hemos tenido un caso curioso de una paciente con metástasis en la médula. Vino al centro y se fue a casa en moto”, resalta el Dr. Sallabanda.

Casos más comunes

“Es un sistema que se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo, desde la cabeza hasta los dedos de los pies. Hemos tratado casos de desorden psiquiátrico y casos de corazón como los más extraños”, remarca Gibbs. A pesar de ello, los casos más comunes son tumores difíciles de operar, como son los localizados en la médula espinal. Además también se suelen tratar en el pecho, en el pulmón, en la zona abdominal y en la pelvis.

Hacia un futuro no invasivo

La neurocirugía clásica está cambiando. El futuro está en la expansión del uso de las técnicas no invasivas en el campo de la oncología, así como en el desarrollo de tratamientos más eficientes, más rápidos, más dinámicos y más seguros para los pacientes.

Según ambos expertos, las tres direcciones de la medicina ahora mismo son:

  1. Medicina no invasiva
  2. Nanomedicina
  3. Biología molecular
“Si conseguimos tratar un tumor sin operar, es un paso adelante. Por tanto, el avance con Cyberknife es un paso adelante porque va hacia donde va la medicina“, relata Sallabanda.
(No Ratings Yet)
Cargando…