La prevención, el diagnóstico precoz y el antienvejecimiento son tres de los pilares fundamentales del nuevo manual sobre medicina cardiometabólica, dirigido y editado por el doctor José Sabán, un trabajo en el que han participado 150 autores y que prologa el cardiólogo Valentín Fuster

Prevención, antienvejecimiento y diagnóstico precoz: medicina cardiometabólica
Una señora se toma la presión arterial en la carpa instalada por la Fundación Española del Corazón en la plaza Mayor de Madrid. EFE/Chema Moya
  • 14 de diciembre, 2016
  • madrid/efe/javier tovar

Este manual, que acaba de publicarse, lleva por título "Control global del riesgo cardiometabólico" (Ed. Díaz de Santos) y analiza la disfunción endotelial como diana preferencial; es el segundo volumen de un primer libro lanzado en 2008, también prologado por Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

El endotelio es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y su estado tiene relación directa con el grado de salud de las arterias.

El doctor José Sabán es el responsable de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, desde donde se ha coordinado este trabajo, que contiene 107 capítulos y en el que los cardiólogos Enrique Asín Cardiel y Francisco Fernández-Avilés han participado como coeditores.

Prólogo de Valentín Fuster 

Fuster: carecemos del sentido de vulnerabilidad
El cardiólogo Valentín Fuster, hoy en la clausura del Congreso Internacional de Nutrición. EFE/ase

En su colaboración con este manual, el doctor Fuster recuerda que ya en el prólogo del primer volumen, en 2008, alertó de que si no se emprendían "acciones preventivas excepcionales", la cifra de morbimortalidad cardiovascular iría en aumento "y el tiempo me ha dado la razón", precisa ahora.

"Vamos camino de 2020 -añade Fuster- y nada hace sospechar que la tendencia vaya a cambiar si no se modifican drásticamente los malos hábitos de nuestro actual estilo de vida y se optimizan los cuidados médicos".

Fuster subraya las aportaciones de este segundo volumen sobre el control global del riesgo cardiometabólico y resalta aspectos como el abordaje que hace del envejecimiento, las técnicas de imagen de última generación, las células madre, la medicina nuclear, la genética y los avances en ingeniería cardiovascular.

Sabán: libro predictivo y preventivo 

Sabán destaca en el libro el valor predictivo y preventivo de la medicina cardiometabólica y su capacidad para integrar en una misma línea de trabajo a internistas, cardiólogos, neurólogos, vasculares, endocrinos, genetistas y biólogos.

El editor también acentúa que en este trabajo, "el envejecimiento es abordado por primera vez como si fuera una enfermedad, con sus causas, mecanismos y llegado el caso, incluso su tratamiento y prevención".

En los capítulos de este volumen se estudian y analizan multitud de aspectos médicos relativos a la salud cardiovascular, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, entre otros.

Diabetes, la asesina más silenciosa
EFE/MADRID/Paco García Campos. El doctor José Sabán en su visita a la Agencia EFE.

Presentación entre amigos 

Ayer, en la presentación de este libro, en el hospital Ramón y Cajal, junto a Sabán intervinieron los doctores Asín Cardiel, presidente de honor de la Sociedad Española de Cardiología, además de coeditor; el catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, Manuel J. Castillo; y el profesor y científico argentino Ricardo L. Armentano.

Castillo destacó la "impaciencia" del doctor Sabán en su actividad investigadora y resaltó su capacidad para anticipar en medicina ideas que solo un tiempo después serán reconocidas de manera generalizada, mientras que Armentano calificó esta obra como "patrón de oro" de las enfermedades cardiometabólicas y como un trabajo propio de la época renacentista.

Cada tres minutos se produce una muerte por enfermedades cardiovasculares, se puso de manifiesto en la presentación del libro, al tiempo que Asín Cardiel ponía el foco en la enorme magnitud de estas patologías y en el abordaje integral y multidisciplinar de los escritos de este libro, que sitúa al endotelio y su evolución en la diana del envejecimiento.

José Sabán agradeció a su equipo de colaboradores los esfuerzos realizados para la culminación de esta obra y se quejó de los pocos recursos que el hospital ha dado a la Unidad de Endotelio que dirige desde hace más de 15 años.

"El hombre tiene la edad de su endotelio y de sus arterias", aseveró el doctor Sabán, quien remarcó que entre los 150 autores que componen la obra hay investigadores nacionales e internacionales, muchos de ellos jóvenes.

A esta presentación, en el Aula Joaquín Ortuño del Pabellón Docente del hospital Ramón y Cajal, asistieron unas 200 personas, entre ellas muchos de los pacientes que trata la Unidad de Endotelio que dirige Sabán, familiares y profesionales de la salud y la medicina.

 

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo