Inicio / Blog / ¿Qué hacer si se rompe la bolsa de líquido amniótico?

¿Qué hacer si se rompe la bolsa de líquido amniótico?

play ¿Qué hacer si se rompe la bolsa de líquido amniótico?

La enfermera especialista en obstetricia y ginecología, Rosabel Molina Olías, matrona en el madrileño Hospital de El Escorial, subraya que “si una mujer embarazada nota la pérdida de líquido amniótico por vía vaginal, aunque solo sean unas gotitas, debe saber que es motivo suficiente para acudir a Urgencias”. 

“Y no es siempre es evidente la rotura del saco amniótico -continúa-. Unas veces se produce una salida franca de líquido, pero en otras la cantidad genera dudas más que razonables: la embarazada comenta que no está segura de si se le ha escapado algo de orina o de si se le ha roto la bolsa”.

La rotura de la bolsa de líquido amniótico

El embrión primero y el feto después, que están unidos al útero materno a través de la placenta y el cordón umbilical, crecen y crecen sin parar rodeados de hasta de líquido amniótico -a partir de la cuarta semana- hasta que finaliza la gestación y se produce el parto, sea prematuro o a término.

El líquido amniótico, claro y algo amarillento, no solo protege al futuro bebé de la propia presión interna o de los golpes externos, sino que sirve para mantener el calorcito necesario dentro de la placenta, como fuente de alimentos inagotable-hasta un 10% de proteínas- o de ayuda al desarrollo pulmonar.

Por lo tanto, la fisura o rotura completa de la bolsa que alberga al feto, que puede llegar a contener cerca de un litro de líquido amniótico, es uno de las situaciones críticas por las que una mujer embarazada tiene que ir de urgencias en cualquier trimestre del embarazo.

Mujer embarazada, si se rompe la bolsa amniótica debes seguir los siguientes pasos:

  • Anotar la hora de la rotura o percepción de salida de líquido por vía vaginal.
  • Observar si el líquido es claro, transparente o si está teñido de un color amarillento, e incluso verdoso (color que aparece si el feto ha realizado una deposición -meconio-).
  • Acudir al hospital sin demora, porque la rotura de la bolsa, en cualquier caso, siempre implica ingreso hospitalario.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…