Inicio / Actualidad / Pseudoterapias: más de mil muertes al año sin apenas dejar rastro

Pseudoterapias: más de mil muertes al año sin apenas dejar rastro

Entre 1.200 y 1.400 personas mueren al año en España a consecuencia de las pseudoterapias o prácticas carentes de evidencias científicas. Unas muertes que no quedan reflejadas en ninguna estadística ni estudio oficial, como denuncia la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP)

Pseudoterapias: más de mil muertes al año sin apenas dejar rastro
EFE/Miguel Gutiérrez

APETP ha realizado el “Primer informe sobre fallecidos a causa de pseudoterapias en España” que recoge casos aparecidos en los medios de comunicación y en la literatura científica y realiza una extrapolación de esos datos respecto a la demografía.

Esta asociación, formada por afectados, médicos, científicos y otros profesionales, llama la atención sobre la ausencia de estudios oficiales, lo que dificulta “arrojar luz sobre un grave problema de salud pública que genera miles de muertes evitables al año”, apuntan.

Sin embargo, incide en que los datos recogidos “son solo la punta del iceberg de un problema que en realidad es mucho más profundo y dejaría más muertos”.

Unas terapias alternativas que no son inocuas

El informe quiere desmontar con ejemplos diversos el argumento de la inocuidad y seguridad de las terapias alternativas.

El daño físico e incluso la muerte llega, según el estudio, por un abandono del tratamiento, por un retraso en el inicio del tratamiento o por daños directos ocasionados al paciente por los efectos adversos de estas pseudoterapias o por su interacción con la terapia farmacológica que estén recibiendo.

Además del daño físico, la APETP destaca el engaño económico y la creación de falsas esperanzas sobre todo ante enfermedades que conllevan “sufrimiento psicológico, como el cáncer, el sida, el autismo o la esclerosis múltiple”, entre otras.

El estudio destaca que uno de los problemas para abordar el daño de las pseudoterapias es la escasa información bibliográfica ya que la mayoría de los estudios se han centrado en buscar la efectividad y, al no encontrarla, no han seguido investigando los efectos adversos.

Y destacan el caso de los enfermos de cáncer que hacen uso de estas pseudociencias y que “tienden a retrasar más la iniciación de la quimioterapia” poniendo en riesgo la perspectiva de supervivencia.

pseudoterapias
El reiki es una pseudoterapia basada en la transmisión de energía mediante la imposición de las manos. La mayoría de estas terapias son inocuas mientras no sustituyan a los tratamientos médicos contra el cáncer . EFE/Paula Díaz

¿Actividad legal?

La APETP considera que estas pseudoterapias se presentan como actividades sanitarias realizadas de forma no esporádica, sino profesional que se agrupan en establecimientos “sometidos al régimen establecido para los mismos”.

No obstante, existen miles de centros en España —según estimaciones de la asociación podrían ser unos 18.000— que incumplen estas normativas y ofrecen pseudoterapias incluso a pacientes oncológicos y con otras enfermedades graves. Al frente, en algunos casos, hay médicos y otros profesionales sanitarios.

Según el informe, si bien la posición de la Organización Médico Colegial es clara y asume que estas prácticas no son deontológicas, los colegios de médicos provinciales, sobre quienes recae la potestad sancionadora, actualmente no están sancionando a los médicos que incumplen el código deontológico.

El hecho de que haya médicos que actúen fuera del código deontológico supone que oferten servicios que no pueden producir beneficios al paciente, a la vez que legitiman en la sociedad esas prácticas contribuyendo a la desinformación de la sociedad.

Otro de las aspectos criticados en el informe de la APETP es el hecho de que haya farmacias en las que se puedan comprar productos de homeopatía, que carecen de evidencia científica, lo que provoca confusión entre la ciudadanía.

También rechazan que todavía las universidades y centros asociados ofrezcan cursos de pseudoterapias “lo que supone un gran efecto legitimador” y denuncian la existencia de revistas y plataformas digitales que “se dedican de forma activa a divulgar engaños y bulos en salud pública”.

Los médicos de España y Portugal contra las pseudoterapias

La Ordem dos Medicos de Portugal y el Consejo General de Colegios Médicos de España han firmado la “Declaración de Madrid” sobre pseudociencias y pseudoterapias en una reunión celebrada en Madrid.

En esta declaración defienden que los sistemas de salud europeos están basados en la medicina científica convencional, mientras que las pseudoterapias no cuentan con el apoyo científico necesario para avalar su validez.

“Todas ellas han de ser expresamente prohibidas y excluidas de cualquier circuito sanitario y consideradas, a todos los efectos, como prácticas que atentan contra la salud pública y la seguridad de los pacientes”, señalan.

Además, consideran que el intrusismo en Medicina “tiene connotaciones especiales por afectar directamente a la salud de las personas y, por lo tanto, por poner en riesgo un bien de interés público”.

pseudoterapias
Sede de la Organización Médico Colegial, junto al Congreso de los Diputados/Foto facilitada por la OMC

La Declaración de Madrid recoge la obligación del médico de informar al paciente sobre estas pseudociencias siendo necesario profundizar más en la humanización de la asistencia sanitaria.

Y conmina a organizaciones colegiales de Europa pero también a administraciones públicas, medios de comunicación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes políticos a denunciar este tipo de actividades.

Recalcan la necesidad de regular la publicidad, programas divulgativos y las páginas web con contenidos informativos sanitarios y de salud y establecer mecanismos de confianza respaldados y acreditados por la Administración.

Además, solicitan a los representantes políticos legislar para combatir tanto las pseudoterapias como los actos o movimientos que las promuevan.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…