Inicio / Actualidad / El profesor Jean-Laurent Casanova recibe el premio internacional “Abarca Prize”

El profesor Jean-Laurent Casanova recibe el premio internacional “Abarca Prize”

El profesor Jean-Laurent Casanova ha centrado su investigación de más de 30 años en el ámbito de las enfermedades infecciosas en los seres humanos, incluida la COVID-19, y ha resuelto el denominado “enigma de la infección”, que ha cambiado el paradigma en el abordaje de las enfermedades infecciosas en el mundo

Abarca Prize
La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el Rey, junto al investigador Jean-Laurent Casanova, quien ha recibido el premio Abarca Prize en su primera edicion/Foto cedida

Felipe VI ha presidido el acto de entrega de ‘ABARCA PRIZE’, el Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca, que en su primera edición ha sido concedido al profesor Jean-Laurent Casanova, investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas St. Giles, entre otros puestos de responsabilidades científicas.

El galardón reconoce sus más de 30 años de investigación en el campo de las enfermedades infecciosas en los seres humanos.

En su discurso en este evento, el Rey ha defendido la necesidad de potenciar el valor de la investigación en ciencias médicas y ha señalado que “el nacimiento de este premio es un hecho de enorme significación porque facilita y potencia el diálogo entre ciencia e industria. Una sociedad justa es aquella que sabe reconocer a los que vuelcan todos sus esfuerzos en mejorar la vida de los demás y que tienen un impacto real en la sociedad”.

La ceremonia de entrega de ‘ABARCA PRIZE’ contó también con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente del PP, Pablo Casado; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, y otras autoridades.

Este premio, ya en su primera edición, se sitúa como un claro exponente en el reconocimiento de la investigación biosanitaria, señalan sus organizadores.

Está dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo.

El galardón ha contado con un jurado internacional formado por el Dr. Richard Horton, editor jefe de la revista médica The Lancet; la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y antigua presidenta de la European Heart Rhythm Society; el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y presidente del Comité de Bioética de España.

Todos ellos bajo la presidencia del profesor Alberto Muñoz, reconocido investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB).

El profesor Jean-Laurent Casanova ha manifestado: “Muchos premios reconocen la creación de vacunas, antibióticos o tratamientos para nuevas enfermedades, pero nunca antes un premio internacional y multidisciplinar había reconocido lo que se conoce como el enigma de la infección, como el principio de la solución para cualquier problema de salud”.

El profesor Casanova, pionero en el estudio de las enfermedades infecciosas

Las investigaciones del profesor Jean-Laurent Casanova han estado dirigidas a la caracterización de las alteraciones inmunológicas responsables de la susceptibilidad y agresividad de las enfermedades infecciosas, estudiando cómo la mutación de ciertos genes o la generación de auto-anticuerpos determinan las manifestaciones clínicas y el resultado de las infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

El profesor Casanova ha sido pionero y esencial para un cambio de paradigma en el conocimiento médico del desarrollo de las enfermedades infecciosas, dado que ha descrito el mecanismo a través del cual ante un mismo agente infeccioso algunas personas sean resistentes a la infección, otras la sufran con menor o mayor gravedad y algunas sucumban.

El descubrimiento de errores innatos monogénicos del sistema inmune ligados a la respuesta a las infecciones ha contribuido a resolver este denominado “enigma de la infección” en Medicina, al tiempo que ha creado una nueva visión de la investigación tanto desde el punto de vista etiopatogénico como del tratamiento de enfermedades tan importantes como la COVID-19, la tuberculosis o la encefalitis vírica con amplísima aplicación práctica sobre la población mundial.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…