Inicio / Actualidad / Cómo protegernos ante la primera ola de calor de este verano

Cómo protegernos ante la primera ola de calor de este verano

La primera ola de calor llega con el verano avanzado. Las temperaturas alcanzarán valores por encima de lo normal para esta época del año. El Ministerio de Sanidad y Cruz Roja nos facilitan estos consejos para evitar problemas de salud derivados del intenso calor

ola de calor consejos
Un hombre se refresca en una fuente para aliviar las altas temperaturas. EFE/Salas

Desde el jueves hasta el domingo España vivirá la primera y, además, fuerte ola de calor con temperaturas que superarán los 35 grados centígrados de forma generalizada en la Península y Baleares, pudiendo llegar a alcanzar los 40 grados en el valle del Guadalquivir y los 42-44ºC en las zonas de valles.

Por la noche el calor no dará tregua. Los valores serán elevados en torno a 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro y de los 20ºC en el resto.

“Es probable que a partir del viernes la masa cálida procedente de África comience a afectar también a Canarias, dando lugar un ascenso importante de las temperaturas y al inicio de un episodio de calor sobre las islas”, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Ministerio de Sanidad ofrece una serie de recomendaciones para cuidarnos ante una ola de calor que puede obligar al cuerpo humano “a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal”.

Por ello, durante estos días debemos tener en cuenta ciertas medidas para evitar problemas de salud asociados a las altas temperaturas.

Medidas para sobrellevar la primera ola de calor

  • Beba mucha agua o líquido sin esperar a tener sed, evitando las bebidas alcohólicas, té o cola y las muy azucaradas.
  • Permanezca en lugares frescos aquellos días de riesgo intenso, buscando la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o baño fresco.
  • Baje las persianas evitando que el sol entre directamente y cuando al temperatura exterior es mas alta. Evite, ademas, usar maquinas y aparatos que puedan producir calor, intentando no utilizar el ventilador si dentro de la vivienda se superan los 35ºC -un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría-.
  • Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • Evite las actividades en el exterior en las horas mas calurosas.
  • Si tiene que estar en el exterior procure estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero, calzado fresco, cómo y transpirable.

Cruz Roja también ha querido ayudar desarrollando una campaña de información y sensibilización para promover los hábitos saludables básicos que contribuyen a evitar o reducir el impacto negativo de las altas temperaturas.

Síntomas de un golpe de calor

Si sufres alguno de estos síntomas, lo más recomendable es dejar de realizar cualquier actividad y buscar un sitio fresco donde descansar.

Es aconsejable no intentar hacer actividad física intensa que pueda potencia un golpe de calor, así como ser consciente de la necesidad de una hidratación constante. Si los síntomas persisten será la hora de llamar a urgencias.

El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura que puede llegar a ser muy peligrosa, incluso llevarnos a la muerte si no recibimos atención médica, avisa Sanidad.

Nuestro organismo está compuesto por un 60% de agua que puede eliminarse, junto a las sales minerales, a través del sudor. Si esta no se repone se producen síntomas “como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, nauseas y vómitos”, informa el Ministerio de Sanidad.

golpe de calor cruz roja
Síntomas de un golpe de calor. Infografía de Cruz Roja

Protégete y protege a los más vulnerables

Las altas temperaturas no afectan a todos por igual por lo que los riesgos varían. Las personas mayores, niños y enfermos son mas propensos a tener problemas en una ola de calor.

Los más afectados pueden ser:

  • Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes.
  • Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes…) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores…).
  • Personas con facultades mentales disminuidas.
  • Niños menores de 4 años.
  • Personas con mucho peso.

Cruz Roja aconseja contactar periódicamente con familiares y amistades que pasen gran parte de su tiempo a solas para corroborar que se encuentran bien o ver necesitan ayudan. Siempre recordando mantener las medidas de higiene y distanciamiento físico de la pandemia.

“Si alguien que conoces está en riesgo puede ayudarle recordando los consejos ante el calor y facilitando tu apoyo”, recomienda Cruz Roja.

(No Ratings Yet)
Cargando…