Inicio / Portada España / Cómo prevenir y tratar una otitis media, “la más frecuente y peligrosa”

Cómo prevenir y tratar una otitis media, “la más frecuente y peligrosa”

La época de piscinas terminó, pero no por ello han cesado los problemas de oído. Según los expertos, llega el tiempo de constipados y eso significa una presencia más habitual de la otitis media entre la población. Una inflamación del tímpano que puede tener, en algunas ocasiones, “severas complicaciones” si no se trata por un especialista

otitis, media, otorrino, chequeo, externa
Un doctor examina el oído de una paciente en un hospital universitario de California/EFE/IVAN MEJIA

Con la llegada del invierno y, junto con las bajas temperaturas, los constipados son más frecuentes entre la población. Estos son, indican los expertos, la principal causa de otitis media, una inflamación de la caja timpánica que genera dolor y malestar.

Al igual que la otitis externa, conocida por darse en épocas de piscina, “tiene como síntoma principal el dolor”, explica el doctor Luis Lassaletta Atienza, presidente de la Comisión de Otología en Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y de Cuello (SEORL-CCC).

Sin embargo, la otitis media puede causar, en ocasiones, “severas complicaciones” en el caso de que no se trate a tiempo por un especialista.

Es verdad que son raras, pero alguien que tenga una otitis media aguda, puede tener una parálisis facial, una meningitis, una mastadenitis… “, asegura el Dr. Lassaletta, quien también ejerce como jefe de otorrinolaringología en el Hospital La Paz.

Veamos cómo podemos evitar llegar a esta situación.

¿A qué se debe?

doctor, otitis, otorrino, media, externa, Lassaletta
Dr. Luis Lassaletta Atienza, presidente de la Comisión de Otología en SEORL-CCC y jefe de otorrinolaringología en el Hospital La Paz/EFE/SEORL-CCC

Según indica el Dr. Lassaletta, la otitis media “se produce normalmente por una mala función de la trompa de Eustaquio”, es decir, del conducto que conecta la garganta con el oído. Este elemento se encarga, explican los especialistas, de impedir que se acumule presión y líquido en el oído.

“Es más frecuente en niños. La Trompa de Eustaquio no les funciona bien por cuestiones anatómicas, suelen tener muchos mocos, se les acumulan y es relativamente frecuente que se les infecte, dando paso a una otitis media“.

Asimismo, el Dr. Lassaletta esclarece que un catarro, o incluso una reacción mucosa a los alérgenos (una alergia), se puede llegar a convertir en una otitis por la mala función de este conducto.

No obstante, las otitis medias crónicas en las que existe una perforación del tímpano o supuraciones, aclara el presidente de la Comisión de Otología de la Seorl-CCC, son más habituales en adultos.

Fases de una otitis media

Este tipo de inflamación no queda en un dolor de oídos, sino que, a lo largo de 3 o 4 días, presenta diferentes fases.

“Primero se da el catarro general, en lo que lo único que notamos en un poco de taponamiento en el oído. La siguiente fase es cuando ya se acumula líquido. Si ese líquido se infecta, digamos que se acumula pus dentro de la caja timpánica, y si esto sigue adelante se perfora y supura“.

Que el tímpano “reviente”, garantiza el profesional, es una fase habitual con la que se consigue que el líquido salga del oído. “Se produce una perforación pequeñísima del tímpano, sale la supuración a través de esta y, prácticamente, según ha salido, el tímpano vuelve a regenerarse“.

El problema viene, advierte Lassaletta, cuando existe una otitis repetitiva y, en ese caso, “queda el tímpano perforado”.

Diferentes otitis, distintos tratamientos

La otitis externa, causada por un problema de la piel del conducto auditivo exterior, “se trata con analgésicos, calor en la zona y gotas óticas con antibiótico y corticoides“, según indica el especialista.

Por otra parte, la otitis media (aguda) es “totalmente diferente”.

Se debe tomar antibiótico por vía oral durante, al menos, una semana. Después analgésicos y, finalmente, descongestionantes o antihistamínicos, dependiendo del origen de la otitis“, recomienda Lassaletta.

Sin embargo, el doctor indica que se debe acudir a un profesional para saber qué tipo de otitis es o si es realmente una inflamación del oído.

Una de las causas muy frecuentes del dolor de oído proviene de la articulación de la mandíbula, justo anterior a este. Existen situaciones en los que mordemos más fuertes o tenemos más estrés, y duele. Es indistinguible sin un profesional que lo examine“.

Evitar la otitis media “en cierta medida”

Para prevenir un episodio de otitis media, el jefe de otorrinolaringología en el Hospital La Paz aconseja tratar a tiempo el catarro o la alergia para “conseguir que las vías respiratorias se despejen lo antes posible”.

Podemos evitarlo, en cierta medida. En caso de los alérgicos, podemos evitar la otitis tomando los antihistamínicos o corticoides nasales correspondientes“.

Bastoncillos, enemigo del oído

Lo más pequeño que podemos meternos en el oído es el codo“. Con esta ironía explica el Dr. Lassaletta que en el oído no se debe meter ningún artilugio que no esté supervisado por un especialista.

La costumbre de limpiar el oído con un bastoncillo es, garantiza, un peligro que puede llegar a generar perforaciones timpánicas, heridas en el conducto e infecciones.

Es muy frecuente encontrar otitis externas a causa de la manipulación del oído con bastoncillos y es de las primeras causas en invierno“.

Los oídos, según comenta el otorrino, se limpian solos mediante un mecanismo que expulsa la cera. Sin embargo, en el caso de que se tenga una tendencia a generar tapones de cera, “deben acudir al especialista y no intentar quitárselos ellos mismos”.

Otitis en tiempos de pandemia

Aunque existan temores que relacionan la COVID-19 con el dolor de oído, el Dr. Luis Lassaletta lo aclara: “como causa directa por coronavirus, no puede ser o es muy poco probable”.

En el caso de que se produzca un cuadro catarral como consecuencia del virus, explica, sí que puede darse una otitis. No obstante, sería de forma indirecta.

El coronavirus afecta a las vías respiratorias. Pues igual que puede afectar a los pulmones, también pueden afectar a las vías respiratorias altas. Hay gente que la COVID le puede producir un cuadro catarral y sería por eso que se derivaría en una otitis“, concluye.

(No Ratings Yet)
Cargando…