Inicio / Coronavirus / Sanidad propone prohibir fumar en terrazas aunque haya distancia

Sanidad propone prohibir fumar en terrazas aunque haya distancia

El Ministerio de Sanidad propondrá a todas las comunidades la prohibición de fumar en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en todo el territorio nacional, independientemente de que se pueda mantener los dos metros como distancia de seguridad interpersonal para así evitar la transmisión del coronavirus

terrazas fumar
Imagen de una persona que se aleja de una terraza para poder fumar. EFE/ Atienza

Fuentes de Sanidad han explicado a Efe que no está previsto que esta propuesta sobre fumar en las terrazas sea debatida en la reunión de la Comisión de Salud Pública de este jueves y que el borrador es un documento de trabajo como otros muchos, abierto y sometido aun a consideraciones técnicas.

El borrador al que ha tenido acceso Efe, propone esta medida “con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España”.

En su escrito, Sanidad destaca que en el momento actual, hay 6 comunidades (Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón) que según las nuevas evidencias “han avanzado en las medidas y así han prohibido” el consumo de los diferentes productos de tabaco en las terrazas al aire libre, independientemente del mantenimiento de los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.

Además, Sanidad detalla que otras comunidades están actualmente considerando la aplicación de esta medida sobre el consumo de tabaco en las terrazas, han emitido recomendaciones al respecto, o están a favor de su aplicación.

fumar coronavirus
Terraza en una calle del centro de Barcelona. EFE/Alejandro García

Más control y cierres ante el alza de contagios

El incremento continuo de los contagios por covid en las últimas semanas ha motivado que las comunidades autónomas mantengan y extiendan las medidas restrictivas para contener la pandemia, desde los cierres perimetrales hasta la prohibición de acceder al interior de locales de hostelería.

Con el debate abierto sobre la arquitectura legal existente para sostener estas restricciones cuando decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, algunas autonomías con menor influencia del virus han decidido esta semana relajar de forma mínima las medidas ampliando el número de personas permitidas en las reuniones o suavizando el toque de queda.

Pero la mayoría ha optado por mantener las existentes o si cabe endurecerlas, como el País Vasco, donde Bilbao y el territorio histórico de Guipúzcoa se han sumado desde este martes a los cierres perimetrales.

También Cantabria ha endurecido restricciones en el interior de la hostelería y locales de ocio y Navarra ha aprobado el cierre perimetral para contener la expansión de la covid en cinco localidades, en tanto que Castilla y León ha cerrado el interior de la hostelería y los locales de ocio en treinta municipios, entre ellos Salamanca.

(No Ratings Yet)
Cargando…