Inicio / Sanidad / ¿Qué dicen los programas electorales en materia de sanidad?

¿Qué dicen los programas electorales en materia de sanidad?

La reforma del PP, acceso universal (o no) a la sanidad, aborto, financiación y gestión, transparencia sanitaria, y otros temas como el derecho a una muerte digna, la legalización del cannabis o el impacto del medioambiente en la salud son algunos temas que aparecen en los distintos programas electorales de los partidos con representación parlamentaria que se presentan a las elecciones generales el 20 de diciembre. Aquí tienes un resumen de las principales medidas que ofrecen. La salud, en juego

Otras noticias

¿Qué dicen los programas electorales en materia de sanidad?
EFE

Mantener o derogar la reforma emprendida por el Gobierno del PP es el eje sobre el que los principales partidos han articulado sus propuestas sanitarias para los próximos cuatro años, durante los cuales coinciden en la necesidad de garantizar la equidad territorial en el acceso a la salud.

Además de asegurar una financiación adecuada del sistema y apostar por una medicina preventiva, algunos introducen cuestiones que han generado debate en los últimos tiempos como la regulación de la muerte digna, la legalización del cannabis o el impacto del medioambiente en la salud.

Por otro lado, también es recurrente en los programas electorales la necesidad de la transparencia sanitaria, con el objetivo de dotar a los ciudadanos de toda la información relevante en cuanto al sistema de salud (como la gestión de los recursos, cuentas o políticas aplicadas) y que ayude a los pacientes a tomar las decisiones más apropiadas.

Los enfermos crónicos, las personas con autismo, cáncer, diabetes, obesidad o con intolerancias alimentarias, entre otros, también tienen cabida en los programas electorales, al igual que los profesionales sanitarios y las innovaciones terapéuticas.

Estas son algunas de las propuestas sanitarias de los principales partidos que concurren a las elecciones del 20 de diciembre:

PP

Su programa electoral no menciona en ninguna de sus 47 medidas la atención sanitaria a los inmigrantes, el aborto ni el copago, pero sí se compromete a “eliminar barreras administrativas” para que los pacientes reciban una atención pública de máxima calidad.

EFE/Carles Ricard

Propone la creación de un Plan Nacional de Listas de Espera para minimizar los tiempos de atención en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas con los especialistas.

La profesionalización de la gestión sanitaria se hará mediante el desarrollo de un área de capacitación específica que permita la formación especializada de directivos sanitarios.

Una asistencia sanitaria más humana y personalizada, para unos ciudadanos que reclaman cada vez más “su protagonismo en las principales decisiones sobre su salud”; un estatuto que regule la condición de “persona enferma crónica” desarrollando sus derechos, prestaciones y características de la atención que ha de recibir; facilitar el acceso a los productos para celíacos y un modelo de farmacia español son otras de las propuestas.

Además, mayor tiempo asistencial a través de un apoyo a las nuevas tecnologías que eviten desplazamientos innecesarios del paciente al centro sanitario y agilicen la labor administrativa.

También la actualización permanente del calendario vacunacional, campañas de educación para la salud, o asegurar a la Farmacia un marco jurídico y económico estable, así como eliminar las prácticas “que pongan en riesgo la prestación farmacéutica de todos los ciudadanos”.

PSOE

Para garantizar una sanidad pública, universal, sostenible y de calidad, el PSOE se compromete a derogar “con carácter inmediato” la reforma sanitaria -que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular-, promover una nueva Ley General de Sanidad, así como a revisar el copago farmacéutico.

Su objetivo es que la inversión en Sanidad alcance el 7 % del PIB y quiere incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.

En cuanto al aborto, apuestan por la ley que el partido impulsó en 2010, incidiendo en la importancia de evitar embarazos no deseados a través de campañas informativas y educación sexual. También propone restablecer el acceso a los tratamientos de reproducción asistida para todas las mujeres.

Otra propuesta es el refuerzo de la gestión pública del sistema, manteniendo la titularidad pública de los hospitales y centros de salud y de los servicios que se prensan en ellos “sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un rol complementario”.

Trabajará por la despatologización de la transexualidad, promulgará una ley de muerte digna y de cuidados paliativos y, si hay consenso, abrirá el debate sobre la eutanasia.

Aboga por desarrollar el proyecto “El Hospital Verde” con el objetivo de disminuir la emisión de CO2 y mejorar la gestión de los residuos.

IU – Unidad Popular

Entre otras normativas, IU también quiere derogar la reforma sanitaria y defiende el carácter público del Sistema, que debe ser federal, y apuesta por la universalización de la Sanidad.

EFE

Propone una financiación sanitaria hasta alcanzar, como mínimo, el 6,7 % del PIB y que la Atención Primaria sea la destinataria del 25 % del presupuesto para mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica.

Se prohibirá expresamente la privatización de cualquier infraestructura sanitaria pública, debiendo ser suficiente con financiación, gestión y provisión públicas; facilitando los procesos de devolución a manos públicas de lo privatizado.

Rechaza el “repago farmacéutico” y propone crear una industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias pública mediante un sistema de farmacia estatal. Se compromete además a no imponer “nuevas tasas a la enfermedad, como por ejemplo, el euro por receta”.

