Inicio / Nutrición / Quienes “se saltan” el desayuno tienen mayor riesgo de enfermedad cardiaca

Quienes “se saltan” el desayuno tienen mayor riesgo de enfermedad cardiaca

Los hombres que regularmente “se saltan” el desayuno, considerada la comida más importante del día, tienen un riesgo mayor de ataque cardiaco o enfermedad coronaria fatal, según un estudio que publica hoy la revista Circulation

Quienes “se saltan” el desayuno tienen mayor riesgo de enfermedad cardiaca
EFE

La publicación de la Asociación Cardiaca Estadounidense indica que los investigadores analizaron los datos en cuestionarios sobre la frecuencia de las comidas y los datos de salud que cubran dieciséis años (entre 1992 y 2008) de 26.902 hombres con edades entre 45 y 82 años.

De esa forma encontraron que los hombres que, regularmente, no tomaban desayuno tenían un riesgo un 27 por ciento más alto que los que tomaban desayuno de sufrir un ataque cardiaco o morir por enfermedad cardiaca coronaria.

En términos generales los hombres que dijeron que no tomaban desayuno eran más jóvenes que los que no eluden esa comida, y eran más propensos a fumar, estar empleados a tiempo completo, ser solteros, físicamente menos activos y tomar más alcohol.

Los hombres que dijeron que comen tarde por la noche mostraron un riesgo un 55 por ciento más alto de enfermedad coronaria que los que no comen tarde.

Durante el período cubierto por el estudio 1.572 de los hombres tuvieron un primer incidente cardiaco.

“El saltarse el desayuno puede llevar a uno o más factores de riesgo para la salud, incluidas la obesidad, la alta presión sanguínea, el nivel alto de colesterol y la diabetes, que a su vez pueden conducir a un ataque cardiaco con el paso del tiempo”, indicó la autora principal del estudio Leah Cahill, quien es investigadora en el Departamento de Nutrición en la Escuela Harvard de Salud Pública, Boston (Massachusetts).

Los hombres que informaron que tomaban desayuno comieron, en promedio, una vez más por día que los que evitaban el desayuno, y esto implica que los que se abstienen del desayuno no tomaban comidas adicionales durante el día para compensar por el ayuno mañanero.

“No se salte el desayuno”, recomendó Cahill.

“El desayuno está vinculado con una disminución del riesgo de ataque cardiaco”, añadió. “La incorporación de muchos tipos de comidas saludables en el desayuno es una forma fácil de asegurar que esas comidas proporcionan la energía adecuada y un equilibrio saludable de nutrientes tales como las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales”.

(No Ratings Yet)
Cargando…