Inicio / Portada España / Prevención y atención personalizada, claves para el paciente crónico

Prevención y atención personalizada, claves para el paciente crónico

Segunda entrega del IV Congreso POP “Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad” organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Dos temas cruciales para los pacientes crónicos: prevención y asistencia sanitaria centrada en la persona

pacientes
Logo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

El IV Congreso POP “Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad” organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, continuó abordando dos temas esenciales para el paciente crónico: la prevención y la atención centrada en la persona.

En esta ocasión, la exposición sobre prevención estuvo dirigida por Joan Carles March, experto en salud pública y co-director de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Según indicó el experto, es necesario poner la prevención en un nivel fundamental de la vida porque “esto implica darle al paciente el poder que debe tener”.

Sin embargo, es clave que el paciente cambie también su propia visión: de un paciente 1.0 a uno 2.0.

“Tenemos que pasar a un paciente 2.0 activo, empoderado y con acceso a la información que nos permita tomar decisiones compartidas”, señaló March.

Para ello, es imprescindible reforzar la relación médico-paciente. “Necesitamos expresar lo que sentimos, negociar las decisiones y ser considerados como alguien que puede aportar en esa relación”, apuntó.

Este experto subrayó que para poder controlar una enfermedad crónica es necesario conocerla bien y saber cómo cuidarse. En eso reside la clave de la prevención.

Además, Joan Carles March no dejo pasar la oportunidad de comentar que “la COVID ha invisibilizado a los pacientes crónicos que han vivido la pandemia con miedo, preocupación e incertidumbre”.

Por último, defendió la necesidad de “comunicar con h-alma” para prevenir: honestidad, humildad, hechos, humor, habilidades, heroísmo, humanidad, hueco, huella, hoy e historias.

prevención atención persona
Joan Carles March durante su conferencia “Prevención” en el IV Congreso POP

Prevención, un paso más allá

En el debate posterior sobre prevención participaron Isabel Otero, periodista y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), como moderadora; Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza; Luciano Fernández, presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE); Ricardo Gómez, presidente de la Asociación Española de Medicina Interna (SEMI); Ana López Casero, tesorera de la Junta Directiva del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Todos destacaron la necesidad de “reinventarse” para hacer frente a la pandemia, ya sea desde las organizaciones de pacientes o desde el ámbito sanitario.

“Las asociaciones de pacientes hemos asumido un rol muy importante en la pandemia. No solamente ha afectado a la salud física, también a la emocional y las familias de los pacientes”, enfatizó Maite San Saturnino.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de potenciar y reforzar el papel de la Atención Primaria como medida de prevención. “Nos hemos sentido invisibles. Hemos gestionado por teléfono las enfermedades crónicas”, lamentó Salvador Tranche.

En una mesa donde el consenso fue la característica principal, se hizo hincapié en la necesidad de fomentar la educación en prevención, el papel de la medicina de familia y el de la telemedicina teniendo en cuenta que no toda la población tiene acceso a ella o la comprende (población mayor de 75 años).

La persona crónica da sentido al sistema

Este fue el lema de Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de de la Fundación Tecnología y Salud y encargado de la conferencia “Atención centrada en la persona”. 

Para el catedrático es fundamental que la persona con enfermedad crónica sea reconocida porque es la que da sentido al sistema sanitario.

“Necesitamos una atención sanitaria centrada en el paciente con participación, calidad, seguridad, información, intimidad, innovación, acceso universal, eficiencia y evaluación de las tecnologías sanitarias”, expuso.

Pero para eso debe darse primero un cambio de cultura y “humanizar la asistencia sanitaria“. Esto implica atender y acompañar desde la distancia, coeducar y singularizar los cuidados, entre otros aspectos.

En base a esto, Bandrés señaló que este cambio de paradigma se recoge en lo que se conoce como Medicina P5 que aglutina las características de la medicina del siglo XXI: predicción, prevención, personalización, participación y precisión.

Por último, igual que March, Fernando Bandrés consideró vital potenciar la relación médico-paciente y generar un espacio de confianza entre ambos.

El paciente tiene poder de decisión

La mesa de debate posterior a la conferencia estuvo moderada por Virginia Olmedo, periodista y miembro de ANIS. Junto a ella Inmaculada Calvo, vicepresidenta primera de la Asociación Española de Pediatría (AEP); Rosa Mª Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer; Ruth Vidriales, directora de la Confederación Autismo España; José Augusto, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Joseba Barroeta, gerente del Hospital Gregorio Marañón y Guadalupe Fontán, representante del Consejo General de Enfermería (CGE).

prevención atención persona
Mesa de debate “Atención sanitaria centrada en la persona”. De izq. a dcha. empezando por arriba: Ruth Vidriales; Rosa Mª Cantabrana; Virginia Olmedo; Inmaculada Calvo; Guadalupe Fontán; Joseba Barroeta y José Augusto/ Imagen extraída del debate

Dar voz al paciente con escucha activa, la empatía del sistema sanitario y colocar al binomio paciente-cuidador como eje central de la atención son los atributos en los que debe basarse la atención centrada en el paciente a juicio de estos expertos.

José Augusto abogó por un cambio de mentalidad y por el trabajo interdisciplinar. “No hay que actuar en base a una enfermedad, sino en base a la persona”, sostuvo.

En relación a esto, Rosa Mª Cantabrana y Ruth Vidriales  plantearon que también se tengan en cuenta las decisiones y preferencias de los pacientes crónicos.

Ambas defendieron la capacidad de decisión de los pacientes y criticaron la actitud paternalista de algunos profesionales.

Todos los ponentes valoraron la utilidad para la asistencia personalizada de reunir toda la información del paciente en su historial clínico.

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…