Inicio / Profesionales / Asociación contra el Cáncer y el doctor Brugada, premios Jaime I

Asociación contra el Cáncer y el doctor Brugada, premios Jaime I

La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) ha sido reconocida hoy con galardón al Compromiso Social de los Premios Jaime I, mientras que el doctor Jaime Brugada ha recibido el premio de Medicina Clínica

Asociación contra el Cáncer y el doctor Brugada, premios Jaime I
Los jurados de los vigesimoséptimos Premios Rey Jaime I, entre ellos veintiún premios Nobel, aguardan junto al presidente de la Fundación, Santiago Grisolía (d), al anuncio de los galardones. EFE/Kai Försterling

Así, Luis Manuel Liz-Marzán ha sido reconocido con el Jaime I de Investigación Básica; Josep Brugada con el premio de Medicina Clínica; Juan José Dolado con el de Economía; Josep Peñuelas con el de Protección del Medio Ambiente; Pablo Artal con el de Nuevas Tecnologías, y Óscar Landeta con el galardón al Emprendedor.

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte veintiún premios Nobel, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación y este año celebran su vigesimoséptima edición.

El Premio al Compromiso Social, incorporado en la presente edición a iniciativa de la Generalitat Valenciana, ha recaído sobre la Asociación Española contra el Cáncer, una entidad privada y sin ánimo de lucro creada en 1953 con el objetivo de luchar contra esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol. EFE/ A. Alvarez

Josep Brugada, premio de Medicina Clínica, es uno de los tres hermanos que describieron una de las causa de muerte súbita, la alteración de los anales iónicos del corazón que causa arritmias y tiene una base genética.

El jurado ha destacado que el trabajo de Brugada, de 56 años, “sirve como un verdadero referente en la cardiología a nivel mundial” y supone una “revolución en el conocimiento médico y científico”.

 Otros premios

Luis Manuel Liz-Marzán, premio a la Investigación Básica por su contribución a la ciencia de materiales, relacionando química y biología, es uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas y ha diseñado aplicaciones relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades.

El premiado en la categoría de Economía, Juan José Dolado, de 59 años, destaca por su trabajo en técnicas que estudian la evolución de las variables económicas en el tiempo y por sus contribuciones al estudio del mercado de trabajo.

Josep Peñuelas Reixach, de 57 años, ha conseguido el premio de Protección de Medio Ambiente por un trabajo que ha puesto en evidencia el efecto de la contaminación atmosférica y del cambio climático global sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera, especialmente los terrestres.

El premio de Nuevas Tecnologías ha sido otorgado a Pablo Artal Soriano, de 53 años y catedrático de la Universidad de Murcia, por sus trabajos en el estudio de la óptica del ojo y la retina y el desarrollo de técnicas de imagen ópticas y electrónicas que puede usarse en mejorar la visión de los pacientes y en biomedicina.

Oscar Landeta, de 42 años, ha sido premiado en la categoría de Emprendedor por fundar y dirigir Certest Biotec S.L, una empresa de biotecnología dedicada la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de diagnóstico ‘in vitro’ con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias.

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y vicepresidente de la Fundación Rey Jaime I, Vicente Boluda, ha destacado que la educación, la ciencia e investigación y el emprendimiento empresarial son los tres pilares que, junto con la base del mecenazgo, van a hacer “sostenible el estado de bienestar”.

Boluda, también presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha abogado porque las empresas apuesten por la innovación y por la investigación, y ha instado a los gobernantes a hacer lo mismo por la educación, la ciencia y el emprendimiento.

(No Ratings Yet)
Cargando…