Inicio / Profesionales / Prudencia, clave para ejercer bien la medicina

Prudencia, clave para ejercer bien la medicina

Esa es la enseñanza más importante que ha tenido el médico José Ramón González Bouza, originario de La Habana (Cuba), de sus colegas españoles; y la practica cada segundo que dedica a su trabajo en el área de urgencias del Hospital Universitario de Móstoles

Prudencia, clave para ejercer bien la medicina
El médico José Ramón González Bouza trabaja en el Hospital Universitario de Mostoles

Llegó a España en 2003 y ya no se quiso ir. Aquí encontró los medios para trabajar que no existen en su Cuba natal. Hoy, el médico de urgencias José Ramón González Bouza no piensa en volver a la isla, si no en seguir trabajando por lo que el llama su país.

  • ¿Cuál es su especialidad?

Soy especialista en medicina familiar pero ahora estoy en urgencias.

  • ¿Por qué eligió España para especializarse?

Porque el sistema de legalización en España es más fácil que en cualquier otro lugar. Además, se parece mucho al mío y tiene características culturales muy similares, empezando por el idioma.

  • ¿Es muy distinta la forma en la que se trabaja aquí a como se hace en su país?

La docencia es más o menos parecida, pero la atención a los pacientes es más controlada porque ahí el componente médico legal es menos intenso que aquí.

  • ¿Cuál es la principal ventaja de estar trabajando en un país ajeno al suyo?

Hay muchos medios en este país y eso es fundamental para la medicina moderna. La calidad de los medios, de los hospitales.

  • ¿Cuál es la mayor enseñanza que ha tenido de sus colegas españoles?

La mayor enseñanza es la prudencia, ser cauto. En el sentido de la atención médica, no etiquetar a la gente de una banalidad cuando tienen cosas serias. Mantener una relación médico-paciente coordinada.

  • ¿Qué o a quiénes dejó atrás para cumplir sus sueños? ¿Planea regresar?

Mis padres están allá pero ya están bajo tierra, mi hermano está aquí. En realidad no he dejado familia de primera línea. Aquí es donde he hecho una familia y este es mi país. Llevo aquí muchos años así que no, no pienso irme.

  • ¿Cómo ve la medicina de su país desde España?

Un desastre porque no hay medios. La medicina moderna se trabaja con medios y si no los tienes, los diagnósticos son a la antigua. A pesar de que todos los tratamientos son buenos hay retraso, no hay presupuesto para esas cosas.

Un tiempo fue muy buena y la preparación de sus médicos era excelente pero, pasan los años, los médicos lo pasan fatal, trabajan solo por amor y eso llega al punto de colapsar.

  • Fuera de la medicina, ¿qué es lo que más le gusta de España?

La sociedad en general, se tolera muy bien la inmigración.

(No Ratings Yet)
Cargando…