Inicio / Mujer e infancia / El proyecto “Cuidados paliativos en Oncología Pediátrica”, premio Fundación Cofares

El proyecto “Cuidados paliativos en Oncología Pediátrica”, premio Fundación Cofares

El proyecto “Cuidados paliativos en Oncología Pediátrica”, de la Fundación de Investigación HM Hospitales, ha ganado el XIX premio Fundación Cofares, por su valor social y asistencial dirigido a niños y adolescentes

solidaridad cofares
El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, (izq.) entrega el premio al presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, momentos antes de la representación de “La Bohéme”/EFE/David Fernández

Este galardón, al que se presentaron casi 80 candidaturas, fue entregado por el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, al presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, poco antes del concierto benéfico anual que la cooperativa de distribución farmacéutica celebra el en Teatro Real en Navidad, y que tuvo lugar el pasado viernes, 13 de diciembre.

La iniciativa premiada pone a disposición de los pacientes oncológicos pediátricos y sus familias un equipo multidisciplinar domiciliario formado por oncólogos pediátricos, enfermeras especializadas, psicólogos, musicoterapeutas, maestros, voluntarios, fisioterapeutas y asistencia espiritual.

“Cuando no se puede curar, hay mucho que se puede cuidar”, es la filosofía de este proyecto, que inició su andadura en 2006, cuyo objetivo es “paliar el abandono terapéutico que con frecuencia llegan a sentir los padres después del diagnóstico de sus hijos”, señala Cofares en el comunicado en el que informa del premio, un galardón que incluye una dotación de 18.000 euros.

oncología pediátrica
El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, (izq.) entrega el premio al presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, momentos antes de la representación de “La Bohéme”/EFE/David Fernández

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, explica el proyecto, momentos antes del concierto: “Intenta dar toda la ayuda sanitaria y social a los niños y adolescentes en fase terminal de cáncer, para que no tengan que desplazarse al hospital y puedan recibir toda la atención domiciliaria”.

“Entendemos -prosigue Abarca- que la oncología pediátrica hay que tratarla muy hacia adentro, tanto para los niños que se curan, como para los que no; hay que tratarlos no solo para curarlos, también para que sean adultos sanos, que vivan el proceso de su enfermedad como una circunstancia de su vida, sin que les cambie. Damos esta ayuda desde la discreción y con una mínima exposición”.

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, remarca el compromiso de estos premios con proyectos solidarios hacia la sociedad: “El apoyo a las familias de niños con cáncer merece un gran apoyo. La farmacia es el centro sanitario más a pie de calle, queremos y estamos dispuestos a ayudar a la sociedad y problemas que proyectos como este tratan de paliar, nos atañen mucho más”.

“La Fundación Cofares -añade Pastor- se fundó con la intención de devolver a la sociedad lo que la sociedad da a los farmacéuticos. Somos 11.000 socios en la cooperativa con el afán de dar solidaridad como hacemos desde las farmacias. Con este premio de solidaridad demostramos nuestra implicación como farmacéuticos”.

Además del premio, se han concedido dos accésit. El primero para ACTAYS, Acción y Cura para Tay-Sachs -una enfermedad rara neurodegenerativa-, que ofrece a las familias asesoramiento, financiación de equipamiento -sillas de ruedas, carritos especiales, maquinas de oxígeno, etc.- o terapias específicas como fisioterapia.

El segundo accésit ha sido concedido a Alzhéimer Córdoba por su programa de nutrición para personas con esta enfermedad neurológica y otras demencias, que ofrece una solución a las posibles anomalías que pueden sufrir los afectados, como disfagias o dificultad al masticar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El concierto de este año en el Teatro Real representó la ópera “La Bohéme”, a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por Kynan Johns.

oncología pediátrica
Imagen de la ópera “La Bohéme”/EFE/David Fernández
(No Ratings Yet)
Cargando…