Inicio / Estética / Quien prueba, repite

Quien prueba, repite

Lo afirma el primer informe de mercado que se ha realizado en España acerca de la medicina estética: el 62 % de la población que ha utilizado algún tratamiento de medicina estética destina un presupuesto anual o periódico, de unos 500 euros

Quien prueba, repite
EFE/Javier Lizón

La Medicina Estética tiene un largo camino por recorrer en nuestro país. Así lo recoge el estudio presentado con motivo del 28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que se celebra en Barcelona.

La penetración de mercado, de esta especialidad médica, es del 22,8 por ciento de la población española, frente al 49,4 por ciento que han contratado servicios estético dentales; por lo que, si nos guiamos por la razones de mejora de la imagen que pueden llevar a un paciente a optar por este tipo de tratamientos, “la medicina estética tendría un 25,6 por ciento de personas al que aún no se han dirigido y que estarían en disposición de contratar”, según explica Antonio Valdivia Úbeda, doctor por la Universidad de Cádiz y director del “Estudio sobre la medicina estética en España”.

Los tratamientos más demandados son los corporales y los faciales

En España hay 3.459 centros donde se ofrecen servicios de Medicina Estética, de los cuales el 60,6 por ciento tiene un solo punto de atención (un centro). Andalucía, Madrid y Catalunya es donde se concentran el mayor número de clínicas. “En este sentido hemos destacado que en la publicidad de la mayoría de los centros no figuraba ni el nombre del médico responsable ni el número de registro”, afirma Valdivia.

Entre los tratamientos corporales, los servicios más solicitados son la depilación láser y los tratamientos para adelgazar. El peeling, la eliminación de manchas y los tratamientos para el acné, son los servicios más demandados para la zona facial.

Un 63,8% de los usuarios de medicina estética se ha aplicado algún tratamiento corporal y un 57,5% un tratamiento facial.

Los tratamientos antiedad son los que menos usuarios tienen, sólo 9 de cada 100 usuarios ha recurrido a ellos.

Seguridad y confianza

Los datos del informe arrojan un alto grado de satisfacción de los usuarios de medicina estética.

A la hora de escoger un tratamiento o un centro, 7 de cada 10 usuarios se informa a través de conocidos y amigos, además 4 de cada 10 utiliza internet para informarse.

En internet se encuentra extensa información técnica y profesional sobre cualquiera de los tratamientos a realizarse. Las redes sociales más activas para este sector son Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube, Google + y Foursquare.

La reputación del centro o del médico es lo principal para los usuarios a la hora de escoger dónde recibir el tratamiento, un 38,9% se basa en este valor para tomar su decisión. En segundo lugar, los usuarios se fijan en el precio o la oferta.

El mercado masculino sólo representa el 11,1 por ciento frente al 35,5 por ciento de las mujeres que han utilizado algún tratamiento de medicina estética.

Los usuarios confían en los médicos estéticos y en su profesionalidad. Mientras, los centros estéticos, quizá apoyados por las multinacionales del sector de la estética, se han enfocado mucho en la comercialización y en la venta de servicios. Han ido perfeccionando estos aspectos y en determinados tratamientos que prestaban tradicionalmente las clínicas de medicina estética, en este momento, casi tienen un monopolio”, asegura Valdivia.

(No Ratings Yet)
Cargando…