Inicio / Profesionales / Primer español en la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica

Primer español en la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica

El doctor Francisco Carratalá, neuropediatra del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, se ha convertido en el primer representante español que forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica (EPNS) para los próximos cuatro años

Primer español en la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica
El Dr. Francisco Carratalá, neuropediatra del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant.Foto cedida por la Conselleria de Sanitat.

Tras las elecciones que se han llevado a cabo en toda Europa durante el pasado mes de noviembre, el doctor Carratalá ha obtenido el suficiente número de votos para ser uno de los 20 miembros que se integra en la Junta Directiva de la EPNS.

“La representación española en esta sociedad ha sido históricamente escasa, por lo que apostar por presentar una candidatura a la Junta Directiva de la EPNS fue un pequeño desafío personal y todo un gran trabajo por parte de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica. Afortunadamente, después de un mes de votaciones electrónicas a través de la web, los resultados han sido favorables”, reconoce el especialista en un comunicado.

El hecho de que haya un miembro español en este órgano de representación internacional tiene una gran importancia para los profesionales españoles, “ya que esperamos tener más voz en Europa y mayor capacidad para incidir en la agenda de la neurología mundial”, señala el doctor Carratalá.

El fruto de la relación entre las sociedades científicas española y europea es la concesión a la ciudad de Alicante de los cursos internacionales que organiza la EPNS, entre los años 2017 y 2020.

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant acogerá, entre 2017 y 2020, los cursos internacionales de la Sociedad Europea de Nerología Pediátrica dirigidos a jóvenes neuropediatras.

A través de su participación como miembro de pleno derecho en la Junta Directiva de la EPNS, este profesional pretende hacer visibles las necesidades que pueda tener la asistencia neuropediátrica en nuestro país. “En este sentido, espero que esto tenga consecuencias positivas de manera directa en los pacientes, teniendo en cuenta que la neuropediatría es la subespecialidad pediátrica que más demanda genera en estos momentos”, apunta.

Además, el hecho de poder formar parte de alguno de los comités, especialmente el de Educación, “va a permitir que nuestras unidades docentes se sitúen en la primera línea de la formación de nuevos especialistas”, precisa.

El doctor Carratalá manifiesta que, “a pesar de la actividad y el reconocimiento internacional de la neurología pediátrica española, todavía hay pocos profesionales asociados a la EPNS y la asistencia a los congresos organizados por esta importante sociedad internacional es limitada”.

Este experto ha sido hasta la fecha consejero de la SENEP (Sociedad Española de Neurología Pediátrica) en el CNA (Comité de Consejeros Nacionales, que actúa como grupo asesor de la sociedad científica europea), lo que da cuenta de su trayectoria a nivel europeo.

600 miembros procedentes de toda Europa

La EPNS está integrada por cerca de 600 miembros numerarios que provienen de toda Europa y cuyo principal objetivo es promover la asistencia sanitaria y el desarrollo científico de la neurología pediátrica en el continente europeo, así como impulsar el reconocimiento de las competencias de esta subespecialidad.

Está integrada por diversos comités específicos, como pueden ser el de formación en neurología pediátrica o el de avances científicos, que se han convertido en órganos consultores de instituciones europeas.

(No Ratings Yet)
Cargando…