Interrupción Voluntaria al Embarazo garantizada en los centros públicos, estando la cobertura de interrupción del embarazo asegurada “en cualquier momento de la gestación si supone un peligro para la vida de las mujeres”. También técnicas de reproducción asistida sin discriminación.

Este partido, que dedica un apartado específico a la salud de la mujer y a evitar términos y actitudes sexistas, garantizará el derecho de la persona a disponer de su propia vida y a tener una muerte digna y quitará a las mutuas el control de la salud laboral de los trabajadores. También propone un calendario de vacunas único para todo el Estado y otras cuestiones como promover el laicismo en el sistema sanitario.

UPyD

Defiende que la sanidad vuelva a ser competencia exclusiva del Estado y reclama un Pacto por la Sanidad similar al Pacto de Toledo.

Propone la eliminación de la “aplicación regresiva” del copago, definir los rangos de contribución según la renta y en función de la unidad familiar.

El partido liderado por Andrés Herzog incluye el desarrollo de una ley de eutanasia que permita la muerte digna “libremente decidida” bajo supervisión profesional y legal a personas en situación terminal.

Otras propuestas son establecer tiempos máximos de espera, que harán públicos periódicamente y serán fijados por el Ministerio de Sanidad, aumentar el tiempo real de consulta, racionalizar el gasto farmacéutico, potenciar la Atención Primaria o apostar por una gestión pública “innovadora”.

Además, contemplan el “derecho a la reproducción”, garantizado por el Sistema Nacional de Salud siempre y cuando existan razones clínicas justificadas y sin que “la orientación sexual o estado civil” sean causa de desigualdad o discriminación en “el ejercicio del derecho a la reproducción asistida. Proponen en este contexto legalizar la gestación subrogada como técnica reproductiva.

En cuanto al aborto, proponen su despenalización, dejando a la mujer gestante la “decisión definitiva” dentro de un plazo legal mayor al actual de 14 semanas y que se decidirá bajo consenso médico y científico.

La despenalización del consumo del cannabis “bajo condiciones de información sanitaria suficiente de sus riesgos” es otra de las propuestas.

Ciudadanos

Este partido no menciona, de forma específica, la derogación de la reforma sanitaria, pero propone un pacto europeo para la asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia que unifique su cobertura mínima exigible a los estados miembros.

EFE

Se compromete a no establecer nuevos copagos o tasas por el acceso o la prestación de servicios distintos a la farmacéutica y, para garantizar la sostenibilidad del sistema, quiere aumentar el presupuesto hasta que la financiación per capita en salud sea equivalente a la de los países de nuestro entorno. Un sistema nacional de salud financiado por impuestos exclusivamente y modificación del sistema de financiación para que sea homogéneo y asegure la equidad en las prestaciones que se ofrecen en cada Comunidad Autónoma.

La interrupción del embarazo podrá ser ejercida en la sanidad pública y garantizada por la Administración sanitaria. Abogan por una solución basada “en un compromiso entre intereses legítimos en conflicto” estableciendo ciertas limitaciones temporales y de intervención de facultativos “para que la interrupción del embarazo se considere ajustada.

Regulará la muerte digna porque defiende la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital, el derecho a recibir cuidados para evitar el dolor aunque acorten la vida, incluyendo la sedación terminal.

Por razones de salud pública, apoya las medidas legislativas para despenalizar y regular la producción y distribución del cannabis y sus derivados tanto para consumo particular como terapéutico.

Podemos

Podemos se suma a quienes quieren derogar la reforma sanitaria del PP y se compromete a incrementar el presupuesto sanitario en 8.800 millones de euros y a incluir en la Ley General de Sanidad la garantía de una sanidad pública universal, gratuita y de calidad para todos con independencia de su lugar de residencia.

Diseñará un nuevo modelo de prescripción y dispensación de fármacos, implementará mecanismos que garanticen “precios justos” para las patentes que reciben financiación pública y evaluará la cartera de medicamentos financiados con el objetivo de ampliarla. También apuestan por una prescripción responsable de medicamentos a través de un modelo que dispensa dosis y no cajas.

También incluyen un único régimen para todos, poniendo en marcha “un proceso progresivo de convergencia dentro de la Seguridad Social de la multiplicidad de regímenes especiales existentes”.

Aseguran la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en el Sistema Público de Salud para todas las mujeres “incluidas las jóvenes”. También garantizan el acceso a la reproducción asistida, así como a los distintos métodos anticonceptivos y un trato de la maternidad “que respete y acepte las necesidades y decisiones de las mujeres”.

Este partido aprobará la Ley de Transparencia del Sistema Sanitario o la “Ley Celíaca” con ayudas directas a los afectados y regulará por ley la libre disposición de la propia vida, derogando el artículo del Código Penal que castiga determinados supuestos de eutanasia.

La despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis, la “receta deportiva” para reducir el sedentarismo y la obesidad, un mayor acceso a la prueba rápida del VHI o la prohibición del bisfenol A en envases de alimentos son algunas de sus propuestas.

(No Ratings Yet)
Cargando…