Inicio / Sanidad / Precauciones y consejos para viajar al Mundial de Brasil

Precauciones y consejos para viajar al Mundial de Brasil

Los aficionados españoles al fútbol que acudan al Mundial de Brasil este verano deben tener en cuenta la zona a la que viajen para vacunarse y evitar contagiar y ser contagiados por enfermedades como la fiebre amarilla o la hepatitis A; EFEsalud ha hablado con dos especialistas en medicina tropical

Precauciones y consejos para viajar al Mundial de Brasil
Río de Janeiro/EFE/Antonio Lacerda

La zona costera, con ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo o Salvador de Bahía, tiene menos riesgos para la salud que la zona amazónica, con poblaciones como Manaos, Cuiabá y Brasilia, todas ellas sedes de la competición futbolística, que comienza a mediados de junio y se prolonga durante un mes. La selección española disputa los tres encuentros de la fase inicial en ciudades costeras.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado un mensaje para estar al día en el calendario de vacunación, que contiene advertencias para evitar problemas de salud a quienes viajen a Brasil.

En declaraciones a EFEsalud, los doctores Rogelio López-Vélez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Importadas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Marta Arsuaga, doctora de la Unidad del Viajero de Hospital de La Paz-Carlos III, también de Madrid, recomiendan a los viajeros a Brasil que sepan los lugares que van a visitar para adoptar las precauciones adecuadas.

Además de las vacunas pertinentes, estos dos especialistas advierten sobre “el síndrome de la clase turista“; alertan de los peligros de la deshidratación; aconsejan mucho cuidado con la venta ambulante de alimentos; previenen contra los mosquitos; y recomiendan viajar con un botiquín de primeros auxilios.

Riesgo de contraer enfermedades

Los aficionados, según ha explicado el doctor López-Vélez, tienen pánico a enfermedades de transmisión respiratoria, pero estas son transmisibles en cualquier evento de masas, ya sea en Brasil o en cualquier otro lugar.

“Este es un evento de masas y tiene riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. No solo son las que se pueden contraer en Brasil, sino también las importadas por otros miles de personas de todo el mundo”, afirma el doctor López-Vélez.

La doctora Arsuaga resalta que “las enfermedades más comunes que se pueden contraer allí son hepatitis A, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, malaria y dengue. Para ellas contamos con vacunas, pastillas y repelentes de mosquitos”.

“En las zonas costeras no hay fiebre amarilla ni malaria, aunque sí hay dengue, por lo que se recomienda utilizar repelentes de mosquitos -insiste el especialista del Ramón y Cajal-. La protección solar también es esencial porque, aunque en Brasil sea invierno durante el Mundial, hay lugares más cercanos al Ecuador”.

“Para los que vayan a hoteles sin aire acondicionado, es necesario usar mosquiteras. También es recomendable tener precaución a la hora de hablar de relaciones sexuales, piercings y tatuajes, ya que nos exponen a hepatitis B y C, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, añade el doctor.

En cuanto a las vacunas, aunque Brasil no es un país que exija la de la fiebre amarilla para entrar en sus fronteras, es recomendable.

“Es cierto que, si un viajero solo va a ir a la costa atlántica, la vacuna de la fiebre amarilla no es necesaria, pero como al final nunca se sabe por qué zonas va a permanecer, es muy recomendable que se la ponga. Tiene efectos secundarios, por lo que, en personas mayores, hay que tener más precaución para administrarla”, asegura López-Vélez.

¿Qué más hay que tener en cuenta?

El “síndrome de la clase turista” está presente, sobre todo, en personas mayores, por lo que se recomienda hacer ejercicios de movilización de las piernas durante el largo vuelo.

Asimismo, la hidratación es esencial en las personas con más edad, al igual que en los niños. “Este año, el Mundial no es en una época de calor porque en Brasil será invierno, pero las personas mayores y los niños son más susceptibles a la deshidratación”, recuerda el especialista.

“En Brasil hay mucha venta ambulante de alimentos y hay que tener más cuidado, ya que pueden tener peor calidad e higiene, lo que puede provocar fuertes diarreas y otros problemas estomacales”, puntualiza la doctora Arsuaga.

Para evitar imprevistos de salud, se recomienda viajar con un botiquín de primeros auxilios. “Es necesario llevar un buen botiquín para los problemas que puedan surgir, ya que allí puede que no sea tan fácil conseguir los mismos medicamentos que tomemos aquí”, agrega la doctora.

(No Ratings Yet)
Cargando…