Inicio / Actualidad / Primer caso del coronavirus en España, un alemán en La Gomera

Primer caso del coronavirus en España, un alemán en La Gomera

Uno de los cinco alemanes aislados en el Hospital de La Gomera (Canarias), por haber estado en contacto en su país con una persona afectada por el coronavirus, ha dado positivo del virus “2019-nCoV”, por lo que se convierte en el primer caso detectado en España

alta médica coronavirus
Imagen del hospital de La Gomera/EFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado del resultado de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III que ha comunicado que una de las cinco personas que se mantenían en observación en La Gomera, ha dado positivo.

Se trata de un grupo de cinco turistas alemanes, dos de los cuales habían mantenido contacto directo con un persona contagiada en Alemania.

El Gobierno alemán alertó el miércoles a las autoridades sanitarias españolas de que estas dos personas habían viajado a la isla de La Gomera, donde fueron localizados en el municipio de Hermigua.

Estas dos turistas compartían casa con otros tres alemanes, que también fueron ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y que han estado en aislamiento.

Sanidad indica que los pacientes continuarán siendo atendidos en el Hospital de La Gomera con las indicaciones terapéuticas y de protección que establece el protocolo para estos casos.

El estado de salud del caso detectado es hasta este momento bueno, lo que, según la Consejería de Sanidad, apunta a que la infección por este coronavirus cursa mayoritariamente de forma leve.

Agrega que mientras la evolución de los pacientes sea favorable, no hay indicación de traslado de centro hospitalario por lo que se considera que su continuidad en el Área de Salud de La Gomera sigue siendo la mejor opción para la asistencia a los pacientes.

Además defiende la capacidad del sistema sanitario para asistir a este tipo de casos.

Confianza en el sistema nacional de salud

Poco después de este primer caso de coronavirus en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter, ha manifestado: “España tiene un sistema sanitario fuerte y red de alerta y detección con expertos profesionales que desde el primer minuto trabajan siguiendo las recomendaciones de la OMS”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el caso positivo de La Gomera está aislado y ha reclamado confianza en el sistema nacional de salud, por lo que ha convocado una reunión con las comunidades autónomas para coordinar el seguimiento de los casos.

Sanidad celebra este sábado una reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, que se produce tras la confirmación anoche del primer caso en España, uno de los cinco turistas alemanes que estaban aislados en el Hospital de La Gomera.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha concretado que el caso positivo de La Gomera “tiene cuadro leve”, mientras se mantiene el seguimiento de los otros cinco turistas alemanes que de momento no presentan síntomas y a los que se les volverá a revaluar en unos días.

comité de seguimiento del coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside el Comité de seguimiento del coronavirus/EFE/Mariscal

 

(No Ratings Yet)
Cargando…